Respuesta a "Qué acorde es este?"

  • 1
Bernabé Salvador
#1 por Bernabé Salvador el 17/02/2018
Hola Hispasónicos.

Os quiero enseñar mi último video donde hablo de un acorde que aparece (entre otros lugares) en la música de John Williams. Dos bandas sonoras en las que aparece es en Jurassic Park e Inteligencia Artificial, como menciono en el vídeo. La verdad es que tiene cierta polémica porque siempre que pregunto suelo obtener respuestas muy distintas. El acorde en cuestión sería (desde Do), Do, Re, Fa, Sol.

Aquí está mi punto de vista. Ah, hay un invitado especial en el video... y tomas falsas al final.

¡Espero que os guste!

Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
R-2
#2 por R-2 el 17/02/2018
Lo primero es felicitarte por el video, me gusta bastante, aunque creo que es un poco largo.

Por otro lado, para la gente que entendemos sobre análisis musical es muy evidente. Y yo lo enfocaría de esta forma: el acorde crea tensión o relajación, si es relajación sería función de tónica, pero en este caso, crea tensión y obviamente es un acorde con función de dominante. Y es una dominante clarísima. Que se mantenga el sonido de la tónica, puede parecer una rareza para los que no tienen ni idea, pero vaya, si has estudiado algo, o has leído algún tratado sobre armonía, es fácil de reconocer.

El problema viene en las "etiquetas", que si es el acorde de "do (mi) sol (si) re fa" o si es "sol (si) re fa (la) do" y la verdad es que no es ninguno de los dos, la música es más simple, a que suena??? Suena a dominante con séptima, así de fácil y es que no hay más, que sigue la nota do sonando, es cierto, pero sólo es una "pedal", realmente para mi no es ni una pedal, para mi es un recordatorio de la tonalidad en la que estamos. Si tu haces cualquier escala y tocas junto a cada nota de la escala la tónica, queda muy bonito y eso es lo que hace en la obra con este acorde John.

Para mi el compositor se pregunta ¿cómo hago una dominante pero que no sea tan dominante? Pues sencillo, no utilices la sensible, de esa forma será una dominante, pero no tan evidente y mucho más liviana. Es un acorde magistral y realmente bello, con dos disonancias perfectas, que cuando resuelven todo queda tranquilo y con una sonoridad "quizás" nueva para muchos, pero un recurso que se utiliza desde el romanticismo, sobretodo desde la segunda mitad del siglo XIX (1850).

Por otro lado, pese a mi enseñanza en armonía clásica y demás, llevo muchos años trabajando jazz y sobretodo swing con muchas agrupaciones y muchísimas personas, y la verdad es que dudo que alguien piense que ese acorde pueda ser tónica, a excepción de las personas que tengan un nulo conocimiento en el tema. Lo importante no es como se forma el acorde, es como suena en el conjunto y que función tiene.

En fin, muy buen video, y un acorde que a muchos les puede parecer confuso y en el que expones diferentes puntos de vistas, todos válidos en la armonía, pero la evidencia es clara y denominado durante muchos años como acorde de dominante sobretónica (aunque la rareza proviene sobretodo por no utilizar la sensible como bien explicas).

Un saludo.
Subir
3
vagar
#3 por vagar el 17/02/2018
También habrá quien diga que no todo en la armonía tiene por qúe ser acordes, que también existen las notas extrañas o adornos. Y que el sus4, en la mayoría de las situaciones, sobre todo si es música que bebe de la tradición clásica, no es un acorde en sí mismo, sino el resultado vertical momentáneo de una bordadura, apoyatura o retardo. Doble, si incluye el add2 o add9. No sé si eso llega a mencionarse en el vídeo, es un poco largo.
Subir
1
Javier Arnanz
#4 por Javier Arnanz el 17/02/2018
Me encanta la forma del curso y la manera en la que lo impartes, en cuanto me desenrede voy a intentar rengancharme.
Enhorabuena Bernabé.
Subir
Bernabé Salvador
#5 por Bernabé Salvador el 17/02/2018
Muchas gracias por vuestros comentarios. Si que es verdad, me enrollo mucho, jaja.

Me han gustado mucho vuestros aportes. Si os fijais... el video podría ser aún más largo... jajaja.

#2
Es cierto eso de que el compositor se plantea "¿cómo hago una dominante pero que no sea tan dominante?". Es algo precisamente que me planteo cuando compongo.

#3
No menciono lo de las notas extrañas en el video, pero sí que la nota sus4 (que significa nota suspendida) es como si fuera una "sustitución" de la 3 por la cuarta. Que es mi forma rápida sin meterme en el clásico de explicar el retardo de la 3 por la 4 (que después ya en mis clases lo explico con tranquilidad, sino el video hubiera sido aún más largo, jaja). Me gusta tu aporte porque realmente también cuando compongo tengo ese marco mental de voces que "juegan en equipo".

#4
Me alegro Javier de que te guste :birras:
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 17/02/2018
Simpático tu vídeo!

¿Y qué tal una contracción del acorde por 4as justas desde re? Este acorde sin más contexto tiene múltiples análisis. En los casos cadenciales que presentas es obvio el retardo de la 3ª. Pero fuera de eso y del contexto tonal, las segundas y cuartas son un asunto de construcción vertical muy recurrido.

Grandes pildorazos del fan de Zimmer... !
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 17/02/2018
Hey, buen canal eh, me he suscrito. Saludos.
Subir
vagar
#8 por vagar el 18/02/2018
Bernabé Salvador escribió:
voces que "juegan en equipo"


A mí me parece pedagógicamente más interesante. La reducción a acordes y escalas que pegan con ellos se agota rápido porque no explica muchas cosas que pasan.

Mikolópez escribió:
Este acorde sin más contexto tiene múltiples análisis.


Claro, en un campo modal es otra cosa.

Mikolópez escribió:
¿Y qué tal una contracción del acorde por 4as justas desde re?


O por quintas desde Fa, que en un contexto tonal deja también las notas de adorno en los extremos (adjunto). Añado una resolución a la misma estructura en Db, ya en posición fundamental, que hace explícita la movilidad de estas dos voces.
Archivos adjuntos ( para descargar)
hispasonic-sus4-quintas Edit 1 Export 2.mp3
Subir
calharris
#9 por calharris el 20/02/2018
Buen canal
Subir
blkr
#10 por blkr el 08/03/2018
#3 Yo hubiera dicho que es un acorde sus4 y tan pancho. Luego leo todas vuestras respuestas y recuerdo lo de "sólo sé que no sé nada".
Subir
1
cuentista
#11 por cuentista el 09/03/2018
Lo cierto es que este hilo me pilló en plena mudanza y no pude intervenir como hubiera deseado, porque tal como le comenté al maestro Bernabé en privado, soy un "fan" de ése curioso e indeciso acorde que tantas sesiones en vivo me ha rescatado del tedio, y es que el trabajo de músico de diario dá para muchos experimentos armónicos y hasta algún salto mortal con víctimas.

vagar escribió:

Mikolópez escribió:
Este acorde sin más contexto tiene múltiples análisis.

Claro, en un campo modal es otra cosa.
R-2 escribió:
dudo que alguien piense que ese acorde pueda ser tónica, a excepción de las personas que tengan un nulo conocimiento en el tema
R-2 escribió:
El problema viene... que si es el acorde de do... o si es sol... y la verdad es que no es ninguno de los dos, la música es más simple, a que suena??? Suena a dominante con séptima, así de fácil y es que no hay más

Bueno, el caso es que cuando he calificado a ése acorde como "indeciso" es por varios motivos : el primero es que contiene 2 notas de cada función tonal.
Por ejemplo (y sin tensiones), en tonalidad de do, Tónica (C) Do y Sol. Subdominante (F) Fa y Do ó (Dm) Re y Fa. Dominante (G7) Sol, Re, Fa ó (Bmb5) Re y Fa. .
Efectivamente, como dice R-2 en ese contexto gana el dominante por 3 a 2 de penalty, pero como bien dicen Vagar y Mikolópez todo depende de dónde estemos, de donde venimos y hacia dónde vamos, qué está haciendo la melodía sobre ese acorde y sobretodo QUÉ FUNCION QUEREMOS QUE HAGA, lo cual definimos poniendo en el bajo la nota que nos interese.
Os aseguro que en una misma tonalidad, e incluso en el mismo tema he usado ése acorde para las 3 funciones tonales diferentes.

Pero la cosa no termina ahí, y es que al plantear Bernabé ése ejercicio ha incluido también una posible "trampa" al escribir en un pentagrama la clave de sol seguida de las notas Do, Re, Fa y Sol... Porque podríamos deducir con eso que estamos en una tonalidad sin alteraciones, y por ese motivo hemos supuesto todos que estamos en Do. Pero... ¿Y si tocamos esas mismas 4 notas con un bemol en la armadura (lo cual no altera ninguna de ellas)?
Veamos : Tónica F (Fa y Do), también Dm (Re y Fa) Subdominante Bb (Re y Fa), también Gm (Sol y Re) Dominante (C) Do y Sol.
Vemos que en tonalidad de Fa, esas mismas 4 notas ganan cómodamente el partido en su función tónica sobre la función de dominante.

... Vale, vale pero... Y todos esos añadidos y suspendidos, ausencias de tónicas, etc ¿cómo les llamamos? Pues mire usted, eso es simplemente música. Si un alumno de primero de piano te hace un acorde de F# sobre una tríada de Do le llamaremos suspenso. Lo hizo Stravinsky y lo llamamos MÚSICA (esa con mayúsculas)

Claro que todo esto es teórico, lo que cuenta es, como dice R-2 "a qué suena". Haz la prueba, toca esas 4 notas y pide a un cantante que "te coja el tono". La diversión y diversidad está asegurada, aunque acabará ganando la nota Fa con polémica en el arbitraje.

Como último apunte, hay un tema muy viejo y conocido de Demis Roussos. Si, el de Aphrodite's Child, donde hizo sus pinitos un tal Vangelis Papathanassiou, una canción titulada Forever and ever cuya introducción es esa misma cadencia melódica 2 semitonos abajo (Sib Do Mib Fa) son esas 4 notas, tras las que el cantante empieza la melodía con un Sib sobre un acorde de Eb add9 ejerciendo de tónica con 3 bemoles en la armadura, lo que en el ejercicio de Bernabé equivale a ese Do Re Fa Sol con acorde de F add9 ejerciendo de Tónica en tonalidad de Fa Mayor

Y colorin colorado, por eso a ese acorde "indeciso" yo he bautizado.
Subir
1
Javiondo
#12 por Javiondo el 09/03/2018
Totalmente ambiguo cuando no tiene contexto alguno, un "no acorde".
Archivos adjuntos ( para descargar)
G.png
C.png
Dm.png
G.mp3
C.mp3
Dm.mp3
Subir
1
carlosgama
#13 por carlosgama el 10/03/2018
Depende de donde venga, como ente propio cabrá decir cual es la importancia de los posibles acordes dentro del contexto. Me parece un tanto estéril el tema tratándolo así.
Subir
JAUZ
#14 por JAUZ el 31/03/2018
Buen video. Continúa con ese buen trabajo.
Subir
musicantro Baneado
#15 por musicantro el 01/04/2018
He visto a muchos participantes en este hilo que en un tema atacaron y expulsaron a un miembro que no estaba de acuerdo en un acorde es la apilación de 3 a más notas que se pueden ordenar por terceras.

¿por qué llaman acordeal que se compone de las notas do re fa y sol?. ¿Hay apilación de terceras para ser acorde?, la teoría clásica define al Csus2 con las notas Do Re Sol y al Csus4 con las notas Do Fa Sol, que tampoco apilan terceras.

Si se toma en cuenta dicha apilación por terceras la distribución más cercana seria:

Re Fa Do Sol

Usando la teoría de omitir la quinta que está en el armónico de la fundamental, entonces:

Re Fa Do Sol = Re Fa La Do Sol

Y de esta manera para que al menos cumpla un poco con la teoría cuestionable de apilar terceras, eso seria un acorde Dm7add11 en inversion.

entonces Do Re Fa Sol = Dm7add11/C

Sería la única razón para q los defensores de apilar terceras no queden en ridículo para considerarlo acorde.
Vaya que el muchacho q expulsaron era más cuerdo que todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo