RME Fireface UFX+ ó Antelope Zen Studio+

  • 1
sergei2005
#1 por sergei2005 el 08/07/2018
Hola a todos:
Mi duda es la siguiente, tras unos años haciendo maquetas domésticas con una Roland Quad Capture, quiero dar el salto a algo más profesional. El motivo es que me he encontrado limitado al montar pistas de audio y MIDI con la Quad Capture y el secuenciador Sonar. En numerosas ocasiones he tenido cuelgues de sistema y cierres inesperados de la aplicación, a mi entender provocados por una tarjeta incapaz de gestionar más de diez pistas.
Las opciones que estoy contemplando son las dos tarjetas que he puesto en el título del hilo, la RME Fireface UFX Plus y la Antelope Zen Studio Plus. Ambas me parecen impresionantes pero mi falta de conocimiento sobre muchas de sus características me hacen dirigirme a este foro para pedir ayuda.
Mi intención sería grabar maquetas con un grupo de rock clásico (3 voces, 2 guitarras, 1 bajo, 1 batería y teclados), además de otros proyectos más orientados hacia las bandas sonoras y la experimentación con sonidos de sintes y MIDI apoyado en programas tipo KONTAKT.
Mi pregunta, ¿cuál de las dos tarjetas sería la adecuada para este tipo de proyectos? veo que la RME es muy completa en cuanto a salidas varias, incluida MIDI, drivers sólidos y veteranía en el mercado. En cuanto a la Antelope Zen Studio Plus, he leído que su calidad es fabulosa, aunque no tiene conectores MIDI ni menciona esta forma de trabajo con los instrumentos.
¿Hay alguien en este foro que pudiera aconsejarme cuál de las dos sería la tarjeta más adecuada?
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 09/07/2018
Mira el midi lo puedes meter con una interfaz midi econòmica al ordenador, osea el midi no es problema que no lo tenga la interfaz, los instrumentos virtuales son algo 100% del DAW y el ordenador, poco tiene que ver la interfaz de audio en ello.

Aquì lo verdaderamente importante es la calidad de drivers, convertidores, previos y prestaciones con que cuente la interfaz.

RME tiene drivers solidos pero la calidad de sus convertidores y previos no son de lo mejor, aun que son buenos y tiene efectos basicos por DSP que sabiendolos usar le quitan carga al ordenador.

Antelope tiene drivers conflictivos pero la calidad de sus convertidores y previos es muy muy buena, ademas que tiene el plus de su sistema de efectos en rack por DSP tipo UAD donde puedes aumentar modulos de efectos con lo que la mezcla completa la puedes hacer sin ocupar plugins nativos en el DAW.

Aqui mas que nada es que objetivo es el que te interesa mas, una interfaz que no te de problemas de configuraciòn aun que su calidad no sea la mejor... RME.

O ir sobre la calidad de componentes y prestaciones teniendo en cuenta que quizà debas gastar algo de tiempo en configuraciòn para que el sistema funcione correctamente... Antelope.

La desiciòn es tuya.
Subir
sergei2005
#3 por sergei2005 el 10/07/2018
Muchas gracias, RaulMX por tu respuesta.

La verdad es que es un dilema. Como bien dices RME tiene más estabilidad en cuanto a drivers pero según dicen, la calidad de Antelope es superior pero con el riesgo de que pueda haber problemas de configuración.

¿Hay alguien en este foro que tenga una Antelope Zen Studio Plus y que la haya utilizado bajo Windows y con conexión Thunderbolt? Sería muy interesante conocer testimonios de primera mano.

Muchas gracias.
Subir
AGK
#4 por AGK el 10/07/2018
No es por polemizar pues en calidad de audio cada uno tiene su opinión. La mía es que la calidad de los previos y los convertidores de RME es muy buena. Para un home studio más que de sobra y para un entorno más profesional también. Opino que, a partir de ciertos niveles de interfaces de audio, la calidad de previos y convertidores es bastante buena en todas ellas y empiezan a entrar otros factores en juego que tienen más que ver con el gusto personal de cada uno que con la calidad misma de los componentes pues para apreciar esas diferencias objetivas de calidad (si es que las hubiera) tendríamos que tener un lugar y sistema de escuchas muy por encima de las posibilidades de casi todos, creo...

En cuanto a drivers tengo dos RME y puedo confirmar que sus drivers y el Totalmix son dos SW impresionantes. No dan prácticamente problemas de ningún tipo (en estos dos años solo una vez se quedaron "colgados" y se solucionó fácilmente reiniciándolos). Además han sacado el Totalmix remote para IPAD que funciona muy bien. Los DSPs sobre todo me sirven para monitorizar con ellos y poco más, no son gran cosa comparados con otros plugins pero cumplen su función de darle señal a los intérpretes si éstos lo piden. Con Antelope no tengo experiencia y quizás meta la pata pero dudaría de que a esos niveles los drivers sean problemáticos aunque entiendo que si RaulMX lo dice será por algo...

A estos niveles me fijaría más en los componentes HW de las dos (Entradas, salidas, MIDI) y en las características del SW como los DSPs etc... y me iría a por aquella que se acomodase más a mis necesidades pero no dudaría de la calidad de ambas.

Un saludo cordial...
Subir
1
robinette
#5 por robinette el 10/07/2018
sergei2005 escribió:
El motivo es que me he encontrado limitado al montar pistas de audio y MIDI con la Quad Capture y el secuenciador Sonar. En numerosas ocasiones he tenido cuelgues de sistema y cierres inesperados de la aplicación, a mi entender provocados por una tarjeta incapaz de gestionar más de diez pistas.

Sería la primera vez que ocurriese algo semejante.
Cuelgues de sistema y cierres de aplicación suelen venir por alguna incompatibilidad en la configuración del sistema (drivers inadecuados, energía insuficiente, hardware en mal estado... ).
Las tarjetas no gestionan pistas. Las pistas son gestionadas por el DAW y la CPU. Ahí es donde tendrías que mirar.
Otra cosa es que el driver de la Roland no estuviese funcionando correctamente. Es probable que tengas algún proceso generando conflicto. Cerciórate ejecutando alguna aplicación tipo DPC Latency Checker. Te sacará de dudas.


sergei2005 escribió:
Mi pregunta, ¿cuál de las dos tarjetas sería la adecuada para este tipo de proyectos?

Si no quieres adquirir aparte un AD de 8 canales, sin duda la Zen es más adecuada. Tiene 20 entradas analógicas (12 previos + 8 de linea). Suficiente para grabar a una banda (imbatible por ninguna otra hoy en día en ese aspecto).
Su driver es muy estable, sus emulaciones son muy buenas y su matriz de ruteo es tan flexible como el de la RME (aunque requiere su pequeña curva de aprendizaje).
Ahora bien, RME es RME. Nada más que decir.

Un saludo.
Subir
sergei2005
#6 por sergei2005 el 10/07/2018
Muchas gracias, por vuestras respuestas.

Robinette:

El equipo con el que he estado funcionando tiene una placa base x99-ultragaming, un procesador Intel I7 6800k, 64 gigas de RAM ddr4 y tres discos duros, un SSD y dos WD caviar Black. Después de probar muchas cosas encontré que los drivers de la tarjeta de red WIFI de TP-Link eran parte del problema, en cuanto a cuelgues y saltos en la reproducción. Lo que nunca he podido determinar es el problema de por qué el Daw, el Sonar X3, se cerraba inesperadamente cuando ya había montado más de diez pistas audio y MIDI con instrumentos Kontakt. Es como si el programa se desbordara. En el visor de eventos de Windows había una referencia a un fallo en una librería, pero que tras mucho investigar no condujo a nada. Sigo investigando...

En cuanto al tema de este hilo sobre la RME y la Antelope, ¿hay alguien que haya probado la Antelope Zen Studio Plus con Windows y puerto thunderbolt? Si es estable y no tiene conflictos bajo Windows sería una opción muy interesante.

Gracias.
Subir
robinette
#7 por robinette el 10/07/2018
sergei2005 escribió:
¿hay alguien que haya probado la Antelope Zen Studio Plus con Windows y puerto thunderbolt?

Ese tipo de preguntas yo se las haría al soporte de Antelope, por supuesto dando los detalles de tu configuración.
Lo que sí que tendrías que comprar el adaptador TH3 a TH2, ya que la Zen es TH2.
Aún así, solo decirte que por USB van como un tiro siempre y cuando tengas en cuenta sus requerimientos.

Un saludo.
Subir
sergei2005
#8 por sergei2005 el 11/07/2018
Robinette:

Mi cuestión la he enviado al servicio técnico de la marca pero todavía estoy esperando respuesta. Además, me parece más completa y sincera la experiencia de un usuario con el producto, que la opinión que pueda darte un servicio técnico que representa a una marca. Creo que el perfil de un usuario común, se asemeja más a lo que voy trabajar con este producto. Es por ello que pregunto a ver si hay alguien en este foro que pueda aportar información de uso de estas dos tarjetas, la RME UFX Plus y la Antelope Zen Studio Plus.

Gracias.
Subir
robinette
#9 por robinette el 11/07/2018
sergei2005 escribió:
Es por ello que pregunto a ver si hay alguien en este foro que pueda aportar información de uso de estas dos tarjetas, la RME UFX Plus y la Antelope Zen Studio Plus.

Sí. En esa línea comparativa entre interfaces sí, estoy de acuerdo con ello. El foro puede echarte una mano en ver más allá de lo que tienes en tu cabeza.

Pero respecto al funcionamiento concreto de una interfaz en un puerto relativamente nuevo en Windows, el cual tiene sus peculiaridades, está "poco probado" y se conocen incompatibilidades en otros fabricantes... ¿Qué quieres que te diga?. Si me gasto 2000 pavazos me gustaría tener cierta garantía oficial del fabricante y no lo que me cuente un usuario que difícilmente iba a tener la misma combinación que la mía (y que no me da ninguna garantía).

Un saludo.
Subir
1
sergei2005
#10 por sergei2005 el 13/07/2018
Buenas tardes:

Me han respondido desde el servicio técnico de Antelope. Según dicen la Zen Studio Plus es totalmente compatible con Windows y se puede utilizar con el puerto Thunderbolt. Lo que me inquieta es que me informan de que sus drivers están en fase beta y todavía no han obtenido la certificación de Microsoft. Esto me lleva a pensar si habrá sorpresas a la hora de utilizarla con un equipo bajo Windows.

Si hay alguien que haya utilizado la Zen Studio Plus en Windows y vía thunderbolt, sería estupendo escuchar su experiencia.

Muchas gracias.
Subir
1
AGK
#11 por AGK el 13/07/2018
#10 Una curiosidad ¿Por qué no la quieres utilizar con USB en Windows? No creo que haya ninguna diferencia entre utilizar un puerto u otro ¿no?
Subir
sergei2005
#12 por sergei2005 el 13/07/2018
Hola AGK:

Me gustaría utilizarla con el puerto thunderbolt, ya que el flujo de datos es inmensamente superior. No he probado nunca un puerto thunderbolt pero intuyo que al conectar muchos instrumentos de audio y MIDI, hará falta un puerto con una gran tasa de trasferencia de datos.
Subir
AGK
#13 por AGK el 13/07/2018
#12 Creo que con Usb2 va sobrada pero, si encima, es usb3 mucho más que sobrada... vamos que a nivel de rendimiento no creo que haya prácticamente diferencias entre un puerto u otro. Quizás la latncia sea una décima de mili segundo mejor o cosas de ese estilo casi imperceptibles. Creo no equivocarme en lo que digo pero si es así que me corrijan...

Saludos
Subir
robinette
#14 por robinette el 13/07/2018
sergei2005 escribió:
No he probado nunca un puerto thunderbolt pero intuyo que al conectar muchos instrumentos de audio y MIDI, hará falta un puerto con una gran tasa de trasferencia de datos.

Cierto. Y el USB de la Zen va de sobra para la Zen.
Ten en cuenta que montan el mismo puerto en la Orion 32 (si... 32 I/O) y funciona perfectamente con cualquier SR (hasta 192 kHz ;) ).
Luego el ancho de banda del USB en la Zen es más que suficiente.

Un saludo.

5d25852dc8540d6c75b513543b3c6-2281217.jpg
Subir
1
sergei2005
#15 por sergei2005 el 14/07/2018
Muchas gracias, AGK y Robinette por vuestra opinión y por la información.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo