Rosegarden y dispositivos externos

dodoskin
#1 por dodoskin el 23/11/2011
Hola a todos. Desde hace algún tiempo estoy tratando de montarme un pequeño estudio portátil basado en software libre y con un pequeño workstation externo. De momento me conformo sólo con que funcione bien el MIDI. He conseguido hacer que Rosegarden funcione bien con JACK y se conecte con el workstation. Ahora quería definir los parámetros de instruento. He llegado a definir los bancos de programas y, utilizando la definición de otro instrumento, he modificado los controles MIDI. Pero... Cuando intento añadir controles, el editor no crea ninguno, se coloca en cualquiera de los que ya están y sólo me deja modificarlo, pero no crear uno nuevo.
Me imagino que no soy el único que se ha encontrado con este problema. Yo no he sido capaz de resolverlo y no he encontrado documentación al respecto (o no la he sabido buscar), pero a lo mejor alguno de vosotros podéis darme al menos alguna pista.
Tengo Ubuntu 11.04 y la versión 10.10 de Rosegarden.
Muchas gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
joanillo
#2 por joanillo el 23/11/2011
No entiendo bien a que te refieres con workstation externa. no se si estas hablando de una controladora midi o de un sinte. que marca, que modelo?
joan q
Subir
dodoskin
#3 por dodoskin el 24/11/2011
Hola joanillo. Es un sinte MIDI multitímbrico, secuenciador interno, bancos simples y combis. No tiene audio. Tampoco lo necesito. Se conecta por USB al ordenador. Es de la marca Korg y se apellida microSTATION. Tiene controladores en tiempo real que creo que podrían ser ineteresantes para la producción. He utilizado la definición de otro instrumento (creo que la del KARMA, no lo recuerdo exactamente) como base y, más o menos, me valdría. Pero quisiera tener la posibilidad de añadir alguno específico si fuera necesario. El problema no creo que esté en el dispositivo externo más que en el propio programa. En cualquier caso, seguro que ya estás pensando en algo que a mí ni se me habrá ocurrido antes.
Muchas gracias por tu interés.
Javier
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 25/11/2011
Hola dodoskin,

Rosegarden no es un sintetizador. No suena, ni bien ni mal.

Puedes grabar midi a Rosegarden desde tu microStation pero para que suene algo necesitas un sintetizador, que puedes acoplar a rosegarden de dos formas diferentes. O bien usando un "plugin sinte" (de tipo DSSI) o bien conectándolo a un sintetizador externo, sea software o hardware, desde la ventana "gestionar dispositivos MIDI".

En el primer caso tienes que definir la pista como "plugin sinte" y luego das al botón "Sin sinte" y a partir de ahí añades el plugin (si tienes instalado alguno en el sistema).

En el segundo caso defines la pista como "general midi" (o algo parecido). Este no es más que el nombre por defecto. De esta forma puedes conectar la pista a cualquier sinte externo como mencioné antes.

Acerca de los sintes, hay un video-demo que publicó veguita por aquí hace no mucho. Échale un vistazo!

Saludos, Pablo
Subir
joanillo
#5 por joanillo el 25/11/2011
ahora sí que no lo entiendo. Si se trata de este
http://www.korg.com/microstation
(que es el único modelo que se llama microstation) pues sí que tiene audio (ya que es un sinte), ademaás de secuenciador integrado.

Veo que no tiene conectores MIDI, pero sí USB y supongo que los puertos aparecen correctamente en el JACK. Hay diversas posibilidades de trabajar Rosegaren + Korg Microstation, se me ocurre:
*trabajar con Rosegarden i utilizar la workstation sólo para hacer sonar, pues los bancos de sonido han de ser buenos.
*secuencia con la Korg Microstation directamente en pistas del Rosegarden
*trabajar de forma autónoma (sin ordenador) con el Korg Microstation, y cuando esté el tema pasarlo a Rosegarden

(¿Es este el que tienes?)

Joan Q
Subir
dodoskin
#6 por dodoskin el 25/11/2011
Creo que os he confundido más que ayudaros con mis explicaciones. Os ruego disculpas.
Korg microSTATION es un sintetizador mutitímbrico basado en formas de onda, con una tecnología similar a la del Tritón, pero algo más básico. Tiene un secuenciador interno de 16+1 pistas (16 pistas MIDI para "música" y 1 pista maestra). Cuando digo que no tiene audio, me refiero a que no graba ni reproduce ni mucho menos procesa audio internamente. Por tanto no es una workstation, digamos, moderna, aunque sí que tiene efectos para procesar los sonidos que generan los osciladores internos.
Pero, como decía, el problema no creo que esté en el dispositivo, sino en el programa.
Como comenté en el primer post, lo que quiero hacer es añadir controladores en tiempo real en la definición del dipositivo para poder añadirlos después a las pistas donde quiera utilizarlos. Por ejemplo, si quiero modificar en tiempo real el barrido de un filtro, o si quiero variar la profundidad de una reverb, necesitaré acceder a esos parámetros a través de los controles correspondientes. Insisto, sólo son un par de ejemplos. Como sabéis, la definición del estándar MIDI contempla hasta 128 controladores que permiten modificar parámetros en tiempo real, programándolos automáticamente (a través de un controlador externo, por ejemplo) o manualmente (a través de las ventanas de edición de cada pista, por ejemplo, en el modo de lista de eventos). Lo mismo que puedo variar el volumen o la posición estéreo de una canal MIDI concreto durante la reproducción.
Pues bien, el problema es que cuando quiero añadir un nuevo controlador en la definición de un dispositivo dentro de Rosegarden, resulta que me deja, a lo mejor, añadir uno la primera vez. Después, le doy otra vez al botón "Añadir" y se posiciona en otro que ya existe y se pone en modo de edición para ese controlador, pero no añade uno nuevo.
Como comenté, he tratado de buscar información sobre el funcionamiento del programa a la hora de crear/editar definiciones de dispositivos, pero, o no he podido o no he sabido encontrarla.
Espero no haberos liado más. Muchas gracias de nuevo por vuestro interés.
Subir
joanillo
#7 por joanillo el 26/11/2011
Un par de cosas:
-el microstation no es propiamente un controlador midi, que es lo que tu quieres. ejemplo de controlador midi: m-audio axiom 25 (tiene sliders, ruedecitas, pads, transorte)
-no conozco muy bien rosegarden y no se hasta que punto esta pensado para trabajar con una controladora midi. ardour y qtractor si que pueden ser controlados por un controlador midi.
(escrito desde el movil)
joan q
Subir
dodoskin
#8 por dodoskin el 09/12/2011
Bueno. Digamos que he encontrado un "workaround" para mi problemilla. En lugar de definir en el secuenciador software los controles propios del dispositivo que quiero controlar en plan "driver", me he decidido a crear, directamente, los eventos correspondientes a los parámetros que quiero controlar insertándolos en las pistas:

cc00 Bank select MSB
cc32 Bank select LSB
Program change

Y ¡voilá! ya tengo el timbre que quiero (por ejemplo) de mi sinte externo. Mi objetivo no era "programar" cada vez que quisiera modificar un parámetro. De momento no tengo otra salida. El problema va a ser usar controladores continuos en tiempo real que requieren cantidades ingentes de valores. Se pueden introducir manejando los mandos físicos del sinte externo mientras se graban en una pista, pero me gustaría poder ajustarlos manualmente. Tiempo al tiempo.
Subir
vagar
#9 por vagar el 10/12/2011
¿Cuál es el problema? ¿No puedes editar todo eso en Studio/Manage MIDI Devices? Ahí puedes definir los nombres de los timbres de tu instrumento con su banco/programa, y definir controladores continuos.

Puedes editar controladores continuos en los editores de pianola y partitura (menú View/Rulers/Add Control Ruler).
Subir
dodoskin
#10 por dodoskin el 12/12/2011
Hola lgarrido. Efectivamente, así es. He creado la definición de los bancos y eso está (casi) perfecto. Pero he observado que para poder editar los controladores continuos desde el editor de pianola, antes tienen que estar definidos en el editor de dispositivos, como bien apuntas. Lo que he observado es que tengo definidos varios controladores por defecto, pero sólo puedo añadir uno más a los que ya hay. Cuando intento agregar otro más, el editor se posiciona en uno de los que ya hay (generalmente el último que se haya creado) y sólo permite editarlo. No añade más controladores. Desconozco la razón. Supongo que es un bug de la versión de Rosergarden. Lo que querría es saber si hay alguien más que trabaje con este secuenciador y si tiene ese mismo problema. Y ya de paso, si ha conseguido salvarlo y cómo. Yo seguiré investigando, pero no sé lo que tardaré en encontrar la solución porque tampoco dispongo de mucho tiempo.
De momento me conformaré con lo que hay. Muchas gracias por tu (vuestro) interés.

Javier.
Subir
dodoskin
#11 por dodoskin el 12/12/2011
Por cierto, si a alguien le interesa la definición de instrumento para el microSTATION, aquí lo tiene, aunque incompleto por el motivo que ha provocado este blog.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Korg-microSTATION.rgd
Subir
vagar
#12 por vagar el 12/12/2011
Yo tengo la versión 11.06 y no me pasa nada raro, puedo añadir todos los controladores que quiera. A lo mejor puedes engañarle cerrando el programa y volviendo a abrirlo, añadiendo un controlador cada vez.

Otra opción, a lo mejor más fácil aún, es tener en cuenta que el fichero .rgd es xml comprimido con gzip (usa, por ejemplo, el comando

zless Korg-microSTATION.rgd

para ver el contenido). Puedes descomprimir con gzip, editarlo en cualquier editor de texto (añadir controladores sería copia y pega en la sección correspondiente), salvarlo y volver a comprimirlo.

Cuando lo tengas terminado mándaselo a Michael McIntyre (tienes los datos de contacto en la web rosegardenmusic.com) para que lo incluya en la próxima versión. Si no se te da muy bien el inglés Michael habla un excelente español.
Subir
dodoskin
#13 por dodoskin el 12/12/2011
Hola de nuevo lgarrido. Hola a todos. Trataré de actualizar la versión de RG, a ver qué tal. Con respecto a lo del XML, es otra alternativa que considero viable. Lo estudiaré, a ver qué tal se me da. Y con respecto a enviárselo a Michael, estaré encantado, en inglés o en español. No hay problema.

Muchas, muchísimas gracias por el interés que habéis mostrado con este tema. Espero que estos post ayuden a mucha más gente.

Trataré de informaros si consigo algún progreso al respecto. Y si preparo alguna otra definición para otro dispositivo, pues también la compartiré. Por supuesto.

Saludos a todos.
Subir
dodoskin
#14 por dodoskin el 20/12/2011
Finalmente y después de mucho bregar por estos y esos mundos, me puse en contacto con Michael McIntyre, tal y como sugirió lgarrido (muchas gracias por la referencia), y me abrió los ojos, cerrados con sendas legañas por cierto, para dejar finalmente entrar la luz dentro de este oscuro túnel que es la programación para los profanos como yo.
Pero mejor empecemos por el principio. Como decía, después de varias pruebas infructuosas, me decidí a abrir el fichero XML y a modificarlo manualmente. Lo revisé antes de empezar y me pareció sencillo hacer las modificaciones. De hecho las hice. Pero... Cometí sendos errores típicos del osado novato: errores sintácticos. Gracias a Michael, que fue capaz de sacar tiempo de debajo de las piedras para responder a mi llamada, se corrigieron los errores y las modificaciones funcionan perfectamente. Ahora tengo definidos los 128 controladores MIDI y los puedo modificar a placer. Aún tengo que hacer muchas pruebas, pero esto promete.
Por mi parte, el problema ha quedado solucionado. Quizá no sea la opción más elegante, pero es la mejor que he encontrado.
Gracias a todos los que habéis participado y habéis tratado de ayudar.
Dejo el fichero modificado por Michael, por si alguno lo necesita o le apetece retocarlo para reutilizarlo con otros instrumentos. Sólo tenéis que quitar ".mcintyre" del nombre del archivo y copiarlo o moverlo a /home/<usuario>/.local/share/rosegarden/library
Desde ahí, cuando se abra Rosegarden, estará disponible la definción del instrumento lista para su uso.

Saludos a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Korg-microSTATION.rgd.mcintyre
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo