Reparar una guitarra o comprar una nueva. ¿Qué sale más a cuenta?

Mafuyu
#1 por Mafuyu el 05/01/2020
¡Buenas!

Estuve tocando la guitarra durante dos años y lo tuve que dejar. De esto han pasado ya 14 años, pero desde hace unos meses me está volviendo a dar el gusanillo.

Pero esto me plantea una serie de dudas:

Mi guitarra (clásica) es una Camps que no está barnizada. Me dijo una amiga que toca el bajo que, después de tantos años, lo más probable es que se haya estropeado. La parte física está perfectamente, solo tiene un poco de polvo de estar en el armario, pero mi amiga tiene razón en algo: siendo madera y sin estar barnizada igual sí que el mástil se ha visto afectado por los años. Pero no tengo modo de saberlo, a menos que cambie las cuerdas y vea que aun así no suena bien.

Lo primero, nunca me enseñaron a cambiar las cuerdas. Me da miedo meter la pata. Y sé que tengo que hacerlo, no solo por los años que han pasado y que deben estar oxidadas, sino porque hace un par de años tuve que tocar una melodía corta y la toqué desafinada: había afinado la guitarra hacía un minuto y cuando la agarré para tocar la melodía, ya se había desafinado. Por otro lado, hacer este gasto si luego puede ser que esté estropeada, me sabría bastante mal. Y en caso de que esté estropeada, me surge la duda que me lleva a escribir este post: ¿Sale más a cuenta comprarme una nueva o arreglar la antigua? Porque no descarto comprarme otra, hasta incluso he pensado en pasar de la clásica e intentarlo con la acústica (no sé si hay mucha diferencia a la hora de aprender a tocarlas).
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 05/01/2020
Mafuyu escribió:
hacer este gasto si luego puede ser que esté estropeada, me sabría bastante mal

¿Qué gasto? ¿Unas cuerdas nuevas? Tienes juegos completos por 10€ o menos.
Yo le cambiaría las cuerdas, porque igual te llevas una sorpresa y la guitarra suena bien.
Y cambiar cuerdas es muy fácil. Tienes vídeos en Youtube que te lo explican. A veces hasta hay indicaciones en el paquete de cuerdas.
Una recomendación: no quites todas las viejas primero para poner las nuevas después. Hazlo de una en una: una vieja por una nueva, la afinas, y cambias otra. Así el mástil siempre tiene tensión.
Subir
Q
#3 por Q el 05/01/2020
Diferencias entre guitarra clásica y acústica hay unas cuantas. Por ejemplo:
-En la española las cuerdas hacen menos daño al tocar. Las de acústica son metálicas y muy finas, y se clavan en los dedos hasta que tienes cayo.
-Las cuerdas en la acústica están más juntas, lo que va un poco mejor cuando tienes manos pequeñas. Pero vamos....que hay niños que tocan guitarra clásica sin problemas...
Teniendo ya una clásica, yo lo retomaría con esa, y si te aficionas ya te comprarás una acústica, eléctrica, etc...
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 05/01/2020
Mafuyu escribió:
pero mi amiga tiene razón en algo: siendo madera y sin estar barnizada igual sí que el mástil se ha visto afectado por los años

Estoy ansioso por conocer en qué aspecto se obra el milagro del barniz, o, más bien, qué grado y qué tipo de deterioro se puede producir en ese plazo tan enorme de tiempo y que la presencia de barniz lo proteja.

Dile a tu amiga que Guitarras Camps ha sido una fábrica pionera en el uso de alma regulable en sus mástiles, incluso en gamas medias-altas de su catálogo, eso no es muy ortodoxo para la norma de los guitarreros españoles; pero garantiza una inmunidad a la curvatura (verdadero problema de los mástiles, salvo que nos refiramos a las termitas) de los mástiles tradicionales de de cedro de Honduras (sobre todo de los que son de maderas cutres hechos de aquella manera y sin secar o sin refuerzos tradicionales).
Subir
Mafuyu
#5 por Mafuyu el 06/01/2020
¡Gracias por vuestras respuestas!

Q, la verdad es que no es por el gasto de dinero en sí, me sabría mal haber comprado unas cuerdas nuevas y no usarlas. Pues buscaré por YouTube, a ver, porque soy bastante torpe y solo me faltaba ser yo la responsable de que mi guitarra no funcione. Luego, hay diferentes tipos de cuerda, ¿verdad?
Ojalá sirva solo con eso. Si no, creo que igual es mejor comprarme una nueva. Más que nada porque no sé cuánto cuesta llevarla a un luthier, pero barato no debe ser. Lo mismo es mejor invertir un poco más.

¿Las cuerdas de la acústica son como las de la eléctrica? Porque recuerdo que yo ya tenía callos en las yemas de los dedos por tocar la clásica y agarré un día una eléctrica de un compañero y me hice mucho daño. A ver, me refería realmente a si había diferencias en cuanto a aprender a tocar, que creo que no porque funcionan igual. Lo que pasa es que la acústica tiene esas dificultades que mencionas. Aunque has dicho algo que no sabía: en la acústica las cuerdas están más juntas y eso va mejor para las manos pequeñas. Mis manos son enanas, se quedaron en la infancia, jaja. Soy de esas personas que no llegan al último agujero de una flauta dulce. Tener que estirar tanto los dedos me dificultó siempre el aprendizaje de guitarra, porque tardaba mucho en hacer cambio de acordes, entre otras cosas. Solo me iba bien en el punteo.
Entonces, ya que estamos... ¿Algún consejo para esto? Porque si con cambiar las cuerdas tengo bastante, quizá necesite algún consejo para tocar la clásica de forma ágil para mis manos pequeñas.

Boniato del norte, me fascina tu nivel de conocimiento en la materia. Muchas gracias por instruirme. Bueno, yo al menos desconozco bastante sobre el asunto y mi amiga deduzco que todavía más, pero pensando que la madera es un material frágil y que el barniz la protege algo más aunque no obre milagros, como bien dices, pues igual el rayito de esperanza hubiera sido mayor. También eso que comentaba, el mástil lo tengo lleno de polvo... Estoy deseando quitarle las cuerdas para poder limpiarlo bien, pero supongo que no ayuda en absoluto a su buena conservación. Mi amiga se refirió más a un problema de que igual aunque compre cuerdas nuevas no funcione porque el mástil haya perdido cierta fuerza... Y dicho así, me suena más a problema de clavijero que no de mástil. No sé. En dos años no me dio demasiado tiempo a aprender sobre los entresijos de la guitarra.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 06/01/2020
No necesitas ni ir a un guitarrero; vete a una tienda decente y aprovecha que le cambias las cuerdas a que te echen un ojo a ver si es polvo o paja lo que tiene.
la madera no es tan frágil, algunas son de una dureza tal que parten sierras de disco enaceitadas, el quebracho, por ejemplo; pero no es la única dura. Es cierto que las hay como la mantequilla, como la de balsa; pero no se usan para construir guitarras.
Subir
Q
#7 por Q el 06/01/2020
Mafuyu escribió:
hay diferentes tipos de cuerda, ¿verdad?

Sí, tanto por el calibre de las cuerdas -grosor- como por los acabados, pero ahora no te líes con eso. Tú te vas a una tienda y le pides unas cuerdas para guitarra española normales y económicas, y listo.

Mafuyu escribió:
¿Las cuerdas de la acústica son como las de la eléctrica?

Se parecen mucho. Las de eléctrica se venden para "eléctrica", y las de acústica para "acústica" -me refiero a que lo pone en el paquete-, pero son muy similares.
En la guitarra eléctrica suelen tener menos tensión y duelen menos. La acústica es la que más cuesta en ese sentido.

Mafuyu escribió:
me refería realmente a si había diferencias en cuanto a aprender a tocar, que creo que no porque funcionan igual

A ver.... para empezar, vas a tener que aprender lo mismo para una que para la otra. A la larga, como tienen sonidos diferentes, y se supone que una es más apropiada para un estilo que la otra, sí que acabarías aprendiendo técnicas diferentes. Por ponerte un ejemplo muy claro, no vas a aprender técnicas de flamenco con una guitarra acústica, porque para ese estilo te interesa usar una guitarra de flamenco. Pero vamos...que si de momento vas a aprender algunos acordes para acompañarte mientras cantas, y algún que otro punteo, te vale cualquier guitarra.

Mira, elegir una guitarra es un proceso complicado, porque a la que sabes un poco descubres que necesitas que tenga unas cualidades más concretas dependiendo de lo que quieres tocar y cómo quieres que suene. Por eso, si ya tienes una, lo mejor es que retomes el tema con esa, y cuando ya hayas adquirido experiencia, y sepas qué es lo que te gusta tocar y lo que no, entonces te compras la guitarra que mejor encaje en tus necesidades -clásica, acústica, eléctrica, grande, pequeña, amplificada, o como sea....-.

Mafuyu escribió:
solo me faltaba ser yo la responsable de que mi guitarra no funcione

¿Por cambiarle las cuerdas? No conozco ningún caso de nadie que se haya cargado una guitarra por cambiarle las cuerdas. Tampoco conozco a nadie que la haya llevado a un luthier solo para eso. Es muy fácil cambiar cuerdas.

Mafuyu escribió:
Mis manos son enanas

Es verdad que el tamaño de las manos puede ir a tu favor o en contra dependiendo del ancho del mástil de la guitarra. Pero no es algo tan determinante al principio. Mira estos niños tocando unas guitarras más grandes que ellos: https://www.youtube.com/watch?v=DeGdJgWXJ6Q
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo