Los Rolling Stone VS La Industria Musical

#1 por Francisco Fanon el 10/08/2008
Reprodusco aqui este articulo del periodista Diego A. Manrique,porque me parecio tan bueno que creo que muchos debemos leerlo,pues nos muestra los entresijos de la industria y que tenemos que estar atentos ante

Allen Klein era una leyenda turbia que usó modos mafiosos ante discográficas

La banda le dio poderes plenos. El hada se convirtió en una madrastra

La Rolling Stones Records se creó en 1970 para futuras grabaciones

Klein ha demandado a Lil'Wayne por cambiar la letra de 'Play with fire'

Una obra que, a diferencia de sus colegas, Mick Jagger y compañía apenas han explotado. Desde luego, han seguido tocando Satisfaction y demás himnos, pero han preferido potenciar el material que editaron a partir de 1971. Tiene lógica... empresarial. Lo grabado en los últimos cuatro decenios es de su propiedad exclusiva y constituye el catálogo de Rolling Stones Records, justo lo que acaba de contratar Universal. De forma temporal, igual que antes lo tuvieron Warner, CBS, Virgin o EMI. Pero sus creaciones primigenias no están bajo su control: fueron despojados de ellas por Allen Klein, un contable estadounidense que, para su eterna vergüenza, les engañó como a pardillos.

Los Rolling Stones tuvieron las ideas claras desde el principio. A diferencia de los Beatles, que eran finalmente empleados de EMI, los Stones sólo cedieron la distribución a la compañía Decca; ellos conservaban la propiedad de sus masters. Una decisión astuta de los que fueron sus descubridores, Andrew Loog-Oldham y Eric Easton, dos mocosos que seguían las lecciones de Phil Spector. Con el tiempo, Jagger y los demás descubrieron que Oldham y Easton no estaban a la altura de su retórica. Hacia finales de 1967, los Stones estaban arruinados. Sus conflictos con la ley habían agotado sus recursos económicos, y debido al quebradizo estado de su músico principal, Brian Jones, habían renunciado a las giras. Pidieron ayuda a Allen Klein.

Allen Klein era una leyenda turbia del show business estadounidense. Un huérfano de Nueva Jersey que se había ganado una dura reputación como defensor de los artistas frente a los manejos de las discográficas, entonces nada diligentes a la hora de determinar los royalties. Contratado inicialmente por Oldham como contable de los Stones, Klein aceptó negociar en su nombre. Se presentó en la sede de Decca y, con modos que parecían extraídos de una película de la mafia, aterró a los directivos. Decca vivía traumatizada por haber rechazado a los Beatles en 1962; no se podía permitir perder a los Stones. Klein consiguió unos sabrosos adelantos y un porcentaje de las ventas superior al que disfrutaban los Beatles.

Agradecidos, los Stones le otorgaron plenos poderes como representante. Pero cometieron un error mayúsculo: su empresa se llamaba Nanker Phelge Music Limited, pero traspasaron su obra a Nanker Phelge Music USA, que no era una sucursal, sino una compañía cuyo único propietario se llamaba... Allen Klein. Pronto comprendieron que el hada madrina era una madrastra. Conservador incluso en negocios, discutía cada petición de dinero, ya fuera para gastos cotidianos como para inversiones (culpa suya fue que no se terminara la famosa película Rock and roll circus, que quedó aparcada). El hombre que parecía la salvación -Jagger convenció incluso a John Lennon para que Klein gestionara los asuntos de los Beatles- se había convertido en un cancerbero.

En 1970, finalmente se independizaron, creando una empresa -Rolling Stones Records- para sus futuras grabaciones. Y pactaron con Atlantic Records, parte del grupo Warner, el primero de sus contratos de distribución. A la hora de romper con Allen Klein, comprobaron que habían sido desplumados. Su ex representante era dueño de las joyas de la corona: de todos sus discos, hasta el directo Get yer ya-ya's out, pero también de los derechos editoriales de sus composiciones, e incluso de proyectos que había desaprobado como el Rock and roll circus. Años de litigaciones no pudieron cambiar nada.

A la larga, el resultado ha sido catastrófico para los Rolling Stones. Durante años, han intentado evitar el repertorio en manos de Klein, aunque terminaron regrabando algunas de esas canciones en discos live. Pero ese distanciamiento ha jugado en su contra: su pasmosa obra de los sesenta ha quedado eclipsada, ignorada por gran parte de esos millones de fans que acuden a los estadios en busca de sus satánicas majestades. Klein, hasta tiempos recientes, no ha permitido reediciones remasterizadas. Y se ha mostrado como un guardián celoso de los derechos de los Rolling Stones.

Klein ha sido comprensivo con la gente del cine -especialmente, con Martin Scorsese- a la hora de ceder canciones para bandas sonoras, pero no ha tolerado infracciones de sus copyrights. Abko, su compañía, es el coco de la industria musical. En 1997 se quedó con todos los ingresos de Bittersweet symphony, el majestuoso éxito del grupo británico The Verve, al detectar que habían sampleado sin permiso una versión orquestal de The last time, pieza de Jagger-Richards. Mick y Keith quedaron como unos miserables cuando no era una decisión suya. Ahora mismo, Abko Music ha demandado a Lil' Wayne por cambiar la letra de Play with fire, otro tema de los Stones. Precisamente Klein, un hombre deslenguado, alega que el popularísimo rapper usa un "lenguaje explícito, sexista y ofensivo". Entre los demandados está la discográfica de Lil' Wayne, Universal Music Group. Cabe suponer que Allen Klein ya se está posicionando con vistas a la inevitable negociación sobre el prodigioso catálogo de los Rolling Stones.

(de El Pais Digital)... :arrow:

La civilización moderna está basada en la violencia,la esclavitud y las frases bellas.Pero todas las frases bellas sobre la civilización y el progreso no son más que palabras.Gurdjief...(y yo agregaría):"que canciones"...

Subir
#2 por charle5 el 13/08/2008
:shock: Cuanto bicho suelto... :^o

AMPLIS: Fender 85 _
GUITARRAS: GWK Telecaster _ Ibanez AFS75T
PEDALES: Boss TU2-Pedal Volumen Bespeco VM12-Whammy_Fulldrive2_Fulltone GT500_IbanezAirplane_BossDD3_Boss RV3

Subir
#3 por ElGarajeHermetico el 18/05/2009
Ese hombre es Dios. Es el único que torea a las multis.

[url=https://soundcloud.com/the-airtight-garage[/url]

Subir
#4 por Briar el 18/05/2009
No hay que olvidar que éste pájaro produjo El Topo de Alejandro Jodorowsky por mediación de Lennon y le robó los derechos a Jodorowsky también... Qué, nuevas generaciones... ¿Creíais que lo gangsta empezó con el rap? :roll:

http://www.myspace.com/yourprunetang http://cdbaby.com/cd/plasticfangvexer

http://www

Subir
#5 por undercore el 18/05/2009
jojojojojo que bueno

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
--2301--
#6 por --2301-- el 18/05/2009
#-o
Subir
--15336--
#7 por --15336-- el 18/05/2009
...
Este es uno de esos ejemplos donde los derechos de autor y las sociedades de gestión se vuelven contra el autor, contra la cultura y el publico.


...
Subir
#8 por ElGarajeHermetico el 18/05/2009
Imaginaos las enormes ventajas en este caso de no haber existido los derechos d autor. Todos podriamos utilizar (incluidos los propios autores, y esto ya es la gran paradoja de los derechos de autor: que el mismo autor tenga que pagar a otra persona para poder tocar su propia composición) las canciones de los Rolling sin los obstaculos que impone este señor.

En qué ha beneficiado que existan derechos de autor en este caso: en nada.

[url=https://soundcloud.com/the-airtight-garage[/url]

Subir
#9 por merco el 19/05/2009
Son tipos como estos los que arruinan lo bueno de ser musico-compositor....te da miedo hasta firmar un contrato.....si no lo haces te joden.....y si lo haces también!!!!!

merco:guitarrista,compositor y otras yerbas.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo