Royaltyes de los loops,samples y sonidos.

Caesar
#1 por Caesar el 08/01/2011
Bueno, es una cuestion que no soy soy capaz de clarificar y me gustaria que si hay alguien ducho en estos temas fuera tan amable de explicarme.

En cuanto a los loops lo tengo bastante claro pues son melodias creadas por alguien y tiene derecho a cobrar por ellas,solo es cuestion de averiguar si el autor los ha liberado o nó que tambien es una tarea dificil pues parece que dichas aclaraciones no siempre aparecen en los textos de licencias a tal efecto o estan como escondidos con letra pequeña o dicen con letras grandes "libres de derechos de autor" y luego hay una advertencia al respecto de si son libres para uso privado en el entorno pero nó para comerciar.

En cuanto a los samples se me va emborronando el tema pues ya no se si son melodias o solo notas tocadas con instrumentos sin seguir ninguna melodia en cuyo caso ya no se por donde se pueden encajar los derechos.

Y en cuanto a los Daws y sus sonidos, samplers, romplers y multi instrumentos...llamense Simphobia,Morphestra,Voices of passion...et...pues ya creo estar totalmente perdido pues teniendo de todo,notas de samples,loops e incluso secuencias de melodias creadas con multiples instrumentos...no se en que lugar quedan y si estan sujetos al mismo criterio...¿acaso no estan creados para componer y producir musica independientemente de si se va a comercializar con ella o nó?...o la explicacion es que se puede comercializar pero avisando y pagando el porcentaje estipulado a los autores de los ,loops, fragmentos largos...y...¿tambien de los samples aun siendo simples golpes de bateria...por ejemplo...y... ¿del uso,propiamente dicho, de los daws,secuenciadores y editores?...¿es que acaso solo se puede afirmar,no pagar y estar seguro de que el tema es tuyo usando solo instrumentos fisicos?...y en ese caso y por la misma regla de tres...entiendo...por que no cobran los fabricantes de pianos,guitarras,trompetas y demas por los temas interpretados con las notas de sonidos que salen de sus creaciones?...

En fin independientemente de la polemica que entiendo o nó suscita el asunto me gustaria tener mas claro que es lo que dicen las normativas al respecto...

Si alguno de vosotros tiene ganas de intervenir y aclararme un poco el asunto le estaré muy agradecido por su tiempo y amabilidad,además, a veces salen ocasiones de exhibir los humildes temitas en algun video o acontecimiento del pueblo..por ejemplo..y siempre está la gran duda por medio.

Muchas gracias de antemano y saludo de este pegaloops que pretende dejar de serlo poco a poco. y que espera haberse explicado razonablemente y lo haya expuesto en el foro adecuado :-k
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
rebekomplot
#2 por rebekomplot el 11/01/2011
hola!! jjaaajaja vaya follon eh!!
hace poco que he sacado mi libreria de loops a la venta..y bueno..
cuando compras una libreria,loops o samples, te viene una licencia firmada por el autor...tal tal tal,en la que dice que puedes usarla...puedes sacar un tema con un loop de alguien siempre y cuando tengas esa licencia..los derechos de autor no los pierde..tu pedes usarla..pero el autor siempre sera el artista.
si son librerias bajadas.evidentemente que si komercializas algun tema con algun sample o loop tendras que tener el documento este,o a tendras que komprarlo..
ESPERO KE TE HAYA SERVIDO DE AYUDA!
aqui te dejo un link de mi libreria..hay 15 loops gratis para descargar!

http://www.loophunter.com/product_info.php?products_id=2132
http://www.myspace.com/rebekomplot
Subir
Caesar
#3 por Caesar el 11/01/2011
Pues por supuesto que estamos hablando de productos comprados ya que que es obvio que si nó, son totalmente ilegales y punto.
Pero a uno que es mas bien limitado de entendederas le gustaria tenerlo un pelin mas claro por que no costaria mucho indicarlo tan claramente y en cristiano como muy bien lo haces tú en tu pagina de descargas...

"Licencia de Uso:

Todo el contenido es 100% libre de royalties. Una vez comprado, puedes usar estos archivos de audio sin restricciones en tus producciones musicales ya sea de forma comercial o particular. La licencia esta añadida en la descarga."

Y nó como ...por ejemplo...

"Al instalar el Symphobia BIBLIOTECA DE CONTENIDOS usted acepta la licencia del producto siguientes
acuerdo:
1a. CONCESIÓN DE LICENCIA: LICENCIA COMERCIAL
Este párrafo se aplica a los usuarios que hayan comprado una licencia comercial para este producto.
La licencia para utilizar este producto se concede a un único usuario. Todos los sonidos y las muestras en este
producto licenciado, no vendido, a usted por ProjectSAM, para USO COMERCIAL en la producción musical,
interpretación o ejecución pública, transmisión o uso similar. ProjectSAM le permite utilizar cualquiera de los sonidos y
muestras en grabaciones comerciales sin pagar derechos de licencia adicionales. Una li-comerciales
censal permite instalar y activar el producto en un máximo de 2) sistemas informáticos DOS (-
sistemas o toma de muestras, siempre y cuando usted es el único usuario de estos sistemas o samplers.

2. DERECHOS
ProjectSAM siempre mantiene la propiedad y el copyright de los sonidos grabados digitalmente y programas
incluidos en este producto.

Reconozco que me falta un poco mas de formacion academica,pero lo veo un poco enrevesado...o en alguna licencia de Magix reza que no se puede comercializar nada sin su permiso...permiso para qué...mientras que en otras reza algo aun mas enrevesado que el de Symphobia y que no lo expongo por demasiado largo.

¿Entiendo que hay dos tipos de licencia,una particular y otra comercial?
¿a pesar de comprar la comercial sigue pudiendo cobrar si se les antoja?
¿que hay de aquello de que hasta cuatro compases no se tienen derechos de autor?

..."tu pedes usarla..pero el autor siempre sera el artista..." :shock:

Aun no tengo claro que pasa con los Daws y sus sonidos incluidos....

Hay que leer una a una todas las licencias de cada producto y subproductos a la vez que descifrarlas y ya no te digo si estan en otro idioma...por eso agradeceria alguna explicacion mas concreta y mas extendida o mas aclaratoria.


Muchisimas gracias por tu ayuda rebekomplot y muy bien por el texto de tu licencia...por lo menos he sabido que parece ser que hay un tipo de licencia comercial que puedes comprar...bueno poco a poco me iré enterando :D

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo