Restaurando una guitarra Pensa

cotemon
#1 por cotemon el 06/03/2013
Para los que os gusta Mark Knopfler y las guitarras en general os pego un vídeo en el que un prestigioso luthier de Madrid explica los pasos para restaurar una mítica guitarra Pensa, los instrumentos de gama alta que usa gente como el líder de Dire Straits. El experto es Juan Brieva, que antes trabajaba en Madrid Musical y ahora tiene un taller propio también en Madrid.

Si no te interesan mucho las seis cuerdas se te hará largo, pero si flipas con el mundo de la guitarra vas a encontrar información muy interesante...

http://www.youtube.com/watch?v=EtgQZV76uO0
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 08/03/2013
Muy interesante. Qué envidia de instrumento, quién lo pillara. Lo que más me ha llamado la atención es que el cuerpo sea de caoba y tapa de arce maciza, Es decir, una configuración típica de una les paul, pero al mismo tiempo con mastil atornillado y diseño típico Fender. Es un extraño híbrido, pero suena muy bien. Knopfler usó la Pensa Surh mucho en los 80-90, pero las ultimas veces que lo he visto se decanta más por usar gibson les paul para los sonidos oscuros y distorsionados ( tipo brothers in arms), y una stratocaster Fender ( logicamente la suya como endoser de su signature), con pastillas singles tradicionales para los sonidos tipo sultans of swing.

Quizás la pensa- surh, como híbrido, fue un intento de poder disponer de ambos tonos en un único instrumento, y como todo híbrido es versatil, pero no tan lograda como el original.
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 08/03/2013
Lo del barniz de cianocrilato en diapasones no lo conocía, he estado mirando y no he encontrado.
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#4 por Oscar Aullon aka NOLuA el 08/03/2013
Gracias por el video, está muy bien!

Te ganaste un positivo!
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#5 por Oscar Aullon aka NOLuA el 08/03/2013
Fíjate que yo siempre había tenido en la cabeza la imagen de Mark knopfler con una guitarra tipo Les Paul, no le conocía esta.
Subir
cotemon
#6 por cotemon el 17/03/2013
Gracias por vuestros comentarios positivos. La verdad es que el video es interesante y como no hay mucho de luthería en español más...

Os relanzo una pregunta que hace el protagonista del vídeo: Una vez terminada la colaboración entre Rudy Pensa y John Suhr, ¿Qué guitarras son mejores? ¿Las "Pensa" o las "Suhr"? Juan Brieva dice que "como mi cliente me ha dejado la Pensa, para mí la buena es la Pensa" pero suena a ironía... ¿Alguien tiene experiencia? Parece que las Suhr se cotizan más... Las dos valen un pastón (con modelos que rondan los 3.000 pavos, ¿Se paga más marca que otra cosa? Lo digo por si algún día me toca la lotería y me surge el problema....
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#7 por Oscar Aullon aka NOLuA el 17/03/2013
cotemon escribió:
pero suena a ironía...


Suena a ironía porque en ese rango de guitarras realmente no importa, las dos son buenísimas...y es lo que parece que intenta decir.
Subir
cotemon
#8 por cotemon el 17/03/2013
¿Tú crees, Óscar? Hombre, la Pensa no tiene mala pinta, pero yo creo que el que sabía de guitarras de verdad en John Suhr y Rudy Pensa, como buen empresario, tenía los contactos... Aunque antes de separarse de Suhr, se quedaría con unos buenos planos y demás para seguir haciendo guitarrones... Es verdad que a ese nivel todo debe ser una maravilla.

Yo el otro día tuve oportunidad de probar una Suhr. Fue en una Jam Session de Madrid, en la Sala Caravan. La verdad es que es muy especial porque la banda es cojonuda y tocan versiones de música de series de los 80 -para los nostálgicos es un auténtico viaje al pasado lleno de buenísimos recuerdos-. Son todos los jueves a partir de las 23:00 en la C/ Martínez Campos, en Madrid. Os pego el vídeo de una versión muy especial del "Come Together". El de la guitar soy yo -soy pakete, pero me lo paso bien- y la guitar es una pasada de Suhr que sonaba de vicio -el ampli también ponía de su parte.Era un clon de Bassman, pero con un sólo altavoz de 12 pulgadas-. El equipo no es mío, es del guitarrista profesional que tocaba ese día en la Jam... Un vicio.



http://www.youtube.com/watch?v=wLRNoDS01xI
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 17/03/2013
Un buen amigo, con el que voy a tocar el 26 de este mes en la sala Galileo, tiene una Shur color crema, crema es la guitarra.
Subir
cotemon
#10 por cotemon el 03/04/2013
Por cierto, se me ha ocurrido mirar en la web del tío Thomann cuánto cuesta una Pensa y casi me caigo para atrás ¡6800 Pavos del ala!

http://www.thomann.de/es/pensa_mk_2_carve_top_lemon_drop.htm

Sin embargo, la Suhr más cara es algo más modesta, sólo llega a 4.800 leureles

http://www.thomann.de/es/suhr_carvetop_maple.htm

Además, el parecido entre ambas es notable...

Qué cosas tiene el lujazo....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo