Reparar display LCD

mon8169
#1 por mon8169 el 13/10/2009
Tengo un modulo GEM Realpiano que es famoso por lo facilmente en que su display LCD deja de funcionar. Compré un recambio directamente a GEM (que ya ha cerrado sus puertas) que tambien se ha estropeado.

Recuerdo haber visto un foro de GEM donde enseñaban a repararlo, pero el foro ha dejado de existir con la empresa. Pues bien, me he decidido a arreglarlo yo mismo. ¿Alguien me puede pasar algún link con info util sobre LCD's?

gràcias
Ramon
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
modulay
#2 por modulay el 13/10/2009
Si añades fotos, numeraciones, referencias, etc, del lcd será más fácil ayudarte
Subir
1
amando
#3 por amando el 14/10/2009
Hay de muchos tipos e infinidad de marcas, el cableado puede cambiar pero suelen tener las mismas señales: alimentación datos etc. Hace poco he cambiado el de mi MC505 y tela hasta encontrar uno lo mas parecido posible, esto es lo que te aconsejo:

-mide la pantalla de caracteres y apuntalo.
-mide el rectángulo del circuito y la distancia de los taladros, apuntalo
-mide el fondo e ídem.
-comprueba de cuantos caracteres y lineas es (1X16, 2X16,) etc...
-el tipo de conector

Entonces con todos estos datos, te vas a una tienda de componentes online, (yo uso FARNELL) y miras en los PDF de datos, el que más se acerque a todo el conjunto de medidas que tienes.

Lo mas difícil será saber la correspondencia de pines si no la sabes, pero igual tienes suerte...

PD: depende del LCD puede costar 15, 20, o más € pero tienes que añadir el "handling" de 4€ que ahora si cobran y 9 de portes.
Subir
1
mon8169
#4 por mon8169 el 15/10/2009
La única referencia que pone es LBN215F-95 Q726605 con la que no encuentro ninguna info... :cry:

Gràcias Amando, voy a probar de hacer lo que dices, aunque sin la info de los pines lo veo difícil.

Adjunto fotos por si a alguien se le ocurre otra idea!
eehhhhhh..... como se adjuntan imàgenes?¿?

Ramon
Subir
1
modulay
#5 por modulay el 15/10/2009
mon8169 escribió:

eehhhhhh..... como se adjuntan imàgenes?¿?


1 - Le das al botón "Responder".
2 - Bajo el cuadro de texto donde escribes para postear está la pestaña "Subir adjunto". Desde ahí puedes subir archivos.
Subir
1
mon8169
#6 por mon8169 el 15/10/2009
gracias!!

y yo buscando por arriba....
Archivos adjuntos ( para descargar)
02.jpg
Subir
1
amando
#7 por amando el 16/10/2009
Lo que pensaba, uno con el mismo problema de las Roland. La cinta con el tiempo deja de hacer buen contacto y falla.
Por lo que veo viene con doble conector para usar uno u otro, busca en la página que te puse uno lo más parecido en dimensiones y el mismo tipo de conector, hay de varios colores. Lo único que plantea algún problema es la correspondencia de pines, al menos los de alimentación +5v y 0v y tal vez el de contraste, el resto son de datos y no hay peligro de intercambiarlos, lo único que mostrará datos incongruentes.
Subir
1
modulay
#8 por modulay el 16/10/2009
O no mostrará nada, que sería lo mas probable.
¿No lleva por detrás ninguna reseña, aparte de las numeraciones que pusiste?
Subir
1
mon8169
#9 por mon8169 el 16/10/2009
[attachment=0:3giklh13]01.jpg[/attachment:3giklh13]
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.jpg
Subir
1
mon8169
#10 por mon8169 el 16/10/2009
la parte de atràs... tenia problemas para subir esta imagen...

lo de la cinta ya lo miré y no tiene ningún roce. La segunda me dejó de funcionar con uno de los tipicos microcortes de FECSA...

Ramon
Subir
1
modulay
#11 por modulay el 16/10/2009
¿Un corte de la red eléctrica?
Subir
1
mon8169
#12 por mon8169 el 16/10/2009
si, de los que duran 0,1 segundos...... no me digas que no has tenido nunca ninguno, que no se lo cree nadie!!!!

Ramon
Subir
1
modulay
#13 por modulay el 16/10/2009
Me lo creo, me lo creo...
A veces son causa de avería en los equipos.

Sin referencias de fabricante o modelo, es difícil ponerse a buscar un lcd que te valga (sobre todo por el pinout, como comenta amando), ya que sin disponer de la info técnica, y por tanto, sin saber dónde tiene la alimentación (aunque ésta se intuye en las fotos), el contraste, las señales de control y el bus de datos, no puedes apelar siquiera a hacer el apaño con un lcd con las conexiones cambiadas de sitio...

En el peor de los casos, ese lcd que se te ha roto podría ser un modelo "raro" y no ser compatible con lo que suele ser estándar, aunque esto no suele ocurrir.
Subir
1
amando
#14 por amando el 16/10/2009
Bueno, analizando las fotos te puedo decir que seguramente es standard.

Si te fijas en la foto el conector alargado izquierdo tiene una marca, que indica el pin 1. Por la parte de abajo un Hilo amarillo une dos pines, el 2 +5v y el 15 ánodo de laretroiluminación, el 1, 0v esta unido con estaño al 16, Kátodo de la retroiluminación, entonces los siguientes pines deberían ser:
15 ánodo + led retroiluminación
16 katodo -led retroiluminació
1 0v (el de la marca) OJO a esto que no es el primero de la tira
2 +5v
3 Vo es el contraste, es una tensión entre +5 y 0
4 RS es de control
5 R/W lee o escribe en el LCD
6 E enable
7 bit 0 lsb
8 bit1
9 bit2
10 bit3
11 bit4
12 bit5
13 bit6
14 bit7 msb
Esto te lo pongo a modo de orientación, pues uno de los que tengo es así, si partimos de la base que este conector fuera estandar, tal vez el otro por extensión también, y sería cuestión de cotejarlo con una hoja de datos.
Subir
2
igenos
#15 por igenos el 27/01/2021
Hola. Nos falta saber si encontraste solución al problema, Ramón.
Tengo el mismo problema y, efectivamente en Farnell tienen displays compatibles y del mismo tamaño, pero no encajan en la placa de circuito impreso porque vienen con una carcasa metálica que choca con la propia placa.
Si no encuentro otro display sin la dichosa carcasa me estoy planteando modificar las pistas de la placa que se vean afectadas al ampliar el hueco en el que debe encajar el LCD.
Pero si encontraste el display, te agradecería nos facilitaras la refencia, porque no es plan tirar un piano como este por un display, no?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo