Roland Rubix 24

Miguel
#1 por Miguel el 22/04/2020
Saludos:

Tengo problemas con Roland Rubix 24. El sonido es muy flojo y con distorsión (auriculares). Alsa no permite configurar absolutamente nada de la tarjeta e indica que el dispositivo no tiene controladores de captura. No recibe señal del micrófono en absoluto. La tarjeta es reconocida por el sistema (por cierto al insertar el micrófono por jack en 1L la luz no se queda fija. ¿¿???? Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Miguel
#2 por Miguel el 23/04/2020
Esta es la respuesta de Roland a mi petición de drivers para LINUX, despreciando a LINUX de una forma inadmisible... Tomo nota... no volveré a comprar hardware Roland.

Dear Customer,

thank you for contacting us, regarding your request we inform you that the drivers for Linux have not been developed as it is an operating system too niche and it is very likely that that is the reason why its interface does not work.

The counter-test can have it if it installs (if it has the possibility) its interface on a pc / mac with Win / Os operating systems and drivers correctly installed
Subir
igny
#3 por igny el 23/04/2020
Saludos Miguel. He buscado en un foro del 2017 y tu tarjeta es compatible con linux. "It's USB audio class compliant and all the functionality is controllable with knobs and switches on the hardware, so it should be fully compatible with Linux.".

Un señor del foro, dice poseer una y que no tiene pegas de funcionamiento. Te adjunto la captura de pantalla de su post.

Salut
Subir
1
Miguel
#4 por Miguel el 24/04/2020
Muchas gracias Igny... probaré y colgaré aquí resultados. 🙂👍🏼
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 29/04/2020
Has sacado algo en claro, Miguel?

En la página de Roland dice que es class compliant, de hecho en la página de descargas ni siquiera hay drivers para MacOsX o iOS, porque ya vienen "de fábrica" en estos sistemas operativos, al igual que en Linux.

Por otro lado, entiendo que si Roland sólo distribuye drivers para windows, sólo se puede hacer responsable de esos drivers. Entonces su respuesta no es tan extraña.

Paul Davis comentó en una charla hace un par de años o tres, que muchos fabricantes decidieron hacer sus tarjetas class compliant sobretodo por el iPad, para facilitar el uso a tanta gente que no tendría que instalar drivers adicionales a los que ya vienen con el sistema operativo. Y que esto favoreció mucho a nuestro sistema operativo favorito, que ya tenía estos drivers en el kernel; no siendo la intención, fue el beneficio colateral que obtuvimos.

He visto otros comentarios positivos de la Rubix24 en linuxmusicians, además del que ha puesto Igny :)

Y si pudieras probarla en casa de un amigo con windows o Mac? Ah no, que ahora no se puede. Pues eso, paciencia y sin agobiarse.

Saludos,
Pablo
Subir
Miguel
#6 por Miguel el 30/04/2020
Gracias por vuestro interés y ayuda... el caso es que la probé en el win de mi mujer y tampoco iba el micrófono y estoy esperando que me la descambien... Creo que llega hoy. Además me he pasado a Ubuntu Studio mientras a ver si la hago funcionar con este S.O. Mil gracias. Viva Linux!!!
Subir
Miguel
#7 por Miguel el 30/04/2020
Pues ya la tengo y en Ubuntu ya comenzaron los problemas (sin micrófono), aunque el sonido es genial por los auriculares...
Subir
Miguel
#8 por Miguel el 30/04/2020
Curioso comportamiento... con música puesta (de youtube) si abro audacity esa misma música cambia de tono (como si en un vinilo bajasen las rpm de giro) ¿¿?????

Dejo la salida que tengo en alsamixer
Subir
Pablo_F
#9 por Pablo_F el 30/04/2020
Todos los controles están en la propia tarjeta. alsamixer no pinta nada, puedes olvidarte de alsamixer.

¿Qué tipo de problemas tienes? ¿Ruido por los altavoces? En la página de Roland sugiere algunas medidas. Nunca he tenido ese tipo de problemas, a ver si alguien te puede ayudar.

En cuanto al efecto de las revoluciones. Tienes que intentar descubrir qué sistema de audio se hace cargo del sonido de las aplicaciones, si es alsa puro, pulseaudio o jack. Porque es posible que no coincidan las frecuencias de muestreo de la tarjeta con la del sistema de audio y entonces puede ocurrir el efecto ese.

Tendrías que mirar cuál es la configuración de audio en audacity (En Editar, Preferencias, audio).

No estoy al día de cómo maneja Ubuntustudio la configuración de audio pero estos comandos en una terminal pueden dar información valiosa para intentar ayudarte.

ps aux | grep jack
jack_samplerate
pactl list short sinks
Subir
Miguel
#10 por Miguel el 30/04/2020
Mil gracias... estas son las salidas...

miguel@miguel-B85M-D3H:~$ ps aux | grep jack
miguel 1577 0.0 0.5 49608 20052 ? Ss 19:52 0:00 /usr/bin/python3 -u /usr/bin/autojack
miguel 11522 0.0 0.0 19384 736 pts/0 S+ 23:14 0:00 grep --color=auto jack


miguel@miguel-B85M-D3H:~$ jack_samplerate
Cannot connect to server socket err = No such file or directory
Cannot connect to server request channel
jackdmp 1.9.12
Copyright 2001-2005 Paul Davis and others.
Copyright 2004-2016 Grame.
Copyright 2016-2017 Filipe Coelho.
jackdmp comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY
This is free software, and you are welcome to redistribute it
under certain conditions; see the file COPYING for details
no message buffer overruns
no message buffer overruns
no message buffer overruns
JACK server starting in realtime mode with priority 10
self-connect-mode is "Don't restrict self connect requests"
audio_reservation_init
Acquire audio card Audio2
creating alsa driver ... hw:Rubix24,0|hw:Rubix24,0|1024|3|192000|0|0|nomon|swmeter|-|32bit
configuring for 192000Hz, period = 1024 frames (5.3 ms), buffer = 3 periods
ALSA: final selected sample format for capture: 32bit integer little-endian
ALSA: use 3 periods for capture
ALSA: final selected sample format for playback: 32bit integer little-endian
ALSA: use 3 periods for playback
192000
JackTemporaryException : now quits...
Jack main caught signal 2
Released audio card Audio2
audio_reservation_finish


miguel@miguel-B85M-D3H:~$ pactl list short sinks
0 alsa_output.usb-Roland_Rubix24-00.analog-surround-40 module-alsa-card.c s32le 4ch 48000Hz SUSPENDED
4 alsa_output.pci-0000_00_1b.0.iec958-stereo module-alsa-card.c s16le 2ch 44100Hz SUSPENDED

Sobre el problema que tengo es solamente la entrada de micro... no consigo que suene el micro. La salida por auriculares es buenísima (parece que la anterior tarjeta estaba defectuosa porque el volumen era bajísimo pero ahora la salida de sonido es cojonuda pero micro nada de nada...). Por otro lado en el mezclador de pulseaudio lo tengo en duplex (analógico envolvente 4.0 salida y estéreo analógico entrada) , pero es que lo he tenido solamente con entrada analógica y tampoco va así el micrófono (si fuese un problema de no compatibilidad con duplex al menos podría tener micro sin salida pero ni eso). Si inicio el servicio de jack lo jodo todo (también pierdo sonido por los auriculares...). La tarjeta es reconocida por el sistema (tanto pulse como jack la reconocen...) ?¿¿???
Subir
Miguel
#11 por Miguel el 30/04/2020
Audacity no me da la opción editar/preferencias/audio sino esto... (por cierto, detecta pulse pero no detecta mi tarjeta... supongo que si audacity detecta pulse y pulse detecta mi tarjeta
pues debería estar bien (aunque no estoy seguro).
Subir
Miguel
#12 por Miguel el 01/05/2020
Saludos:

Lo último que hice fue irme a la bios y desactivar la tarjeta de sonido interna del PC. Haciendo eso Audacity ya me deja poner como dispositivo la Rubix24 pero nada de nada en cuanto a cambios de sonido de entrada (micrófono). Cero patatero. No consigo que el micrófono funcione... ¿¿??

A ver si con las salidas de terminal que me aconsejaste, Pablo, logramos echarla palante. Mil gracias... :-)
Subir
Pablo_F
#13 por Pablo_F el 01/05/2020
Hola Miguel,

Nunca he usado Audacity para grabar, por lo que estoy un poco perdido. Veo que en las preferencias de Audacity hay otra pestaña que pone "grabación". Veo una opción para activar la grabación y un slider para el nivel de captura. ¿Será eso?

Por otro lado, ¿qué micro usas y cómo lo conectas a la tarjeta? ¿Has probado a regular el potenciómetro "Sens"?

Cuando jack intenta arrancar quiere poner el sample rate a 192000 Hz. Eso es porque en algún sitio tienes configurada esa frecuencia de muestreo, que es exageradamente alta e innecesaria. A esa frecuencia dudo que puedas capturar y reproducir al mismo tiempo (duplex). De todas formas, eso sería con jack. Parece que pulseaudio la utiliza a 48000 Hz, que me parece lo normal.

Me parece bien que hayas deshabilitado la tarjeta interna. Por lo menos de momento, para quitar una incertidumbre en el diagnóstico.

Desconozco cómo configura ubuntustudio los sistemas de audio, pero parece que cuando pusiste esos comandos, jack no estaba en marcha.

Si todo lo demás falla, arecord puede estar bien para diagnosticar. Es el grabador de alsa, lo más simple.

arecord -c 2 -d 8 -f S24_3LE -r 48000 --device="hw:Rubix24,0" ./prueba.wav

que grabará en 2 canales (podrías probar tambien -c 1), durante 8 segundos, en formato S24_LE3 (si no es válido, creo que te sugerirá algo diferente), a 48000 Hz, un archivo llamado prueba.wav en tu carpeta home, que luego puedes probar con:

aplay --device="hw:Rubix24,0" ./prueba.wav

Saludos!
Subir
Miguel
#14 por Miguel el 01/05/2020
Gracias... Sí, los controles de la Rubix ya están probados (sens, etc...). La frecuencia de muestreo estaba mal en jack, la reconfiguré a 48000. Nada. Utilizo micrófonos de escritorio pachangueros (he probado el de la webcam (que con la tarjeta integada iba bien, he probado con uno de escritorio omnidireccional, nada... he probado con uno integrado en unos auriculares que tengo... nada... (todos estos micros funcionaban bien en la integrada del PC). Estos micros se conexionan por entrada tipo clavija Jack a la Rubix.

Al comando arecord en terminal me da salida "arecord: main:830: error al abrir audio: Dispositivo o recurso ocupado"


Por otro lado también he buscado cosas por la red y he probado estos comandos por terminal (dejo salidas) por si os ayudan a ayudarme...

lspci
00:00.0 Host bridge: Intel Corporation 4th Gen Core Processor DRAM Controller (rev 06)
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation 4th Generation Core Processor Family Integrated Graphics Controller (rev 06)
00:03.0 Audio device: Intel Corporation Xeon E3-1200 v3/4th Gen Core Processor HD Audio Controller (rev 06)
00:14.0 USB controller: Intel Corporation 8 Series/C220 Series Chipset Family USB xHCI (rev 05)
00:16.0 Communication controller: Intel Corporation 8 Series/C220 Series Chipset Family MEI Controller #1 (rev 04)
00:16.3 Serial controller: Intel Corporation 8 Series/C220 Series Chipset Family KT Controller (rev 04)
00:1a.0 USB controller: Intel Corporation 8 Series/C220 Series Chipset Family USB EHCI #2 (rev 05)
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation 8 Series/C220 Series Chipset Family PCI Express Root Port #1 (rev d5)
00:1c.2 PCI bridge: Intel Corporation 8 Series/C220 Series Chipset Family PCI Express Root Port #3 (rev d5)
00:1c.3 PCI bridge: Intel Corporation 82801 PCI Bridge (rev d5)
00:1d.0 USB controller: Intel Corporation 8 Series/C220 Series Chipset Family USB EHCI #1 (rev 05)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation B85 Express LPC Controller (rev 05)
00:1f.2 SATA controller: Intel Corporation 8 Series/C220 Series Chipset Family 6-port SATA Controller 1 [AHCI mode] (rev 05)
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation 8 Series/C220 Series Chipset Family SMBus Controller (rev 05)
02:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller (rev 06)


miguel@miguel-B85M-D3H:~$ cat /proc/asound/cards
0 [HDMI ]: HDA-Intel - HDA Intel HDMI
HDA Intel HDMI at 0xf0510000 irq 32
1 [Rubix24 ]: USB-Audio - Rubix24
Roland Rubix24 at usb-0000:00:14.0-9, high speed
miguel@miguel-B85M-D3H:~$ cat /proc/asound/version
Advanced Linux Sound Architecture Driver Version k5.4.0-28-lowlatency.
miguel@miguel-B85M-D3H:~$ cat /proc/asound/oss/sndstat
Sound Driver:3.8.1a-980706 (ALSA emulation code)
Kernel: Linux miguel-B85M-D3H 5.4.0-28-lowlatency #32-Ubuntu SMP PREEMPT Wed Apr 22 18:35:27 UTC 2020 x86_64
Config options: 0

Installed drivers:
Type 10: ALSA emulation

Card config:
HDA Intel HDMI at 0xf0510000 irq 32
Roland Rubix24 at usb-0000:00:14.0-9, high speed

Audio devices: NOT ENABLED IN CONFIG

Synth devices: NOT ENABLED IN CONFIG

Midi devices:
1: Rubix24

Timers:
31: system timer

Mixers: NOT ENABLED IN CONFIG

-------------------------------------------------------
Se puede observar que tengo también una tarjeta HDMI integrada que no sé quitar de la bios, no utilizo y tampoco sé quitarla del kernel (he visto cosas complicadísimas que no me atrevo a hacer. De hecho si hago alsamixer la que reconoce es la HDMI en primera instancia y tengo que hacer F6 para que muestre la rubix. He leído en algunos sitios web que la HDMI podría estar dando por saquillo en las configuraciones...
Subir
Pablo_F
#15 por Pablo_F el 01/05/2020
Hola Miguel,

Yo te podría ayudar con ardour, pero con audacity estoy bastante perdido. Nunca lo he usado para grabar.

Ahora se me está ocurriendo otra prueba. Si inicias jack con la Rubix, y en la ventana de conexiones conectas el system:capture 1 (que corresponderá seguramente con la primera entrada) con los system:playbacks, lo que captura por esa entrada debe salir directamente por los altavoces.

Saludos,
Pablo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo