Respuesta El Impulso En Smaart

llPacholl
#1 por llPacholl el 23/09/2010
Hola hispasonicos!! en este post me gustaria consultar con algunos de ustedes q han participado en temas relacionados, la cuestion simplemente es una aclaracion sobre el uso del smaart para sacar provecho con la respuesta al impulso, ya q es muy necesaria para asignar delays y otro tipo de cosas, ya me han explicado que procedimiento debe tenerse en cuenta para realizarlo con sim (q por cierto es bastante sencillo) pero no siempre se tiene un sim a la mano, es ay cuando se debe recurrir sotfwares como sat live o smaart ...
Subir
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 23/09/2010
A ver, la respuesta impulsional la tienen todos los analizadores (serios) incluidos Smaart y SATlive.

La única diferencia entre como trata el SIM el impulso y el resto de analizadores es la siguiente:

Cuando usamos FFT de dos canales (Medición y referencia) hay que aplicarle un delay a la señal de referencia de manera que ambas fuentes de datos lleguen al tiempo y puedan ser comparadas. En SATlive y Smaart la detección e implementación de este delay se hace de manerea automática (En Smaart tecla L, por ejemplo). En realidad, este delay esá siendo obtenido de una respuesta impulsional comparada desde la cual automáticamente se detencta el pico de amplitud a través de un eje de tiempo y ese valor es el que muestra como "autodelay". En estos softs la ventana de impulso está separada y digamos que nos hacen pensar que estas dos funciones no tienen nada que ver. Así pues la ventana de impulso (tecla i en Smaart) tiene varios parámetros que luego pasaré a resumir.

Por otro lado el SIM "junta" estas dos funciones de manera que mientras estás viendo la ventana de impulso (tecla D) es desde donde debes incluir el delay para el canal del referencia (tecla F3, creo recordar).

Envío esto y sigo más abajo.
Subir
Nico Suárez
#3 por Nico Suárez el 23/09/2010
En una ventana de impulso sencilla y común (luego hay varias derivadas que comentaré) lo normal es lo siguiente.

Eje X = TIEMPO, normalmente en milisegundos. El tamaño de esta ventana varía dependiendo del "FFT Size" es decir, es cómo el tiempo que le dejamos al analizador para encontrar nuestro impulso. Si estamos a distancias muy lejanas necesitaremos más tiempo de registro y para más cercanas menos, así mismo cuanto mayor sea el registro más tiempo tardará en hacer la medición.

Eje Y = Amplitud, aquí hay muchas maneras de representarlo, empezando con el 0 en el centro (Lineal), suele ser esta la más práctica y común. También se puede poner en modo Logaritmico en donde el 0 está abajo en la gráfica. Existe un tercer modo llamado ETC, para abreviar diré que a veces ayuda en la medición de Subs.

Además tenemos un Avg (Average) promedios, si ponemos por ejemplo 4 promedios la medición se realizará 4 veces y nos presentará una media de las 4 (y además tardará 4 veces más en obtener la medición).

Se puede elegir si se quiere que el analizador haga 1 medición y muestre los datos o que constantemente se esté realizando el impulso y refrescando el gráfico. Lo normal en directo es hacer continuo, de manera que al aplicar un delay, por ejemplo, vemos como el impulso se va moviendo hacia la derecha (más tiempo).

Memorias, para agilizar nuestro trabajo si usamos varios micros se pueden almacenar varias memorias de valores obtenidos. Además aparece un marcador de color en el gráfico para orientarnos. Suele ser útil para alinear por ejemplo torres de delay. Si tenemos por ejemplo 5 micros, cada uno necesitará aplicarle al canal de referencia un valor de "autodelay" para poder medir correctamente, bien pues, con estas asignaciones A B C D E guardas en delay de cada uno de ellos y puedes activarlo en función de que micro uses si tener que hacer "autodelay" a cada rato que cambies de micro.

La información que vemos, qué significa (siguiente mensaje):
Archivos adjuntos ( para descargar)
Impulso.jpg
Subir
Nico Suárez
#4 por Nico Suárez el 23/09/2010
Bien, en el gráfico vemos.:

[attachment=6:1wu8ek52]Imagen 2.png[/attachment:1wu8ek52]

La respuesta de un sólo altavoz (puesto que sólo hay un pico) a una distancia aproximada de 10 metros (tened en cuenta que esto incluye los delays producidor por latencia de procesadores, etc...).

Este altavoz no es un subgrave ya que la "anchura" del impulso es pequeña, a cuanto más baja es la frecuencia más grande será (a lo ancho) el impulso.

También que tiene una amplitud de valor 1* con polaridad positiva ya que el impulso comienza hacia arriba.

Siguiente gráfico:

[attachment=5:1wu8ek52]Imagen 3.png[/attachment:1wu8ek52]

Ahora vemos el mismo altavoz, en el mismo sitio pero con polaridad negativa ya que el impuslo comienza hacia abajo.

Siguiente gráfico:

[attachment=4:1wu8ek52]Imagen 4.png[/attachment:1wu8ek52]

Aquí ya vemos como hay dos altavoces que están separados con la misma polaridad y ambos son frecuencias medias-agudas. Además el impulso de la derecha se ve más pequeño ya que al estar más lejos, su amplitud en el punto del micro será menor.

Aproximadamente están separados 2 metros ya que el 1er impulso es 29,39 y el segundo 35,19. Es decir una diferencia de 5,8 ms. 5,8 ms a la velocidad del sonido recorre 2 metros.

Al ser dos fuentes separadas y llegar por lo tanto (en ese punto) con diferencias de tiempo se producirán filtros de peine muy duros:

[attachment=3:1wu8ek52]Imagen 5.png[/attachment:1wu8ek52]

Si quisiésemos arreglar esto para este punto del recinto sería tan fácil como aplicarle un delay de 5,8 ms a la caja que llega primero. Eso haría que ambos impulsos se viesen como uno solo.

[attachment=2:1wu8ek52]Imagen 6.png[/attachment:1wu8ek52]

Y el filtro de peine en ese punto desaparece:

[attachment=1:1wu8ek52]Imagen 7.png[/attachment:1wu8ek52]

Aquí tenéis el impulso de un Sub, evidentemente requiere de más tiempo en el gráfico.

[attachment=0:1wu8ek52]Imagen 8.png[/attachment:1wu8ek52]

El Mapp on line es muy buena herramienta para familiarizarse con el impulso, sabiendo que no hay reflexiones, ni ruidos de fondo, etc. La vida real es un poco más cruda que esos gráficos.


* Ese gráfico es de Mapp on line que siempre normaliza los impulsos a 1 pero luego te da el valor de SPL abajo a la derecha).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 2.png
Imagen 3.png
Imagen 4.png
Imagen 5.png
Imagen 6.png
Imagen 7.png
Imagen 8.png
Subir
de_kp
#5 por de_kp el 23/09/2010
curso de mapp online ya!!!!!

cuando el proximo nico???
Subir
!
#6 por ! el 23/09/2010
Wow! lo que eh aprendido,Muchas gracias Nsvsonido!

Saludos!
Subir
YellowDissident
#7 por YellowDissident el 24/09/2010
Nico master!!... :yeah:
Subir
llPacholl
#8 por llPacholl el 28/09/2010
Ey nico muchisisimas gracias todo claro como el agua y llevado a la realidad, realmente eres el verdadero Master!!!
Subir
elraton
#9 por elraton el 28/09/2010
nsvsonido ,10 puntazos para ti,10 mas,si señor...
tus aportes nos hace felizes y savios.muchas gracias por haber elegido este foro para compartir tu saver.

salu2
Subir
Roberto Takesi
#10 por Roberto Takesi el 04/07/2019
Hola, alguien sabe como capturar la respuesta de impulso en smaart v7?? Cuando guardo la función de transferencia no se guarda el impulso 😨

Gracias
Subir
elraton
#11 por elraton el 04/07/2019
#10

Amigo mio, SmaartLive NO es RiTA....
Quiero decir que Smaart NO es como RiTA que al hacer una FFT guarda la información del impulso, si no que Smaart para poder brindarte esa información debes ir . a la ventana de impulso y hacer una toma del mismo.

solo asi podrás guardar la información de ese impulso.
Subir
Roberto Takesi
#12 por Roberto Takesi el 05/07/2019
😁 a ver si se ponen al día estos de smaart 😉

Gracias el ratón.
Subir
AlienGroove
#13 por AlienGroove el 13/07/2019
#11

Creo recordar que si tienes activado el live IR al hacer la captura se guarda con ella ...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo