Reparto de instrumentos en el espectro

Jorgens
#1 por Jorgens el 18/05/2010
Saludos de nuevo compañeros.

Tras leer unos pocos mensajes acerca de la ventaja de repartir los instrumentos en el espectro de frecuencias de modo que uno no se pise a otro, es decir, que cada uno tenga su rango acotado de frecuencias (dentro de lo que cabe) y que uno no se sobreponga en el rango de otro con el fin de conseguir un sonido más claro y no anularse unos con otros, me surge alguna duda.

Cómo puedo saber en qué franja se encuentra cada instrumento? Imagino que necesitaré algún software que me dibuje el espectro del instrumento intentando observar más o menos cuál es el rango de frecuencias que más destacan a lo largo de un tema (canción) en concreto.

Si es ese el modo, podría ver los posibles solapes entre, por ejemplo bombo y bajo, dos guitarras, voz y coros... no?

Y entonces.. qué? Cómo se corrige? Solo se me ocurre variando la ecualización o dicho de un modo algo bruto imagino, dando más graves y menos agudos a uno de ellos y lo contrario al otro.... suena chapucero y seguro que vosotros podeis guiarme un poco sobre cómo seguir investigando esto.

Ayer hice la prueba en el ensayo (banda de rock) con las guitarras que parece que embarullaban mucho. Cambiando la ecualización de los amplis para hacer sonar una más aguda que la otra realmente se notaba la diferencia. Se necesitaba menos volumen de ambas para conseguir un sonido mucho más claro, pudiendose distinguir mejor cada guitarra y no la bola que teníamos antes. Al guitarra afectado no le hace ni puñetera gracia, claro. No está acostumbrado a un sonido más agudo, pero creo que en la mezcla final (sonido directo hablamos) todo en conjunto suena mejor y no se nota tanto esa agudeza de la guitarra.

Me podéis guiar un poco para seguir avanzando? Es la ecualización el modo correcto? Con software de RTA puedo verlo más claro? Es ilusión mia o esto que os cuento puede ser por ese cambio y no por casualidad?

Gracias a todos por todo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 18/05/2010
Jorgens escribió:

Y entonces.. qué? Cómo se corrige? Solo se me ocurre variando la ecualización o dicho de un modo algo bruto imagino, dando más graves y menos agudos a uno de ellos y lo contrario al otro.... suena chapucero y seguro que vosotros podeis guiarme un poco sobre cómo seguir investigando esto.


Se trata de llegar a una solucion de compromiso quitando algo de cada instrumento para que no se pisen.
Si lo haces de forma moderada, sin pasarte, puedes mejorar el resultado. Sobre todo si estás limitado en potencia y si las cajas no son las mejores que quisieras haber comprado.

No creo que haya reglas fijas. Dos guitarras en dos estilos diferentes y con guitarristas diferentes pueden necesitar diferente ecualización. Dos bombos de batería diferentes resaltan diferentes frecuencias y según el tipo o modelo de bajo, interfieren en sitios diferentes.

Es cosa de probar. Si tienes 4 instrumentos y suena bien pero añades un quinto y se emborrona, tienes que abrirle "sitio haciendo un agujero donde colarlo" (hole significa agujero). Para hacer ese hueco tendrás que atenuear en otros instrumentos en alguna banda de frecuencias que no sea la mas importante y que sea representativa del instrumento que quieras sumar.

También te da cierto juego el panorama. Un poco repartir en bandas y otro poco repartir en altavoces.

Sobre todo en monitores ganas mucho si repartes los instrumentos.
Subir
Jorgens
#3 por Jorgens el 18/05/2010
Gracias Eliezer, Me encanta leerte.

Entonces creo tener claro el concepto. Me falla el cómo saber qué frecuencias son las idoneas en un instrumento para no restarle en esa franja y saber cuales son secundarias o que no le aportan mucho para saber que es allí donde tengo margen de maniobra para hacer el "hole".

Se que es cuestión de oido pero, para hacerme una idea visible y porqué no, para ir aplicando cosillas que os leo, es una tonteria grabar las pistas y ver su espectro en un ordenador con un software de RTA? De ese modo podría en casa tranquilo subir y bajar frecuencias para "ver" cuales son buenas y de cuales puedo prescindir, no? Sabiendo que luego cada local es un mundo, claro. Luego me bastaría con trasladar lo observado a la mesa e intentar hacer esas compensaciones con la ecualización que trae la Mackie 1640i, que no se si será gran cosa, pero es la única ecualizacion de que dispongo por el momento.

Este es el ecualizador de que dispongo por cada canal de la Mackie:
[attachment=0:3g2b2sl3]ecualizadormackie.PNG[/attachment:3g2b2sl3]

O qué otro método me proponeis? Oreja oreja y más oreja?
Archivos adjuntos ( para descargar)
ecualizadormackie.PNG
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 18/05/2010
Puede que esto te sirva de ayuda.
https:/www.hispasonic.com/revista/21
http://sonido.uchile.cl/manuales/TablasEcualizacion.pdf

Los medios semiparamétricos son útiles haciendo barridos de frecuencias.
En tu mesa tienes dos semiparamétricos con 2 controles cada uno (hi mid y low mid). Si pones el mando de ganacia en -15dB y vas girando el otro de la frecuencia mas baja a la mas alta. ¿En que frecuencia pierdes menos información del instrumento?. Ahí tienes donde podrías "abrir un agujero". ¿Para que valor de frecuencia, o lo dejas plano o destrozas el instrumento?. Ahí no se te ocurra.
Subir
achico
#5 por achico el 19/05/2010
Hola, a mi modo de ver no existe una regla que valga siempre para hacer una mezcla. El concepto esta claro, repartir el espectro, pero ese no es nuestro trabajo, sino el de los musicos, el nuestro es limarlo, colocarlo y compensarlo. Cada instrumento "ocupa" por si solo partes del espectro. Las frecuencias fundamentales de un bajo, jamas va a coincidir con la de una guitarra, ni la del bombo con la caja o percusiones. Y si 2 guitarristas van tocando lo mismo con el mismo sonido, esta claro, sobra uno de los 2, :-) .
Uno de los pocos consejos que puedo dar, es que cuanto menos se ecualice, mejor. La mayoria de las veces, una buena colocacion del micro quita de un plumazo todos los problemas.
Ciao
Subir
Jorgens
#6 por Jorgens el 19/05/2010
Eliezer, gracis de nuevo por tus notas. Algo así como el barrido que he leido en los hilos de mezcla, ya veo. Claro que en directo que es el tema que me ocupa ahora, se hace un poco más complicado (trabajoso), pero entiendo la operativa y tomo nota.

Achico, gracias también por tu aporte. Está claro que los problemas hay que atacarlos desde su origen y que cuanto más cuidado tengamos en eso menos tendremos que "apañar" después. También entiendo que los instrumentos deben por si solos apoderarse de una franja de frecuencias y que en la mayoria de los casos eso surge sin forzar nada. En percusión es menos problematico imagino, pues las frecuencias están más o menos fijas y no cambian tanto, pero en guitarras (que obviamente no hacen lo mismo ni suenan identicas) esas franjas a mi parecer se solapan en ocasiones. Imagino que desde la nota más grave hasta la más aguda, alguna parte tendrán en común ambas, no? Y es ahí donde quizás se deba hacer algo.

No se me había ocurrido el tema del paneo ligero, lo probaré. Y soy consciente de que cuando hablamos de tocar la ecualización hablamos de toques muy ligeros y siempre a la baja.

Joe, cuanto se aprende acá. :lol:

Y volviendo un poco al principio. Me merece la pena intentar ver el espectro de por ejemplo bombo y bajo para "VER" si se están solapando o no? En ese caso podria variar algo la afinación del bombo para corregirlo en lugar de tirar de EQ claro, pero si no lo "VEO" dibujado (ambos espectros) creo que mi novato oido no va adivinarlo.... Es un buen método, al menos para iniciarse y ayudarse a VER, o es una chorrada?

Gracias una vez más. Espero que todo esto sea util a otros tantos.
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 20/05/2010
Si quieres tener a mano un analizador de espectro, eso siempre es útil. Para eso o para detectar acoples, por ejemplo.

Bájate el Impulse y ten a mano un PC con una entrada conectada al PFL de la mesa.
Solo tienes que pulsar una tecla de PFL y verás en pantalla el espectro de ese canal.
http://www.redrocksaudio.es/downloads.html
Subir
achico
#8 por achico el 20/05/2010
Para el tema bajo-bombo hay una cosa que puedes tener en cuenta. Los bajos bajan mas en frecuencia que los bombos, y ademas tiene la ventaja de que lo coges por linea en vez de con micro. Por lo que te recomiendo usar los subs mas bajos con el bass( por no enrevesar) y los mas altos con el bombo.
En cuanto a las guitarras, prueba a poner dos micros algo separados y ponle un pequeño delay a uno de ellos. Puede que te funcione.
Ciao
Subir
Jorgens
#9 por Jorgens el 20/05/2010
Ok, nuevos experimentos, me gusta, je je je.

En cuanto al PFL y entendiendo que se trata de una salida para escuchar la mezcla sin que le afecte la posición del fader (pre fader listen) de volumen, a ver si adivino de dónde la saco en mi Makie 1640i.

Se me ocurre sacar esa señal del Control Room Out, desactivando en esa salida obviamente la señal Main, Tape y Subs para dejar que solo salga por ella el canal o los canales a los que les active el botón SOLO sin afectar a la señal MAIN. En mi mesa puedo (y en este caso debo) poner SOLO en prefader, pero es siempre post EQ, aunque entiendo que ha de ser así para poder ver las correcciones hechas con el EQ para eliminar los feedbacks etc, no?

Desde la mesa puedo enviar via Firewire las señales de Control Room Out 1 y 2 (izquierda y derecha) directamente al portatil. Es una ventaja de esta mesa imagino (cada día me gusta más esa mesita). Perdo esos dos canales para instrumentos, pero bueno, si no los tengo en uso me viene de perlas pues no necesito tarjeta de sonido.

Vale como PFL esto?
Subir
Jorgens
#10 por Jorgens el 20/05/2010
Alguien escribió:
....los subs mas bajos con el bass( por no enrevesar) y los mas altos con el bombo.

Ok, entendido (si era enrrevesado, je je)
Alguien escribió:
En cuanto a las guitarras, prueba a poner dos micros algo separados y ponle un pequeño delay a uno de ellos.

No entiendo el objetivo. Me lo puedes explicar un poquillo? Que tratamos de lograr con esto? Si además de separarlos alejo uno no necesito el delay, no?

Gracias compañero!
Subir
achico
#11 por achico el 20/05/2010
Evidentemente puedes dar un delay fisico, que seria mover el micro y punto, pero tambien, aunque levemente estas cambiando el sonido que recoge ese micro.
Con el delay electronico siempre tienes las mismas fuentes.
¿ Que se consigue? Primero juega con los panoramas, abre, cierra, veras que el sonido cambia, pero sin perder proporcionalidad. Una vez que has jugado con los panoramas, dejalos quietos y empieza a dar pequeños delay a un micro. Esto hace que las sumas y restas cambien de lado, y se produzcan en otras bandas. Juega con ello hasta que des con el sonido. De esta forma, simplemente lo moldeas un poco.
Ciao
Subir
eliezer
#12 por eliezer el 20/05/2010
Jorgens escribió:

En cuanto al PFL y entendiendo que se trata de una salida para escuchar la mezcla sin que le afecte la posición del fader (pre fader listen) de volumen, a ver si adivino de dónde la saco en mi Makie 1640i......

Se me ocurre sacar esa señal del Control Room Out, desactivando en esa salida obviamente la señal Main, Tape y Subs para dejar que solo salga por ella el canal o los canales a los que les active el botón SOLO........

Vale como PFL esto?


Es que es lo mismo. La tecla que en algunas mesas se llama solo en otras se llama PFL (pre fader listen).
Subir
Jorgens
#13 por Jorgens el 25/05/2010
Gracias a todos. Haré algunos experimentos para asentar todo esto que me decís.

Se agradece! =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo