Respiración en grabación

  • 1
michelkeyb
#1 por michelkeyb el 22/06/2009
Hola, he grabado un concierto de guitarra acústica española y me he dado cuenta de que los 2 micrófonos que he usado (DPA 4011) han grabado demasiado ruido de respiración del concertista. Cómo puedo redicir esas respiraciones? he probado con distintas ecualizaciones pero la respiración no tiene una frecuencia exacta sino que ocupa bastantes frecuencias y si la reduzco se me oscurece la mezcla.
Los micros los puse bien, uno en la boca y otro en el puente y suenan de maravilla pero me ha cojido tambien la respiración del músico.
qué puedo hacer?
Un saludo y gracias ¡¡¡
Subir
David Valdés
#2 por David Valdés el 22/06/2009
Buenas tardes.

A no ser que el intérprete bufe como un Mihura en toriles, yo considero la respiración del músico parte inherente de la interpretación.

Si aun así quieres quitarlo, un limpiador espectral como el Magix Audio Cleaning o el Izotope RX, podrían servirte.

Para la próxima, yo utilizaría otra estrategia: huye de la microfonía cercana como de la peste y prueba con un par ORTF, NOS... Tendrás un sonido y un estéreo más natural, y menos respiración por una simple cuestión de lejanía.

Un saludo.
Subir
michelkeyb
#3 por michelkeyb el 22/06/2009
ok muchas gracias ¡¡
Subir
HushWave
#4 por HushWave el 24/06/2009
No entiendo, no puedes cortar la respiracion en el proseso de editaje?
Subir
pylorca
#5 por pylorca el 24/06/2009
No se como estarán las respiraciones en la toma, pero segun bob katz dice que da mas "aire" al tema, si recortas todas las respiraciones da la sensación como que te quedas sin aire, almenos deja algunas o si estan muy fuertes trata de atenuarlas...
Subir
ldh
#6 por ldh el 25/06/2009
Alguien escribió:
No entiendo, no puedes cortar la respiracion en el proseso de editaje?


Con lo poco que llevo grabando, te podria decir que suena un poco antinatural si las cortas, yo paso muchisimo tiempo editando las respiraciones, cosa que hago manualmente a base de faders cruzados, es mas si alguna me molesta demasiado, intento cojer otra respiracion de alguna otra toma o de la misma si fuera necesario y luego la trabajo.
supongo que habra formas mas faciles de hacer esto, pero de momento esta a mi me vale!.
1 saludo!.
Subir
362
#7 por 362 el 25/06/2009
Expander... es tu amigo (edito)
Subir
362
#8 por 362 el 25/06/2009
Wow olvida lo que dije... no me percate que son los micros que captan la guitarra perdon
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 25/06/2009
Has probado un desser?

El tema es que, si el resultado que has obtenido no es el buscado, no has puesto los micrófonos bien. No hay una posición correcta de los micrófonos al margen del resultado que obtengas (aunque probablemente el guitarrísta respiraría como un berraco y te jugó una mala pasada... #-o )

Salu2.
Subir
moynet
#10 por moynet el 27/06/2009
(hablando de las respiraciones)

Mira por donde, esta mañana, en el estudio grabando tuvimos que hacer 2 tomas de la voz (cantante fumador y fiestero viernes noche hasta las 7 am :lol: ...) y en medio nos faltaba algo...

...decidimos grabar sólo la respiración e insertarla en medio y voilá!! la voz ganó bastante.
Subir
HushWave
#11 por HushWave el 02/07/2009
ldh escribió:
Alguien escribió:
No entiendo, no puedes cortar la respiracion en el proseso de editaje?


Con lo poco que llevo grabando, te podria decir que suena un poco antinatural si las cortas, yo paso muchisimo tiempo editando las respiraciones, cosa que hago manualmente a base de faders cruzados,

Entiendo, pero ahy que saber como hacerlo, puedes entrar a mi pagina y escuchar mi editaje de voz y todo se escucha natural! www.myspace.com/mycyberlab todo tiene que ver con el tipo de musica que grabes, en la musica suave como balada no me gusta cortarlas, al contrario, las graduo para que se escuche mas bonito y natural, etc. saludos! 8)
Subir
ldh
#12 por ldh el 03/07/2009
Alguien escribió:
Entiendo, pero ahy que saber como hacerlo, puedes entrar a mi pagina y escuchar mi editaje de voz y todo se escucha natural! www.myspace.com/mycyberlab todo tiene que ver con el tipo de musica que grabes, en la musica suave como balada no me gusta cortarlas, al contrario, las graduo para que se escuche mas bonito y natural, etc. saludos! 8)


Pues eso, vale que depende del estilo, en una balada normal que si cortas se escuche bastante rarillo...... yo me topao con varios cantantes, mc´s, como los quieras llamar que el cortarles una respiracion es practicamente imposible, con lo que solo me queda jugar con los faders, fade up, fade down y es lo que hay!!, prefiero suavizar a cortar.
Hay casos donde puedes cortar y nunca se notara..... pero como te digo a veces me pego muchisimo tiempo haciendo esto a mano y escuchando las jodidas respiraciones para ver siquedan bien o antinaturales......... en fin.......!!
SAludos!.
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#13 por I.Lobo.Audiovisual el 03/07/2009
Yo entre medias de una estrofa y/o estribillo rara vez suelo quitar la respiracion , eso si si estan muy distanciadas las frases entre si , tijeretazo ya que esa respiracion solo es un ruido mas entre medias :wink:
Subir
maaaquemeseyo
#14 por maaaquemeseyo el 09/07/2009
Yo habitualmente grabo clásica, en directo, no te quiero contar el ruido que emiten 100 músicos, sobre todo al pasar hojas de las partituras... incluso trabajo habitualmente con algún director que resopla como un jabalí cuando dirige... Consúltale al interprete antes de nada, es lo más sensato. Un saludo. :wink:
Subir
lalopb
#15 por lalopb el 10/07/2009
Creo que mejor te vas acostumbrando a las respiraciones y disfrutalas ......ni modo , ya que estan dentro de la musica;
solo te queda bajarle la frecuencia que mas joda sin afectar a las guitarras, y como dice maaaquemeseyo es mejor consultarle antes al musico y hasta advertirle que sus respiraciones tambien se grabaran y que si puede las controle.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo