WolfpackStudio escribió:
¿No decian que los de la derecha no roban porque ya tienen los bolsillos llenos?
La derecha roba con otro estilo

y de hecho es liberal sólo de boquilla. A la hora de la verdad le encantan las concesiones administrativas y restricciones a la libertad de mercado, en favor de sus amigos, claro, más que a un tonto un lápiz. La administración franquista practicaba un capitalismo estatalista (el gobierno controla todo, promueve empresas, etc, aunque al final los bienes y servicios se vendan en un mercado más o menos interevenido) y también con un punto de capitalismo oligárquico (en el que hay agentes económicos, empresarios y banqueros, con poder suficiente para influenciar al gobierno en su propio beneficio). Actualmente "disfrutamos" de un capitalismo oligárquico más o menos mal disimulado, como en cualquier república bananera.
Pero es que eso poco tiene que ver con el liberalismo, es como decir vamos a jugar al poker y que uno de los jugadores pueda ir cambiando las reglas durante la partida según se le antoja. A los banqueros y empresarios no les gusta la competencia

les gusta el monopolio, oligopolio y el chiringuito con el político untado.
Ya os pasé un artículo que resumía las tesis de Good Capitalism Bad Capitalism de William Baumol (como no espabilen los del Nobel se les va a morir antes de que le den el premio

). Separa el capitalismo postindustrial en 4 categorías, las dos primeras son el oligárquico y el estatalista, las otras dos son el modelo de grandes multinacionales y el de las PYMES. En el modelo de Baumol el objetivo es el crecimiento económico a través de la innovación y aunque el modelo estatalista ha dado buen resultado en algunas economías emergentes tiende a desvirtuarse con el tiempo y perder capacidad innovadora. Las grandes empresas tampoco son tan propensas a la innovación por su tamaño, son las pymes las que más innovan pero carecen de economías de escala. Para Baumol lo ideal es una mezcla de multinacionales y pymes, eso es lo que garantiza más crecimiento económico y con ello mayores estándares de bienestar y libertades.
http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/10833
El artículo no toca el tema del crecimiento, pero el capítulo del libro dedicado a ello es más que recomendable ya que desmonta algunos mitos sobre la economía como juego de suma cero que están muy extendidos. El capítulo habla sobre los límites del crecimiento, la distribución de la renta e incluso la felicidad. No creo que se pueda leer completo, pero al menos sí el inicio del capítulo.
http://books.google.es/books?id=kxIuiKq5OxgC&lpg=PA15&hl=es&pg=PA15#v=onepage&q&f=false