Reproducción y exportación a WAV con clics ¿Problema de latencia o mezcla?

  • 1
Guillermo Luijk
#1 por Guillermo Luijk el 15/12/2019
Hola a todos, estoy aprendiendo a usar Tracktion T7. Para no liar la cosa sobre cuál debe ser el origen del problema hago una breve introducción:
- Tengo un portátil Dell que me daba problemas de reproducciones de audio con clics (estoy hablando de reproducir un WAV en Windows o un vídeo de YouTube, ni siquiera tenía instalado un DAW entonces). Los Dell tienen este problema de latencia que da lugar a chasquidos hasta en las reproducciones de sonido más simples, reportado y admitido por el fabricante.
- Hace 2 semanas compré un interface de audio Focusrite Scarlett Solo 3rd Gen con driver ASIO, para ver si esto me podía librar del problema, y además para tener una salida audio con una mínima calidad. Parecía que usándolo en Tracktion no tenía problemas de clics en ninguna situación (en concreto una demo que viene con el programa con unas 16 pistas de audio se reproducía perfectamante).
- Esa misma demo, hoy "ha empezado" a hacerme clics. En primer lugar le he echado la culpa al Dell y sus problemas de latencia, pero los clics que sufría en Windows aparecían de manera espúrea en momentos aleatorios de cualquier reproducción. En cambio con los clics que estoy sufriendo ahora en Tracktion, me he dado cuenta de que ocurren siempre en los mismos instantes, reproduzcas el proyecto las veces que lo reproduzcas.
- A lo anterior se suma que doy por hecho (y aquí a lo mejor me estoy equivocando), que cuando exportas a .WAV un proyecto no deberían trasladarse jamás chasquidos debidos a problemas de latencias porque no es una reproducción en tiempo real, y por lo tanto las latencias no deberían afectar ya que la CPU tiene todo el tiempo del mundo para hacer sus cálculos. Pues bien, en la exportación .WAV aparecen los clics! y siempre en las mismas posiciones (lo de abajo son dos exportaciones a WAV distintas de la pista que hace clics en reproducción):

25c321ea1b473f7703a456496c9fc-4628654.png

Si esto está ocurriendo así, es posible que el problema ahora no tenga nada que ver con latencias ni con el portátil, y sea un problema de la mezcla en Tracktion, que por el motivo que sea no se está haciendo correctamente? insisto que unos días atrás ese mismo proyecto se oía sin clics (o yo juraría que así era, pero ya no sé ni qué pensar). El caso es que ahora una simple pista MIDI que secuencia un sample totalmente limpio de chasquidos en origen (lo he comprobado yendo al archivo .ogg), genera chasquidos en algunos de los cambios entre nota y nota.

Si es un problema de configuración del DAW (he estado tocando parámetros obviamente estos días; también he instalado el Cakewalk Bandlab para probarlo frente a Tracktion, no sé si puede haber interferido algo. En un momento dado estuve ejecutando los dos a la vez y el sonido era horrible), me dejaría más tranquilo que pensar que incluso con el interface ASIO voy a tener problemas de latencias y clics y dropouts causados por ellas.

Salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Guillermo Luijk
#2 por Guillermo Luijk el 15/12/2019
El WAV exportado por si alguien quiere escuchar los clics:

SubWaysT4Export3.wav

Salu2!
Subir
vagar
#3 por vagar el 15/12/2019
Guillermo Luijk escribió:
una simple pista MIDI que secuencia un sample


Me imagino que has cargado la muestra en algún plugin sampler. Ademas de cargarla, ¿le has configurado una envolvente ADSR? Si no, el sampler hace un corte abrupto de la muestra al terminar la nota (o al empezarla, si no viene de origen con un pequño fade-in), lo que puede crear esos chasquidos.
Subir
Guillermo Luijk
#4 por Guillermo Luijk el 15/12/2019
Hola vagar, la muestra está cargada en un sampler efectivamente, pero no lo he hecho yo. Como decía es una demo que viene con Tracktion y en la que no he editado nada. El caso es que deben ir los tiros por donde indicas porque basta alargar un poco la nota inicial en la que se produce el clic para que deje de hacerlo:

http://guillermoluijk.com/misc/tracktionclicks.gif

Así que de momento lo voy a dejar ahí y seguir practicando porque no parece un problema de la tarjeta ni el sistema. Aunque no deja de ser un misterio por qué antes no lo hacía y ahora sí (no recuerdo haber tocado ninguna configuración que haga referencia a envolventes ni nada por el estilo).

Independientemente de lo anterior, es correcta mi asunción de que cuando se exporta en .WAV (o el formato que sea), al tratarse de cálculos ya no en tiempo real los posibles problemas de latencias nunca pueden trasladarse al fichero de salida? es decir que incluso aunque un sistema tenga ciertos clics y pérdidas en reproducción en directo, cuando exportamos la mezcla final en un fichero único las latencias nunca pueden ser un problema.

Salu2!
Subir
vagar
#5 por vagar el 15/12/2019
Guillermo Luijk escribió:
Como decía es una demo que viene con Tracktion


Pues se les habrá descuidado. Lo de ponerle un fade-out a la muestra en la fase de release es de primero de sampling, a no ser que se busque el efecto de los clicks. Exacto, al alargar la nota el sampler llegará al fade-out que seguramente lleve grabado el propio OGG.

Guillermo Luijk escribió:
es correcta mi asunción


En principio sí, la gran mayoría de DAWs y plugins pueden trabajar en modo freewheel, sin depender de un reloj externo, lo que permite no trabajar en tiempo real y elimina los problemas de sincronismo de buffer durante el renderizado a disco.
Subir
Guillermo Luijk
#6 por Guillermo Luijk el 15/12/2019
vagar escribió:
Pues se les habrá descuidado.


Aquí está la demo en YouTube con sus clics en todo su esplendor. Los oigo en el ordenador, en el móvil y en la TV, así que no sé cómo no me di cuenta al principio porque te aseguro que con el interface recién instalado me parecía que sonaba perfecta esa demo:

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=3pinIcctmfo

Alguien lo puede escuchar y decirme que no estoy loco, que también le salen clics frecuentes?

Salu2!
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 15/12/2019
Hola, esa muestra, ¿es la original o exportada?, haz el favor de subir la original tal como la ofrecía Mackie.
Que, por cierto, ese programa me parece que no triunfó demasiado.

Clicks se escuchan, desde luego, en cada uno de los trozos del bucle.
Subir
Guillermo Luijk
#8 por Guillermo Luijk el 15/12/2019
Tomás Astur Bable escribió:
Hola, esa muestra, ¿es la original o exportada?

Esa muestra es la que alguien, que no soy yo, ha subido a YouTube, así que ni idea de cómo lo hizo. Pero vamos que me basta con que me digas que se oyen los clics para descartar un problema en mi configuración, porque si algo que no tiene nada que ver conmigo sale con los mismos clics que me salen aquí, la culpa no la tiene mi pobre portátil y sus latencias, ni yo me estoy volviendo loco.

Que a lo mejor Tracktion es una castaña todo él y no maneja bien los samples? pues ni idea, lo iré descubriendo, pero ya me quedo tranquilo de que el problema no lo tengo en un radio de 100m :D

Salu2!
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 15/12/2019
Comentabas que es de un tema que viene de demostración en ese programa, ¿ah, que es de Youtube...?
La duda, que no queda claro en tu comentario, es si esto que has subido es el resultado de ser procesada en tu sistema o es la muestra que usaste tal cual la encontraste.
Subir
Guillermo Luijk
#10 por Guillermo Luijk el 15/12/2019
Tomás Astur Bable escribió:
Comentabas que es de un tema que viene de demostración en ese programa, ¿ah, que es de Youtube...?
La duda, que no queda claro en tu comentario, es si esto que has subido es el resultado de ser procesada en tu sistema o es la muestra que usaste tal cual la encontraste.


Joe no nos entendemos eh? :D a ver resumiendo:
- Me instalé Tracktion 7 y con él venía un proyecto demo (con unas 16 pistas entre audio y MIDI con samples) llamado "Subways T4".
- Lo reproduje varias veces en Tracktion 7, sin editar ni procesar ni tocar nada, solo dándole a "PLAY", y no me dio la impresión de generar ningún tipo de clics las dos semanas anteriores.
- Ayer lo volví a reproducir de nuevo en Tracktion, de nuevo sin editar ni tocar nada, y escuché claramente los clics, y de ahí empecé a hacer pruebas a exportar a WAV. Las exportaciones a WAV (de la pista que generaba los clics) son mi única contribución a toda la historia, y las hice para ver si los clics se transferían a una salida no en tiempo real. Y sí se transferían, en las mismas posiciones en que los oigo al hacer "PLAY" en Tracktion. Esto me hizo pensar que quizá mi sistema y sus problemas de latencias no eran los culpables de los clics sino el proyecto original tal y como está diseñado.
- Finalmente, y para corroborar lo anterior, encontré un vídeo en YouTube que alguien subió con la reproducción de esa misma demo desde dentro de Tracktion. Pero ese vídeo no tiene nada que ver conmigo ni con la demo, es un vídeo que ha subido un ruso a YouTube porque le dio la gana un día. Ese video deja claro que los clics se escuchan ya en el proyecto original, ya sea porque no cuidaron los samples, no cuidaron algún parámetro de configuración, o porque Tracktion además de gratuito es una castaña. Los clics del vídeo de YouTube se oyen al ver el vídeo en el ordenador, en mi móvil, en mi tele y tú también los has oido, por lo que descarto de momento echarle la culpa a mi portátil.

La posibilidad de que el portátil del ruso tuviera el mismo problema que el mío, y esos clics no se oigan en otro ordenador, no la puedo comprobar pero ya sería mala suerte.

Salu2!
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 15/12/2019
Guillermo Luijk escribió:
Joe no nos entendemos eh


Es que no eres estricto en la expresión/descripción del proceso.
Vale, según lo descrito, esa muestra que has subido aquí ya ha pasado por una exportación, o sea no es la muestra original.
Repito, ¿puedes subir el original?
Subir
Guillermo Luijk
#12 por Guillermo Luijk el 15/12/2019
Tomás Astur Bable escribió:
Es que no eres estricto en la expresión/descripción del proceso.
Vale, según lo descrito, esa muestra que has subido aquí ya ha pasado por una exportación, o sea no es la muestra original.
Repito, ¿puedes subir el original?

El original es un proyecto de Tracktion, con formato que no sé si podrás leer, pero bueno te lo he subido aquí (antes me lo he bajado de nuevo desde cero para asegurarme de que los clics vienen de fábrica, y así es):

http://guillermoluijk.com/tracktion/

Junto a la demo "Sub Ways" (que es la de los clics), he subido otra que se llama "Synthetique" que sí está libre de clics, y creo que es el motivo por el que recordaba que no sufrí clics cuando recién instalé el interface, porque estaba recordando la otra demo. Así que todo encaja.

Salu2!
Subir
Guillermo Luijk
#13 por Guillermo Luijk el 15/12/2019
Por cierto sobre las exportaciones a WAV:
- Veo que se puede exportar hasta con una burrada de bits (32 bits) y frecuencias de muestreo astronómicas. Para una copia final, vale la pena mejorar alguno de los dos parámetros respecto al estándar CD de 44,1KHz - 16 bits y que realmente se note en la calidad de reproducción? con la frecuencia de muestreo me da que debe haber margen de mejora pero los 16 bits diría que deben ir sobrados frente al umbral de ruido de cualquier amplificador casero.
- Por otro lado la exportación permite activar una opción dither. Qué efecto tiene en audio activarla?

Salu2!
Subir
Dogbert
#14 por Dogbert el 15/12/2019
#13
Lo recomendable es, 24 bits para grabar, 32 bits para procesar, 16 bits para escuchar.

24 bits te dan mayor rango dinámico para capturar la señal.

32 bits flotantes te otorgan mayor precisión al momento de procesar la señal con plugins.

Y como formato final de reproducción, 16 bits es suficiente.

El dither es un ruido de muy bajo nivel que se agrega a la señal para minimizar los errores que pueden aparecer al bajar la resolución de bits de 32 o 24 a 16 bits. Difícilmente vas a escuchar la diferencia entre usarlo o no, pero es mejor usarlo, por si las moscas.
Subir
1
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 15/12/2019
Guillermo Luijk escribió:
con formato que no sé si podrás leer,

Has vinculado a tu web tu directorio de trabajo Se tarta de que localices ese elemento, lo copies y lo peques aquí. Es para saber cómo suena y valorarlo para poder imaginar lo que está sucediendo, que tampoco es normal que en una exportación que se haga fuera de línea y no a tiempo real, intervenga ningún fallo de los del portátil, por muy Dell que sea (ni del Scarlett) para añadir artefactos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo