Roland Rubix 24

Miguel
#16 por Miguel el 02/05/2020
Gracias Pablo. Tengo Ardour 5 en Ubuntu Studio, pero no creo que solucionase mucho porque la tarjeta no recoge sonido del micro. Tengo una teoría. Mi tarjeta es duplex. Eso no estaría siendo compatible con la configuración de mi sistema. He intentado trabajar con Jack pero como ponga el servidor Jack en funcionamiento ya ni micro ni sonido de salida por auriculares... Por otro lado me dijiste que me olvidase de alsamixer pero también creo que Alsa y pulseaudio están chocando... No sé, esto es muy raro. También me preguntaste por ver qué programa estaba controlando el sonido. Creo que estoy seguro de que es Ubuntu Studio Controls... cada cambio allí modifica la configuración del control de volumen de pulse. Con Jack no logro ni siquiera sonido de salida...

Dejo aquí una captura de Ubuntu Studio Controls...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Pablo_F
#17 por Pablo_F el 02/05/2020
Hola,

No he usado nunca ubuntustudio controls pero tiene buena pinta. En el pantallazo que muestras está la configuración de jack, que me parece correcta. En todo caso, jack no está activado. Para activarlo tendrías que pulsar "Start or Restart jack"

Comentas que al activarlo dejan de sonar los auriculares. Sospecho que la causa es que el sonido que dejas de escuchar provenía de una aplicación que no es "jack-aware", o sea, que no está preparada para usar jack, lo desconoce, por así decir. No todas las aplicaciones son jack-aware. Lo normal es que usen pulseaudio (o pulse para abreviar).

Para hacer que jack y pulse sean compatibles, existen los "puentes" de pulse a jack. En concreto, para reproducción, existe el "jack sink" de pulseaudio, que viene a ser que todo lo que vaya por pulseaudio, en lugar de ir directamente a la salida de la tarjeta, va al jack sink. Por su parte, el jack sink de pulseaudio estará conectado (mediante las conexiones virtuales de jack) a los system:playbacks. Esas conexiones las puedes comprobar a través de Carla.

En resumen, las aplicaciones que usan pulseaudio (navegador, reproductor de música, sonidos del sistema...) sonarán aunque tengas jack activado si acitvas el jack sink de pulseaudio.

Veo que ubuntustudio controls tiene una pestaña "Pulse bridging". Investiga eso, a ver si consigues que te suene la tarjeta desde cualquier aplicación con jack activado.

A mí se me hace más fácil ayudarte si usas jack porque lo controlo mejor, pero la verdad es que tampoco tendría que tener tanta dificultad capturar a través de pulse.

Saludos,
Pablo
Subir
1
Miguel
#18 por Miguel el 02/05/2020
Mil gracias otra vez... quiero investigar eso de jack sink...

El caso es que de forma totalmente sorpresiva me llama un amigo y me pide la tarjeta externa unos días (qué curioso, parece que no sabía que se me había jodido la Cakewalk y desde luego no sabía que me he comprado la rubix24). Bueno total, que quiero seguir investigando con Jack pero al mismo tiempo dejársela (hasta me hace un favor, porque si desde su Mac le funcionase el micro eso que ya tendría yo testeado). Supongo que si se la dejo yo puedo seguir testeando jack pero sobre la tarjeta integrada de mi pc (es decir, la activo en bios y sigo con esa y con jack y así cuando me devuelva la rubix yo al menos se supone que habría podido aprender algo con jack... ? esto tiene lógica o es mejor dejársela y tomarme unas pequeñas vacaciones en jack??? Quiero decir... si al final lo que haga al menos me puede servir o el hecho de cambiar de tarjeta no me va a servir para nada cuando trabaje sobre la rubix?? Gracias. :-)
Subir
Miguel
#19 por Miguel el 02/05/2020
Guau!!! Me he puesto a trastear con Carla y he logrado configurar micro y sonido pero de la tarjeta integrada (no de la rubix24). Evidentemente todo esto puede ser una tontería porque la que quiero echar a andar es la rubix24 pero bueno... supongo que voy dando pasitos en las conexiones de Carla y Jack... (que no las he necesitado en mi vida y me superan). Al toquetear con Carla advertí el pulse sink en el mezclador de audio de pulse... De repente apareció eso... Lo que quiero decir es que parece que Jack (que tan complicado se me hace entenderlo) parece que necesite de otro programa para funcionar correctamente (en este caso Carla). Bueno, no sé si voy por buen camino (eso lo veré cuando me ponga con la rubix, pero la verdad es que te estoy muy agradecido Pablo...). El problema que tengo ahora es que habiendo echado a andar la integrada con Jack sí que me voy a tomar pequeñas vacaciones con Rubix porque mi intención es dejársela a mi colega y luego ponerme con ella cuando me la devuelva (y además, me la devolvería testeada en Mac, que no es poca cosa para saber si la tarjeta está OK o el fallo está en la tarjeta (lo dudo, es la segunda que recibo y supongo que Roland no fabrica tan mal las cosas...). Bueno. Mil gracias y supongo que te alegrarás de que te deje en paz unos días... pero volveré a la carga (no te vayas muy lejos..., a menos de 1 KM ) jjjjejejejjejeje. aajajajja. ;-)
Subir
Miguel
#20 por Miguel el 02/05/2020
Aunque no he resuelto nada con este vídeo ni este sitio (cuando estaba viendo el comienzo del video se me ocurrió una hipótesis de que mis teorías estaban equivocadas y que la cuestión , en mi caso, estaba en Carla (tal y como me dijo Pablo) ...) Lo cierto es que me parece que este sitio y éste vídeo son unas joyas que quisiera compartir con vosotros (lo dice uno que no llegó ni al minuto 5...). Sitio: https://salmorejogeek.com/2019/09/05/audio-jack-en-linux-empezando-con-carla-nociones-basicas-de-funcionamiento-y-manejo/

Vídeo que se aloja en el sitio y que estaba viendo https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=ffA0ReQXBZI&feature=emb_logo
Subir
Pablo_F
#21 por Pablo_F el 02/05/2020
Miguel: "Lo que quiero decir es que parece que Jack (que tan complicado se me hace entenderlo) parece que necesite de otro programa para funcionar correctamente (en este caso Carla)"

No exactamente. Carla es una utilidad para hacer conexiones jack e incluso no jack. (creo que tiene jack audio, jack midi y alsa midi). Esto lo podrías hacer también con qjackctl, ventana conexiones. Pero bueno, Carla es más intuitivo, más gráfico. Además, Carla integra un gestor de plugins, por lo que estoy viendo en el video. Apenas he usado Carla, hay mucho que descubrir y también muchas cosas que se pueden hacer de varias formas.

Está muy bien el video. Estoy escuchándolo ahora.

"System" es el nombre que da Jack a la tarjeta de audio que está usando (la integrada o la Rubix, la que elijas en la configuración de jack). Los puertos Capture representan las entradas analógicas y los puertos "Playback" las salidas analógicas.

El Jack Source es un puente de pulseaudio de forma que una aplicación que captura a través de pulseaudio aparece en las conexiones de jack, y así la puedes conectar a un puerto system:capture de jack.

El Jack Sink hace lo mismo con la reproducción. Una aplicación que reproduce a través de pulseaudio se puede llevar al puente "jack sink", para que jack la pueda ver, y así, conectando jack sink a los system:playbacks la escuchas mediante jack.

Todo lo que aprendas con la integrada te va a servir para cuando vuelvas a tener la Rubix, claro que sí.

Ubuntustudio controls tiene todo centralizado. Parece muy útil.

Saludos,
Pablo
Subir
GCC
#22 por GCC el 02/05/2020
Hola,

En la tarjeta desactiva el switch de loopback. Yo tengo una interfaz Roland antigua y creo que el switch de loopback desactiva alguna de las entradas, o al menos en mi caso sólo funcionaban las entradas de línea externas.

Mira bien el manual de todas formas y trastea con los interruptores de la parte posterior. Igual para la entrada de micro es necesario también tener alimentación externa, pero de esto no tengo ni idea.

La 44 la estuve mirando porque parece una buena interfaz, tiene un compresor añadido, parece que es class compliant sin perder características, y creo que tiene un buen sonido.

Saludos
Subir
Miguel
#23 por Miguel el 05/05/2020
Saludos y mil gracias de nuevo...

He tocado todo lo tocable por atrás y por alante pero la verdad es que la alimentación de 48v no la he empleado en entradas de micro porque según tengo entendido eso es para micrófonos de condensador y te puedes cargar un micro si no fuese de condensador... (antes de tocar agradecería se me ratificase esto...).

Por otro lado la situación ha cambiado respecto a lo que pienso de la tarjeta... Resulta que ya harto conecté por canon un micro shure que tengo y "voilá" --- se enciende la luz verde de la entrada 1L... ¿Por canon sí y un micro de sobremesa minijack conectado a Jack de 6,3 por adaptador y por línea no????? Podría tener que ver eso??? Utilicé varos adaptadores de esos (de minijack a Jack porque sé que son muy pachangueros y fallan... nada). Hoy me fui a comprar a tiendas de electrónica (que está permitido porque son esenciales y al final logré en la última que visité un adaptador (hembra minijack y macho canon). Con eso suponía que todo quedaría resuelto... Para nada... Sigue sin detectar sonido del micro de escritorio... , pero el shure dinámico por entrada canon sigue dando señal... (luz verde encendida). No entiendo nada... Si alguien piensa que el problema está resuelto con el shure dinámico le diré que no... Ahora mismo no estoy cantando sino que necesito hacer videotutoriales (soy maestro teletrabajador) y no puedo estar sujetando un micro con la mano y haciendo videotutoriales con vokoscreen... necesito las manitas para teclear, ratón, etc... Mil gracias... Sigo necesitando ayuda... espero no batir el record de post enviados en hispasonic para resolver un asunto de entrada de micro... Un abrazo... :-)
Subir
Miguel
#24 por Miguel el 05/05/2020
Gracias mil GCC--- El caso es que en la parte izquierda del frontal tengo (debajo de sens1L) Hi-z (ese sí lo he usado y no consigo nada). Debajo de Sens 2R tengo 48v, pero eso no lo toco porque parece phantom para micros de condensador... (y ya digo que me parece que como le metas phantom a un dinámico o a uno que no sea de condensador te lo cargas,...). En la parte trasera de la tarjeta tengo loopback off ground en NOR... (pero todas estas cosas sí las he tocado porque no son críticas como la phantom de 48V... Saludetes y mil gracias...
Subir
GCC
#25 por GCC el 05/05/2020
Hola de nuevo Miguel,

Los adaptadores de 3.5 a 6.5 que suelen vender son estéreo para salidas de auriculares, pero si es un micro posiblemente necesites uno que sea mono y aun así si tu micro es de los nuevos, es posible que el audio vaya en otro canal diferente en un Jack de tres anillos.

Antiguamente en los ordenadores (en los sobremesa sigue así) había un conector de 3.5 separado para el audio de entrada y el de salida, por eso los cascos con micro tenían dos cables con dos conectores al final, uno para la salida estéreo y otro para la entrada.

Con los móviles se ha impuesto la clavija de tres anillos, que es la misma ahora, al menos en los portátiles, que en un mismo minijack, lleva el audio y una entrada (mono imagino) de micro. La entrada de la Rubix, será mono, el conectar del jack debería llevar el audio de entrada en lo que sería la parte L, pero en el otro extremo recoger el audio por el canal correcto.

https://zapicables.es/conector-jack-que-es-y-tipos/

Es posible que alguien te pueda hacer un cable (si este es el problema), sino lleva el adaptador a la tienda de electrónica y el micro para que te puedan orientar (y ver la clavija) o dar una solución.

Saludos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#26 por kamikase ♕ ♫ el 05/05/2020
Miguel escribió:
conecté por canon un micro shure que tengo y "voilá" --- se enciende la luz verde de la entrada 1L... ¿Por canon sí y un micro de sobremesa minijack conectado a Jack de 6,3 por adaptador y por línea no????? Podría tener que ver eso??? Utilicé varos adaptadores de esos (de minijack a Jack porque sé que son muy pachangueros y fallan... nada). Hoy me fui a comprar a tiendas de electrónica (que está permitido porque son esenciales y al final logré en la última que visité un adaptador (hembra minijack y macho canon)

El problema es que ustedes no entienden nada de conexiones electrónicas de micrófonos, ni conceptos básicos como la "impedancia".
No puedes conectar un micrófono que debe ir conectado a un cable XLR a XLR hacia la interfaz, sin adaptadores, a no ser que sea un dinámico con adaptador XLR a TRS y solo por entrada de micrófono, por entrada de línea o con otro tipo de adaptador no funcionará.
Nombremos además los conectores como corresponde, hay Conectores TS, TRS y TRRS (para audio estéreo y micrófono). No hay más.

Para conectar tu micrófono debes usar cables XLR y si usas un cable XLR a plug debe tener un conector TS hacia la entrada de micrófono, no de linea y siempre que sea un micrófono dinámico.
Si es un micrófono de condensador debe ser XLR a XLR y encender el phantom, o el micrófono no encenderá, y tampoco debes usar en estos casos un adaptador o el micrófono y/o la interfaz se freira.

GCC escribió:
Con los móviles se ha impuesto la clavija de tres anillos
Esto no es asi. Se utilizan conectores TRRS.

Saludos.
Subir
GCC
#27 por GCC el 05/05/2020
Hola,

Según lo que cuenta Miguel, por si le puedes ayudar, se trata de un micro de sobremesa para PC de este tipo, la Rubix tiene entradas de línea, de instrumento, de micro y micro phantom y hasta ahí llego.

Saludos
Subir
kamikase ♕ ♫
#28 por kamikase ♕ ♫ el 05/05/2020
#27
Ese microfono no sirve.
Es un microfono electret que necesita otro voltaje para trabajar que solo se lo da una entrada de microfono de PC de sobremesa o notebook que le dan el voltaje de 5 volts para trabajar.
Ese tipo de micrófonos no sirven para utilizarse con una interfaz de audio.
A no ser que mediante un cableado determinado se use con el phantom activado.
Hay plantillas eléctricas para construir en la red.

Subir
Miguel
#29 por Miguel el 05/05/2020
Mil gracias... Entonces creo que ya el asunto está resuelto... Por mucha historia de adaptadores que compre entiendo que no se puede...

Esta es la última historia que se me ocurrió y no funciona...
Subir
Miguel
#30 por Miguel el 05/05/2020
Entiendo que si a este invento le meto la phantom de 48v de la Rubix me voy a cargar algo ¿no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo