Revés para la SGAE

dreamtopia
#1 por dreamtopia el 19/04/2006
Fuente: Diario HOY de Badajoz (18-04-06)

"Un juez de Badajoz falla a favor del propietario del bar Metropol, demandado por la Sociedad General de Autores

El disco bar Metropol de Badajoz no tendrá que pagar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) los 4.816 euros que ésta le reclamaba.

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Badajoz ha dictado una sentencia novedosa en la que absuelve al propietario del bar de esa demanda porque considera que la SGAE no ha probado que la música que se escuchaba en el local entre noviembre de 2002 y agosto de 2005 fuese propiedad de los autores que esta sociedad representa.

El asunto tiene una trascendencia que va más allá de los casi cinco mil euros reclamados al Metropol. De hecho, hasta ahora, cada vez que la SGAE reclamaba a un bar, a una tienda o a un restaurante por la música que reproducen en sus establecimientos, los jueces le daban la razón, porque la SGAE representaba prácticamente a todos los autores.

Sin embargo, esa situación ha cambiado, y así lo reconoce el juez que admite los argumentos del propietario del bar demandado. Un nuevo movimiento de música 'libre' o 'gratis' está extendiéndose. Se llama 'Creative Commons', y consiste en que los autores que se adhieren a esa etiqueta permiten disponer de su música, bajándola de Internet, de manera libre. Es música que 'escapa' al control de la SGAE. Según se explica en la sentencia, el propietario de Metropol accedía a música a través de Internet bajo licencia de 'Creative Commons', tal como declararon algunos testigos que acuden al bar. El juez argumenta que lo relevante en este caso no es que en Metropol se escuchase música de 'Creative Commons', sino que utilizase música gestionada por la SGAE.

Esta sociedad intentó probar que ese bar se ponía música gestionada por ella, y para ello hizo grabaciones y envió detectives al local. Pero éstos no indicaron ninguna obra en concreto que se escuchara en el local.

«Para que la demanda prosperase -afirma el juez-, la Sociedad General de Autores y Editores debería haber probado que en el establecimiento se reproduce música de su repertorio». Como no lo ha hecho, se absuelve al empresario demandado. Además, se condena a la SGAE a pagar las costas del proceso judicial. La sentencia puede ser recurrida."
:twisted:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
weld
#2 por weld el 19/04/2006
me alegro ....basta ya de abusos.
Subir
dreamtopia
katakraos
#4 por katakraos el 19/04/2006
:lol: :lol: :lol:
Subir
MASTER-do-SOM
#5 por MASTER-do-SOM el 19/04/2006
Yo también me alegro, cada vez hay más música y de más calidad auspiciada por creative commons.

Y a riesgo de que los moderadores me vuelvan a llamar héroe comunista, la sgae és el mayor enemigo de la música. Son peor que todas las discográficas juntas en sus buenos tiempos.

Por cierto un famoso bar de punk de Santiago, ganó hace un par de años otro juicio contra la sgae, argumentando que la música que ellos ponian, no estaba registrada en la sgae, y que pertenecia a lo que por aquel entonces se conocía como música anticomercial.

un saludo
Subir
weld
#6 por weld el 19/04/2006
los punks no necesitamos para nada a la SGAE....nos bastamos solitos.

Anarchy in the SHOW BIZNIZ !!
Subir
GustavoTheLoar
#7 por GustavoTheLoar el 19/04/2006
MASTER-do-SOM escribió:
Y a riesgo de que los moderadores me vuelvan a llamar héroe comunista



Tranquilo compañero,si a mi me llaman asi,me sentiria muy contento,señal que mi pensamiento es claro...Eso es muy yanqui,no???Comunista=malo...jajaja....saludos y que vayan los que viven del cuento!!!
Subir
void
#8 por void el 19/04/2006
:ook: :ook: :plasplas: :plasplas: =D> =D> :hell: :hell: :hell: :birras: :birras: :cuernos: :cuernos: :juas:
ME APUNTE A LA LA SGAE CUANDO HABIA TODAVIA MAXISINGLE Y ME PAGARON SOLO 1500 PTAS CUANDO SABIA QUE AL EDITOR LE COBRARON 15000 PTAS. PARA QUE SIRVE LA SGAE NO SE PARA MI QUE SOY MUSICO PARA NADA :yuju:
Subir
Ludwig21
#9 por Ludwig21 el 19/04/2006
Yo no entiendo esta alegria desbordada...

Si los temas que se ponen el ese bar fueran tuyos, y su dueño ganara pasta poniendo tu musica sin darte a ti nada, no te importaria?

Cuando alguien crea algo, es realmente una cuestion de altruismo?
Subir
DRMIDI
#10 por DRMIDI el 19/04/2006
Ayer oí en la tele que han denunciado a un restaurante por poner musica en una boda, infiltraron a un detective a grabar, ni al juez le ha parecido bien esta practica, si seguimos así habra que tener cuidado donde silvamos.
salu2
Subir
Ludwig21
#11 por Ludwig21 el 19/04/2006
Ludwig21 escribió:
Yo no entiendo esta alegria desbordada...

Si los temas que se ponen el ese bar fueran tuyos, y su dueño ganara pasta poniendo tu musica sin darte a ti nada, no te importaria?

Cuando alguien crea algo, es realmente una cuestion de altruismo?


Por cierto, me la sopla la SGAE...
Subir
dreamtopia
#12 por dreamtopia el 19/04/2006
Lo de los detectives me suena a super-agente 86. o_O

Otro extracto de la noticia donde se habla de la "investigación" llevada a cabo por la SGAE:

"En el transcurso del mismo Utrera indicó ayer que intervinieron peritos, músicos y testigos, los cuales fueron investigados, hasta en su vida privada, por la SGAE, criticó el empresario, quien recordó que esta Sociedad contrató detectives para probar que en su negocio se ponía música no autorizada, lo cual no se pudo demostrar en el juicio. «Últimamente parece que su objetivo son las bodas y banquetes y en algunas regiones cuando alguien va a contratar un festejo automáticamente le incluyen una partida específica para la SGAE de entre 200 y 300 euros», advirtió. Según Utrera, el panorama cambia a partir de ahora: «hasta ahora muchos empresarios tenían miedo a la SGAE y no se atrevían a enfrentarse a ella porque perdían todos los pleitos. Pues a partir de aquí se abre una puerta y una posibilidad real y seria. Además, cada vez habrá más música en el mercado bajo licencia 'creative commons'»."
Subir
weld
#13 por weld el 19/04/2006
no saben en que gastarse el dinero....
Subir
ArkaNoise
#14 por ArkaNoise el 19/04/2006
Juraría que esa noticia la lei hace MESES :-k
Subir
Yep13
#15 por Yep13 el 19/04/2006
Esto no cambia nada. Es una senténcia lógica ya que no se reproducía música registrada en la entidad. Pero cuando así sea, volverán a dar la razón a la Sgae (como ha de ser, pues está muy claro: si reproduces música registrada en esa entidad, te toca pagar, indistintamente de tratarse de una boda, gala benéfica o lo que sea).
Ahora bien, lo de la Creative Commons es una chorrada, es lo mismo que no registrarlo y ya está, es más bien algo simbólico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo