Reparación de Floppy Drives en aparatos antiguos

warau Baneado
#1 por warau el 27/10/2005
Hola a todos,


al hilo de un comentario que alguien ha hecho en el Mercadillo en relación a lo difícil que puede ser encontrar una disketera para sustituir la de un DX7iiFD, se me ha ocurrido comentar esto por si fuese de interés para alguien (o por si yo estoy equivocado y alguien quiere aportar su granito de arena corrigiéndolo). El comentario original decía:

walerandei escribió:
Lo unico que tienes q tener cuidado es por la unidad de Floppy disk.
Si se te rompe ... no creo que consigas una compatible con el DX7 hoy en dia. Y con suerte (mucha mucha!), podrias repararla.


Hasta donde yo sé, la disketera del DX7 FD es completamente estándar. Curiosamente, y es algo que a veces se debe aclarar, la disketera de PC es precisamente la que NO cumple el estándar.

En cualquier caso, la adaptación suele consistir tan sólo en intercambiar un par de PINs en el cable de la controladora y algún cambio menor relacionado con la alimentación.

Hay muchas WEB donde explican cómo convertir en estándar una disketera moderna de PC y poder así adaptarla a teclados como un T3, un DX7iifd, un CASIO FZ-1, etc.

En los casos en los que la disketera original fuese de 720KB, si se le pone una de 1.44MB de PC y se usan diskettes de HD hay además que poner celo en el agujero que detecta el formato de alta densidad, o en su defecto arrancarle a la unidad el "pincho" que detecta dicho agujero.

Hay algunas tiendas en Internet que te venden el "kit" completo (disketera + cosas necesarias para la adaptación) por unos 55€. Un ejemplo es la siguiente dirección:

http://hometown.aol.com/route66studios/media.html


Saludos musicales.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
walerandei mod
#2 por walerandei el 27/10/2005
Muchas gracias x la info.
Pues estoy seguro que a mucha gente le vendra de lujo!.

El problema, es que hay muchos equipos a los que no hay forma humana de hacerles funcionar con una disketera de las clasicas. Algunos modelos de E-mu corrieron con esa suerte, al igual que la unidad de disco que traian la linea de Ensoniq desde el MIRAGE, pasando por el EPS y llegando al EPS 16+. Pues estos equipos solo funcionaban con un modelo especifico de SONY que hoy ya no se consigue bajo ninguna forma. Se de gente que ha hecho adaptaciones como las que mensionas que si bien fueron bien con KORG, en el caso de Ensoniq la suerte no fue la misma.
Con el Ensoniq ASR-10 que tengo, no se hasta que punto la problematica de la unidad Floppy es la misma. Nunca tuve inconvenientes con la unidad de discos, y ruego por no tenerlo nunca.

Podrias incluir alguna URL donde expliquen como hacer esa adaptacion???

Un saludo cordial para ti. Y gracias por compartir esta info. con los Hispasonicos! 8)
Subir
76543210
#3 por 76543210 el 27/10/2005
PUes mira qué bien me viene el hilo.
Yo tengo un DX7 II FD y la disquetera funciona correctamente, lo que no consigo son discos que sean válidos,. puesto que está preparada para trabajar con discos de 720 k.
Ya he probado a tapar el agujerito del diskett pero naada, he probado discos de 1 mb, incluso sin ser DD y sin agujerito, pero no va.
Al querer formatearlo se para al final cuando va a finalizar el diskett y dice que el disco no es válido.
Alguna sugerencia?
Subir
LUISY
#4 por LUISY el 27/10/2005
el de la famosa preguntilla de si merecia la pena soy yo pismo, y comentaros que si alguien necesita apollo para reparar, poner en marcha o simplemente revisar algun aparatillo ya solo tiene k darme un toke, soy de Madrid y estaria orgulloso de poder echar una manilla,
con respecto a lo de las disqueteras, decir que algunas eran de 720k/dds y que cuando se desajustan se pueden reajustar con un programa y un disco de ajuste con unos patrones de lectura llamados dyssam, y hablo con conocimiento de causa.
Subir
warau Baneado
#5 por warau el 27/10/2005
walerandei escribió:
Muchas gracias x la info.
Pues estoy seguro que a mucha gente le vendra de lujo!.

El problema, es que hay muchos equipos a los que no hay forma humana de hacerles funcionar con una disketera de las clasicas. Algunos modelos de E-mu corrieron con esa suerte, al igual que la unidad de disco que traian la linea de Ensoniq desde el MIRAGE, pasando por el EPS y llegando al EPS 16+. Pues estos equipos solo funcionaban con un modelo especifico de SONY que hoy ya no se consigue bajo ninguna forma. Se de gente que


Pues desconozco el caso concreto de los Ensoniq, pero hay algo que sí sé: Las disketeras SONY/MITSUMI son las mismas que llevaban los viejos ordenadores MSX SonyF700 y en estos ordenadores se adaptaban las de PC de la misma forma que te digo. También oí algo de que los Mac clásicos compartían disketera con estos samplers.

La misma información es válida para Amigas, Ataris ST, etc.

En cuanto a los Ensoniq, en la WEB que posteé anteriormente venden ya las de PC adaptadas para el EPS16+ y el resto de la familia, así que no debe ser tan difícil.

Pego por aquí algunos links al respecto por si arrojasen algo de luz:

Adaptación de un sampler Casio FZ-1 y explicación del auténtico estándar (el bus Shugart):
http://www.buchty.net/casio/fz1-diskdrive.html

Adaptación de un ordenador MSX (usan disketeras Sony y Panasonic/TEAC en muchos casos, ambas compatibles con Ensoniq) para usar una de PC:
http://members.chello.nl/h.otten/drive.htm

Indagando en la WEB supongo que debe haber muchos más.

Saludos.
Subir
warau Baneado
#6 por warau el 27/10/2005
DX7 escribió:
PUes mira qué bien me viene el hilo.
Yo tengo un DX7 II FD y la disquetera funciona correctamente, lo que no consigo son discos que sean válidos,. puesto que está preparada para trabajar con discos de 720 k.
Ya he probado a tapar el agujerito del diskett pero naada, he probado discos de 1 mb, incluso sin ser DD y sin agujerito, pero no va.
Al querer formatearlo se para al final cuando va a finalizar el diskett y dice que el disco no es válido.
Alguna sugerencia?


El agujerito hay que taparlo por la parte de arriba del diskette (por la cara de la etiqueta) pero sólo en caso de que la disketera sea de 1.44MB, y no de 720KB como es tu caso.

Así que me inclino más por dos opciones: o tu disketera no está del todo sana, o los diskettes que estás probando no son de buena calidad.

Un disco de 720KB y uno de 1.44MB son exactamente lo mismo salvo por el agujerito en cuestión. Las disketeras que no tienen detector de agujerito formatean todos los discos como si fuesen de 720KB.


Saludos.
Subir
76543210
#7 por 76543210 el 27/10/2005
PUes va a ser algo de eso, porque inicialmente empieza el proceso de pistas y todo eso bajando de 64 me parece hasta 1. Al llegar allí se queda un rato haciendo "ñeeec ñeeeec ñeeec..." y es cuando me dice "Invalid disk".
Probaré nuevamente con discos de 1.44 a ver qué sucede.
Subir
76543210
#8 por 76543210 el 27/10/2005
PUes va a ser algo de eso, porque inicialmente empieza el proceso de pistas y todo eso bajando de 64 me parece hasta 1. Al llegar allí se queda un rato haciendo "ñeeec ñeeeec ñeeec..." y es cuando me dice "Invalid disk".
Probaré nuevamente con discos de 1.44 a ver qué sucede.
Subir
warau Baneado
#9 por warau el 27/10/2005
LUISY escribió:
el de la famosa preguntilla de si merecia la pena soy yo pismo, y comentaros que si alguien necesita apollo para reparar, poner en marcha o simplemente revisar algun aparatillo ya solo tiene k darme un toke, soy de Madrid y estaria orgulloso de poder echar una manilla,
con respecto a lo de las disqueteras, decir que algunas eran de 720k/dds y que cuando se desajustan se pueden reajustar con un programa y un disco de ajuste con unos patrones de lectura llamados dyssam, y hablo con conocimiento de causa.


Y yo doy fe ;-)


En cuanto a si merece la pena.... Los DX7 "pelaos" (el de 1983) los están vendiendo en eBay por 240€. Los DX7ii los están vendiendo a veces hasta por 400€. Y los DX7iiFD (lo máximo!) se han llegado a ver por 500€.

No te lo pienses, aunque sea sólo para revenderlo :D
Subir
LUISY
#10 por LUISY el 27/10/2005
creo k alguno tiene un cacao de cojones sin faltar al respeto a nadie por supuesto,
desde el ms-dos de un pc se pueden formatear discos de 1.44/2hd tapando la ventana del lado contrario al de proteccion de escritura, con un trozo de celo, y con los siguientes parametros: format a:/f=720

he aqui la listilla de parametros espero os ayude

Microsoft Windows XP [Versión 5.1.2600]
(C) Copyright 1985-2001 Microsoft Corp.



C:\Documents and Settings\Administrador>help format
Formatea un disco para ser utilizado con Windows XP.

FORMAT volumen [/FS:sist_arch] [/V:etiqueta] [/Q] [/A:tamaño] [/C] [/X]
FORMAT volumen [/V:etiqueta] [/Q] [/F:tamaño]
FORMAT unidad: [/V: etiqueta] [/Q] [/T: pistas /N: sectores]
FORMAT volumen [/V: etiqueta] [/Q]
FORMAT volumen [/Q]

volumen Especifica la letra de unidad (seguida por dos puntos),
el punto de montaje o el nombre de volumen.
/FS:(sistema de archivos). Especifica los tipos de sistema de archivos (FAT,
FAT32, UDF o NTFS).
/V: etiqueta Especifica la etiqueta del volumen.
/Q Realiza un formato rápido.
/C sólo NTFS: los archivos creados en el nuevo volumen se comprim
irán
predeterminadamente.
/X Si es necesario, obliga al volumen a desmontarse primero.
Todos los controladores abiertos al volumen serán no
válidos.
/A: tamaño Sobrescribe la asignación predeterminada del tamaño de
unidad. Se recomienda usar la configuración predeterminada
para uso general.
NTFS es compatible con 512, 1024, 2048, 4096, 8192, 16K, 32K, 64K.
FAT es compatible con 512, 1024, 2048, 4096, 8192, 16K, 32K, 64k,
(128k, 256k para tamaño de sector > 512 bytes).
FAT32 es compatible con 512, 1024, 2048, 4096, 8192, 16k, 32k, 64k,

(128k, 256k para tamaño de sector > 512 bytes).
Tenga en cuenta que los sistemas de archivos FAT y FAT32 imponen
las siguientes restricciones en el número de clústeres en un
volumen:

FAT: Número de clústeres
Subir
warau Baneado
#11 por warau el 27/10/2005
LUISY escribió:
trozo de celo, y con los siguientes parametros: format a:/f=720


Bueno, sólo una pequeña correción (si me la permites), el "=" es en realidad un ":", es decir, FORMAT A: /F:720.

A veces ayuda añadir un /U si el formato original del disco era diferente al nuevo que se le va a dar, o sea FORMAT A: /U /F:720


Un saludo.
Subir
LUISY
#12 por LUISY el 27/10/2005
cierto se me piraron los dedos con el =====
pero una correccion a tiempo es cojonuda
Subir
76543210
#13 por 76543210 el 27/10/2005
Esto me viene de perlas porque había intentado formatear el disco desde un pc en win95 que me dejaba ponerlo a 720 pero no acababa de ir.
Entonces desde MSdos pongo Format a:/f:720 no?
Probaré y os digo por la tarde.
Subir
warau Baneado
#14 por warau el 27/10/2005
DX7 escribió:
Esto me viene de perlas porque había intentado formatear el disco desde un pc en win95 que me dejaba ponerlo a 720 pero no acababa de ir.
Entonces desde MSdos pongo Format a:/f:720 no?
Probaré y os digo por la tarde.


Te falta un espacio antes de la "/".

Sería FORMAT A: /F:720 y no olvides ponerle el celo al diskette (por la parte superior del disco).


Un saludo.
Subir
76543210
#15 por 76543210 el 27/10/2005
ok, gracias, os cuento luego.
Si no va, a lo mejor ees que está algo defectuosa la disketera.
De todos modos, uso todo el tema de presets a través de SYsex con lo que no la necesito mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo