Reuniones Djs - SGAE (contenido y opinión)

Alvaro_Diez
#1 por Alvaro_Diez el 20/05/2009
REUNIONES DJS-SGAE

Álvaro Díez asistió como oyente, en nombre y representación de 3KSC, el día 21 de Abril, a la reunión celebrada entre los Djs valencianos y la SGAE, que tuvo lugar en la sede de SGAE de Valencia (c/Blanqueríes 9).

Como ponentes estaban Jordi Carreras (Deejay Magazine), Víctor Pérez (Presidente de la Asociación Valenciana ProDJS), Alejandro Trampal (abogado de SGAE) y Gabriel Cubero (dj afectado por vejaciones policiales en una redada).

En primer lugar, se procedieron a explicar desde la ponencia las conclusiones de la reunión que tuvo lugar en Barcelona también entre Djs y SGAE, como consecuencia de la alarma suscitada por la intervención y extralimitación en sus competencias de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el caso de Gabriel Cubero y de Iván Pica. Parece ser, según los ponentes, que en la actualidad las Órdenes Judiciales de inspección de locales no sólo llevan aparejadas la búsqueda de drogas, comprobación de cumplimiento de aforo, extintores, etc. sino que también se incluye la comprobación de que el Dj emplee contenidos musicales de origen legal. Por ello, han ocurrido casos en los que las Fuerzas de Seguridad han requisado el material de sesión a los Djs mencionados, saltándose en toda regla la “presunción de inocencia”, ya que es imposible que puedan verificar la legalidad del contenido a simple vista.

En dicha reunión de Barcelona, se invitó al cuerpo de Mossos d` esquadra para que participasen activamente en la proposición de ideas para solventar los problemas suscitados y evitar futuras actuaciones en el mismo sentido, pero se limitaron a no asistir.

Es conveniente aclarar que la SGAE no fue instigadora en ningún momento de las incautaciones policiales que tuvieron lugar, según fuentes fidedignas.

Se mostró la idea de crear varias Asociaciones de Djs repartidas por todo el territorio nacional para buscar formas de proteccionismo ante estas situaciones, y de crear asimismo una Asociación de Djs a nivel nacional que fijase unos criterios básicos para el funcionamiento de las Asociaciones regionales.

La primera alternativa propuesta para demostrar la inocencia de los Dj`s (demostrar que el contenido de sus archivos musicales no es “pirata”) ha sido la de expedir Licencias de Dj otorgadas por la SGAE que permitan al disc-jockey trabajar con Copias Privadas de su repertorio para emplearlas en la Comunicación Pública de sus sets. A priori, se baraja seguir el modelo italiano que lleva en funcionamiento desde Diciembre de 2008. Para el mes de Septiembre de 2009 se espera que esté formalizada la Licencia española.



OPINIÓN DE ÁLVARO DÍEZ:

Antes de analizar los puntos clave de los hechos acaecidos, es conveniente aclarar que esta situación está relacionada con los Djs que emplean contenidos musicales en soportes digitales, y cuya procedencia no está claramente definida como legal o ilegal a la vista de un policía en una redada. Es decir, los djs de vinilo quedan al margen de cualquier polémica en este sentido.

Desde mi punto de vista, de todo lo expuesto en las distintas reuniones celebradas en Barcelona, Madrid y Valencia, han de diferenciarse 2 ideas diferentes: por un lado, la expedición de Licencias para que los “djs digitales” puedan hacer uso de copias privadas de su repertorio en la Comunicación Pública de sus sets (propuesta realizada desde un sector reducido de djs hacia la SGAE), y por otro lado, el Asociacionismo entre los Djs.

1. Respecto del tema de las Licencias, se está estudiando la posibilidad de adoptar el modelo italiano (aunque se barajan múltiples posibilidades), en vigor desde Diciembre de 2008. Este modelo se ampara en la “Legge speciale sul diritto d’autore n. 633 del 22 aprile 1941”, lo que en España viene a ser el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI).

El artículo 25 de nuestro TRLPI hace mención a la Copia Privada, defendiendo la existencia de la misma. Esto significa que un Dj (ciñámonos al caso que nos incumbe), puede hacer copias de los discos originales que adquiera, con el fin de utilizarlas en un ámbito estrictamente privado. Así, la licencia que otorgaría SGAE resultaría útil para emplear dichas copias en una sesión de cara al público.

En la práctica, en una posible redada policial en una cabina de discoteca, las autoridades quieren saber si el contenido de los archivos es legal o es “pirata”. Si el Dj acude a trabajar con copias privadas de originales, el policía de turno se encontrará con cd`s sin carátula, o archivos en un pendrive, o en el mismo pc. Lo primero que pensará es que se trata de contenido “pirata”. Así, después de haber pagado por la Licencia, en teoría no se estaría demostrando legalidad alguna. Es muy complicado incluso demostrar no ya el uso de copias privadas legales, sino el uso de un original directamente, porque la fijación en cd de las descargas realizadas desde distribuidoras legales (Beatport, Juno…) tendría la misma apariencia que un cd “pirata”.
“Dándole la vuelta a la tortilla”, la obtención de dicha Licencia no conlleva que el Dj utilice material de procedencia legal. Puede descargarse todo “ilegalmente” y fijarlo en un cd, con apariencia de copia privada de origen legal.

En mi opinión, creo que las Fuerzas de Seguridad deberían abstenerse de la requisición del material de los Djs porque claramente vulneran la presunción de inocencia en los casos expuestos, y se extralimitan en las competencias que el Estado les otorga. Se debe hacer fuerza conjunta en este sentido.

No veo de momento adecuada la expedición de licencias hasta que no se clarifique la situación. “No creo que haya que pagar ningún plato si no los hemos roto”. Sería pagar por intentar demostrar la inocencia de los djs, porque ni si quiera se demostraría, como he explicado.
La experiencia italiana lleva 4 meses en funcionamiento, y hasta el momento sólo hay 200 djs en posesión de Licencia, según fuentes de la SIAE (organismo homólogo de SGAE en Italia). Éste es el link al formulario de adquisición de la Licencia Italiana: https://online.siae.it/documenti/Deejay ... ale_v1.pdf

Otra cosa distinta sería la efectividad de la Licencia ante las Fuerzas de Seguridad dada por el efecto “lobby” que pueda producir el hecho de que quien conceda la autorización sea la SGAE, pero considero esta opción como insegura.

Aprovecho para abogar por el empleo de contenidos originales. Creo que los Djs deberíamos de ser los primeros en llevar esta idea a cabo. Si no sustentamos nosotros la industria discográfica, menos lo hará el ciudadano de a pie. El individuo que utiliza material “pirata”, a mi juicio, no debería ser considerado Dj, hablando ya de la calidad en el sonido ofrecida a los clientes de un local. Profesionalidad. Esta idea fue defendida en Valencia, lo cual me produjo una gran satisfacción.


2. Respecto del Asociacionismo entre Djs, he de decir que lo encuentro bastante positivo. Crear organismos en los que los disc-jockeys encuentren posibilidades de mejorar el desarrollo de su actividad siempre será beneficioso. Por ejemplo, me parecen muy buenas las iniciativas de Víctor Pérez, presidente de la Asociación Valenciana ProDjs. Destacan los convenios celebrados con la cadena de Hoteles Tryp, según los cuales los Djs, en lugar de abandonar su habitación a las 12.00 p.m. como es lo habitual, lo harán a las 17.00 horas, pudiendo descansar tranquilamente después de la sesión realizada.
También iniciativas como la de actuar en contra de hechos como los producidos por el guionista de la película “Mentiras y Gordas”, en la que se da a entender que el Dj es un “camello” con obviedad rotunda, lo cual perjudica gravemente la imagen de todos los Djs. Se debería de denunciar rápidamente.
Iniciativas como regularizar la situación laboral de los Djs, persiguiendo a los propietarios de locales que proporcionan un trato lamentable en muchas ocasiones a los pinchadiscos…etc, etc.

Por ello, me gustaría felicitar a Jordi Carreras por la labor que está desempeñando en la creación de una estructura asociativa en el sector del Dj. Después de haber hablado con varios de los asistentes a la reunión de Madrid (yo no pude asistir por motivos académicos y por ello acudí a la reunión de Valencia), todos me han hablado con cierto escepticismo de su iniciativa, porque tampoco ven claro el pago de licencias. He de señalar que considero que se debe de tomar en serio la iniciativa porque puede ser muy beneficiosa para la generalidad de los Djs. En cambio, por el momento muestro mi disconformidad en enfocar la actividad de las asociaciones en la creación de las Licencias anteriormente discutidas. Se deben separar ambas ideas.
Subir
jorgen
#2 por jorgen el 20/05/2009
:comer:
Subir
SuRdO
#3 por SuRdO el 21/05/2009
miedo me da todo...
Subir
Teo Tormo
#4 por Teo Tormo el 21/05/2009
Leyendo un poco el formulario de obtención de la licencia italiana, se observan varias cosas interesantes de mencionar (espero no equivocarme porque es lo que entiendo del italiano sin saber italiano):
- La licencia es "experimental", lo cual puede querer decir que en cualquier momento puede ser revocada o sus condiciones modificadas. Supongo que no debe ser algo definitivo en todo caso.
- Al principio del formulario donde se deben rellenar los datos del solicitante se solicita un "número fiscal" y algo de el IVA... me imagino que eso quiere decir que la licencia está enfocada a DJ's que son autónomos y que facturan por su trabajo a las salas donde pinchan. Es curioso porque en España no debe haber demasiados dj's en esas condiciones. No obstante pensándolo bien es la opción más profesional.
- En el formulario el solicitante reconoce formar parte de alguna de las 4 asociaciones que ya hay en Italia. Es decir, en Italia ya nos llevan bastante ventaja porque ya tienen las asociaciones formadas antes de el tema de la licencia.
- La licencia tiene un coste de 10 euros + IVA, o eso me parece entender. Esto está realmente bien en caso de que sea así, porque en tal caso la licencia no es más que un trámite administrativo a cumplir, y no una pesada carga impositiva que te resta beneficios.

Pues eso...
Subir
Jeri_Jarko
#5 por Jeri_Jarko el 21/05/2009
veremos en que acaba toda esta parafernalia...
Subir
Rasungod
#6 por Rasungod el 21/05/2009
Si ya estás dado de alta como autónomo ¿para qué coñ.... hay que pagar ninguna licencia más? digo yo... :evil:, aunque sea de 50 céntimos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo