Reparar acústico o comprar digital nuevo?

  • 1
Juan Antonio López
#1 por Juan Antonio López el 06/02/2012
Hola a tod@s!!!

Tengo un gran dilema.

En mi juventud estudié piano en el conservatorio de mi provincia. De esto hace ya unos años (mediados de los 80), compré un piano acústico marca OFFBERG que siempre ha ido muy bien. De vez en cuando me he sentado al frente y he recordado viajes partituras.

Tras unos años de parón, decidí ponerlo a punto de nuevo, me ha costado 3 afinados volver a darle su sonido original y como los años no pasan en balde han salido algunos achaques (tirantes, teclas que rectificar)... en fin, que me comenta el afinador que para dejarlo terminado tengo que rectificar martillos y algunos ajustes más (este piano fue muy intenso su uso durante el conservatorio, durante 5 años 4 horas al día y a veces más).

En resumen, dejarlo a punto me cuesta unos 800 euros demás de los 200 que ya llevo empleados y quería preguntar vuestra opinión, por esos 800 euros vosotros ¿Qué haríais?

- Comprar uno digital por el mismo importe y dejar el acústico.
- Repararlo y seguir adelante aún sabiendo que su maquinaria ya tiene un uso, unos años y quien sabe si podría seguir dándome problemas.

Un cordial saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Feelsways
#2 por Feelsways el 06/02/2012
Lo primero, creo que es una pasada que te cobren ese dineral, te sale más rentable uno digital, pero como el acústico no hay nada.
Pregunta a más afinadores y que te den un presupuesto.
Además no creo que se haya desajustado tanto, no? o es que los 800 euros son para vivir bien?
Subir
Juan Antonio López
#3 por Juan Antonio López el 06/02/2012
Muchas gracias por tu valiosa respuesta, la verdad es que en esta comarca no hay muchos afinadores que se dediquen a la reparacion, de todas formas le dije que me lo iba a pensar, ya que yo tambien lo estimo un gasto importante.
Le tengo mucho cariño a este piano aun sabiendo que no "fue" (porque la fabrica desaparecio) un primera marca, simplemente lo que mis padres pudieron permitirse en aquel entonces, que no fue poco el esfuerzo.
Subir
Juan Antonio López
#4 por Juan Antonio López el 06/02/2012
Segun me comento asi por encima seria rectificar los martillos ya que algunos van bastante planos, todos los apagadores hay que colocarlos nuevos, el fieltro de la sordina tambien, ajustar desviacion en algunos martillos y reparacion de dos teclas que estan "quebradas" en su movimiento lateral... pero claro, yo de reparaciones y repuestos no se como va todo de precio y menos el valor de la mano de obra.

Colocar todos los tirantes costo 70 euros, el mismo precio que por cada afinado (estaba casi un tono por debajo).... que sin embargo no lo veo excesivo.
Subir
juanmago25
#5 por juanmago25 el 06/02/2012
mi consejo: arréglalo. pide algun otro presupuesto o si no hay más afinadores por alli, llama a ese y dile que si te ajusta el precio un poco (700€) lo arreglas y que sino te comprarás uno nuevo,porque no te merece la pena, a ver si cuela, que con la crisis, pues puede ser.

eso cara al afinador, pero en mi opinión con 800 €, no haces nada de nada, en cuanto a comprar un buen piano y ni aunque tuvieras 2000€, no se puede comparar ningun digital, a un acústico, y además si siempre has tocado en acústico, es como dar un paso atrás, según para que cosas pueden estar muy bien, yo tengo digitales, pero teniendo la oportunidad de mantener tu piano acústico, yo no me lo pensaría y me gastaría esos 800€ en dejarlo bien bien.
por otro lado que haces si te compras uno digital, con tu piano? malvenderlo? no sé, es mi consejo, piensatelo
Subir
crashbtt
#6 por crashbtt el 08/02/2012
pues yo no creo que hoy día las ventajas de un piano digital compensan en gran manera los inconvenientes del acústico, salvo la resonancia de la tapa armónica, que incluso ya algunos fabricantes, Samick, Roland, Kurzweil están empezando a incorporar... así que en mi opinión y teniendo en cuenta que ya no eres un niño que puede tocar el piano cuando sales del cole a las 18.00 h sino cuando llegas de trabajar a las 20.00h o incluso más tarde recomiendo por ejemplo un Privia PX-135 o PX-330, te cuesta menos de los 800 €, tienes todas las ventajas de los auriculares, diferentes sonidos, buen sonido, muy buena mecánica y encima una dinámica buenísima.

Porque mi pregunta es.... que pasará de aquí a un tiempo si te dicen que por ejemplo el clavijero no aguanta bien la afinación, o si el mecanismo tiene algún otro problema con el cambio de tiempo?

Yo lo tendría claro....
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 08/02/2012
Para comprar un digital que te de las satisfacciones y una pulsación, sonido, etc, más similar a lo que te ofrece un acústico, necesitas gastarte por lo menos 2000-3000€ en un piano digital de gama media-alta. Yo hace muchos años que utilizo digital, aunque también tengo acústico, con el que aprendí a tocar.

Incluso si al final te cuesta 800€ (que me parece muy caro), yo arreglaría tu vertical de todas todas por un sencillo motivo: una vez cambiados algunos macillos, ajustado el mecanismo y todo lo que quieras, te va a durar otra vez en perfecto estado otro buen puñado de años sin mayor problema.
Desde luego optar por un digital de los muy baratos (como el px-135 que te recomiendan más arriba, marca y gama muy muy económica) no te sustituye tu acústico ni de lejos, pero ni de lejos. Mejor pide algunos presupuestos para que te salga más barata la reparación, y deja en buen estado tu acústico, que te volverá a hacer disfrutar años.

Además, para comprarte un digital como piano secundario para tocar por las noches, siempre estás a tiempo. Puedes hacerlo ahora o ir ahorrando un dinerillo poco a poco tranquilamente y comprar un buen digital dentro de un par de años, por ejemplo.
Subir
Jlem
#8 por Jlem el 08/02/2012
La gran pega del acústico es que no puedes tocar por la noche... dependiendo de la necesidad que tengas de tocar tarde yo optaría por una cosa o la otra.

También puedes comprar uno digital de unos 500€ y más adelante terminar de arreglar el acústico. Y así puedes tocar el que más te apetezca.
Subir
juanmago25
#9 por juanmago25 el 09/02/2012
#7

Estoy contigo, comparar un casio de esos, que los conozco bien, y pueden ser apañaos, según para qué lo queramos, con un piano acústico..., en fin, que ni de coña, es como un juguete comparado con un instrumento de verdad, lleno de matices y expresividad. Al menos para mi.
Subir
crashbtt
#10 por crashbtt el 09/02/2012
estoy de acuerdo relativamente en que un acústico de 30 años (que ha estado varios sin mantenimiento) sea mejor que un digital o no, creo que para valorarlo objetivamente tendría que escucharlo porque hay acústicos y ACUSTICOS... si realmente le sacas un buen sonido al acústico y la pulsación es adecuada, si que preferiría el acústico pero tendría que tener muy buen sonido... a no ser como decía jlem que toques por la noche, o lo quieras mover a segundas residencias, etc...
Subir
Juan Antonio López
#11 por Juan Antonio López el 18/02/2012
Muchas gracias por todas vuestras opiniones, son de gran valía.

No estoy teniendo suerte con los presupuestos, la verdad, tengo un segundo presupuesto , este me gusta más porque esta persona que afina y restaura pianos ha dado claras muestras de ser un experto en la materia, de hecho no se ha limitado a mirar por encima el estado del piano, no le ha hecho falta tocar en él para saber su estado real. Ha sacado un maletín con herramientas y distintos calibres y ha estado una hora midiendo, tocando, apretando, aflojando...

resultado...

La maquinaria está totalmente desgastada, la reparación no es imposible ni daría problemas futuros porque se desmontaría por completo y se cambiarían todos los asientos, etc... en definitiva todas las piezas de desgate natural de una maquinaria, el piano quedaría como un km. 0 pero claro... la factura ya no son 800 euros (creo que este presupuesto era por arreglar los más evidente, está claro, nunca a fondo), pero el precio ya se ha disparado... cuesta lo mismo que costó el piano cuando se estrenó (250.000 Ptas. de las de antes)... traduciendo 1.500 euros!!!!!!!!

La verdad es que estoy muy desanimado porque siempre me ha echado para atrás todo lo electrónico, he tenido dos órganos y a uno de ellos (casio) lo he visto morir con el uso... el segundo un FARFISA aguanta bien el paso de los años pero ya no está lo "fino" que cuando nuevo y estos aparatos ya se sabe que por lo que ahora valen más vale comprar uno actual y me resulta difícil la idea de ver así a un piano... por bueno y caro que sea (tampoco he tenido ninguno) quizá sea la hora de comenzar con el primero.

Habrá que probar teclados y saber hasta donde quiero llegar... muchas gracias de nuevo a todos, me habéis sido de gran ayuda.
Subir
Feelsways
#12 por Feelsways el 19/02/2012
Hola Juan Antonio.
Te conviene buscar un piano de segunda mano que esté bien, ¿de qué ciudad eres?, yo conozco gente que compra piano para sus niños y después no los usan y los vende.
Sino la otra opción es uno digital, pero uno bueno te va a salir más o menos como la reparación.
Subir
crashbtt
#13 por crashbtt el 21/02/2012
siento tu desilusión Juan Antonio, pero era lo más lógico con un piano viejo que ha estado años en desuso, por eso te decía que ojo, igual lo reparabas y al poco volvías a tener algún problemilla. Si lo acústico te encanta, tómatelo como que estás comprando un piano acústico nuevo por 1.500 €. Aunque tengo que decirte que tus órganos no son comparables a los pianos digitales actuales, independientemente de la marca, hoy creo que con un piano digital se puede disfrutar mucho. ;-)))
Subir
Juan Antonio López
#14 por Juan Antonio López el 31/03/2012
Al final de la historia ¿Sabéis lo que hice? .... hay que ver la de vueltas que le da uno al asunto.

Me lié la manta a la cabeza y me tiré directo al pozo...

Restauré mi piano... por 685 euros...rectificado de macillos (redondeados), apagadores nuevos, tirantes, reparacióon y ajuste de teclas, fieltros, sordina etc... y como no... un buen afinado final....

el resultado...

Mi pìano suena mejor que nunca, ni yo mismo hubiese pensado que llegaría a esto pero vuelve a sonar casi casi casi como cuando era nuevo.

Es cierto que con sus añitos y kilómetros no me salvan de tener alguna anomalía o pequeño percance, es normal, pero lo que si es cierto es que según me comenta el restaurador tengo piano acústico para años, lo importante está bien y aguanta la afinación. El Clavijero, la caja armónica, las cuerdas, las teclas... y hasta la maquinaria están en perfecto estado de uso, así que... musica maestro.

\(^.^)/
Subir
Feelsways
#15 por Feelsways el 04/04/2012
Me alegro de tu decisión, un piano es un piano, y uno digital es uno digital.
Que disfrutes de piano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo