#184
Interesante reflexión, pero no veo justificado el salto en el ordinal por integrar a los ya desintegrados, esto como lo del idioma castellano...
Yo creo que los reyes y Juan de Borbón eligieron el nombre de su sucesor siguiendo sus gustos y rescatando al gran Felipe (el de la silla del Escorial) el artífice de la España de raros y, en cierto modo, reentroncado con un nombre tan Ausburgo como Carlos, como su padre, cuyo nombre es de transición entre Borbón y Austria.
Ah, ¿que aunque nos le expliquen no va a hacer cambiar al populacho su visión de la monarquía?, con seguridad.
Quede claro que a estas alturas, los monarcas, así se den en Dinamarca o en Noruega (pero no en Francia, en Alemania, en toda Sudamérica o en los E.E.U.U.) son un anacronismo y que la sola idea de temer la memoria de temer algo tan rancio como república, que es griega clásica, evidencia la catadura de la población española.
En esto también voy a seguir distante y clasista: cuando insisto en usar el concepto populacho, no es sólo o siempre una ironía, en realidad la masa de lampantes lazarillos del siglo XVII, o los habitantes de las ciudades, sobre todo en la Corte, dispuestos al linchamiento del XVIII y parte del XIX, siguen ahí.
El español quiere pan y toros, y apoyará a quien se los de, y, sobre todo, a quien le busque al hijo una portería, un puesto de ordenanza en ministerio, a quien, empezando de chusquero, le facilite embolsarse las extras del mes de cocina y jubilarse de capitán compartiendo alguna regalía con un retiro y compaginar con un puesto en los Sindicatos (el caso de mi abuelo Miguel, ayuda de cámara de Millán Astray, o de otros, que en Madrid, viven en viviendas militares, y les ha dado el acomodo franquista para tener un cierto colchón).
Mi abuelo es que sabía leer y escribir, pintaba, tocaba la flauta y el clarinete, pero muchos de los abuelos de aquí el populacho no sabían leer.
Ese miserabilismo de principios del XX, con una burguesía a penas existente en Barcelona o Bilbao y una clases similar de lectores de lecturas pías, una pseudoburguesía católica, ahí sigue, y será el que, si se consulta, perpetuará la monarquía, y lo gracioso es que lo harán en los cinturones periféricos. No seaís tan ilusos e ignorantes, el populacho, al cual se le reconoce sin esfuerzo aquí también, no quiere sufragio ni ciudadanía, lo que quiere es que esto cambie ya (otra idea muy instalada en el inaginario colectivo de la España eterna, fruto del providencialismo del nos "tienen que dar", propio de los ciudadadnos ) para que vuelvan a entrar tres sueldos en la familia, el del padre, el del hijo y el del marido de la hija, el pobre, que era persianista y tuvo que vender a un rumano el A6.
Eso sí, que se den prisa en convocar el referendum ya, que lo ganan sin problema, quienes les van a votar son tan tramposos y follones como los que dicen que tanto les escandalizan.
Como se esperen, el populacho ya se habrá muerto por pena e inanición, no habrá respaldo ni sufragio para la monarquía.