Ruido de púa, que dolor de cabeza

slashed
#1 por slashed el 17/08/2009
Buenas hispasónicos.

Estoy acabando la maqueta de un grupo, y he descubierto un problema que no había experimentado antes: me ha tocado grabar a un guitarrista que puntea MUY fuerte. Toca realmente bien, todo sea dicho, pero puntea tan fuerte, que mete mucho ruido de pua.

He estado dándole vueltas a las tomas, una y otra vez, con un analizador de espectro y un ecualizador, pero no consigo quitarlo del todo. Y cuando más o menos lo tengo fuera, la guitarra resulta muy mermada.

¿Habeis tenido alguna vez este problema?Si quereis subo un par de tomas para que lo escucheis con vuestros oidos.

gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ultraperro
#2 por ultraperro el 17/08/2009
No se, a mi ese tipo de cosas como sonidos de pua, arrastres, respiraciones en vocalistas... los considero parte de la interpretación del músico y no me gusta quitarlos. Es su forma de tocar... asi que no se puede quejar luego. Lo mejor, si de verdad no quieres que suene, es que lo grabe de nuevo intentando no hacer ruido, y si no puedes, pues no se, para desgraciar la guitarra intentando quitarlo, yo lo dejaba.

Bueno, también he de decir que no lo he escuchado y no se hasta que punto es molesto.

Saludos
Subir
musicasolitaria
#3 por musicasolitaria el 17/08/2009
Ei!
podrías subir algunas tomas? para ver hasta que punto es molesto, como dice draidun, porque a lo mejor es ya demasiado no?
un saludo!
Subir
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 17/08/2009
Acústica o eléctrica?

En cualquier caso, parecería que el problema está en una mala colocación del micrófono. Pasa que no todos los músicos suenan igual, de modo que cada vez que grabas a alguien nuevo tienes que escuchar cómo suena, no puedes poner el micro en el mismo sitio una y otra vez sin comprobar que funciona.

Ahora, si es una eléctrica y lo que tienes microfoneado es un ampli y el tío estaba lejos, osea que el 'ruido de la pua' sale del ampli, pues así es como suena el tío, y habrá que dejarlo más o menos como es. Es su sonido.

salu2.
Subir
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 17/08/2009
Incluso más: la elección de la púa hace bastante. Las púas que más se escuchan son las blandas, cuanto más blanda la púa, sorprendentemente más suena. Las púas duras no suelen sonar mucho. Si cuando se estaba grabando sonaba mucho ruido de púa y era indeseable, había que cambiar la púa por una más dura.

Salu2.
Subir
slashed
#6 por slashed el 17/08/2009
Es eléctrica, y el músico estába de espaldas al ampli y como a 6 metros. Teniendo en cuenta que el ampli estaba echando chispas... no es el sonido directo seguro. Probaré dandole púas más duras, pero yo creo que el problema es su manera de puntear. Golpea excesivamente fuerte. De hecho, tiene los golpeadores de sus guitarras mucho más desgastados de lo que sería "lo normal".

Muchas gracias a todos!
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 17/08/2009
Alguien escribió:

Es eléctrica, y el músico estába de espaldas al ampli y como a 6 metros. Teniendo en cuenta que el ampli estaba echando chispas... no es el sonido directo seguro. Probaré dandole púas más duras, pero yo creo que el problema es su manera de puntear. Golpea excesivamente fuerte. De hecho, tiene los golpeadores de sus guitarras mucho más desgastados de lo que sería "lo normal".

Muchas gracias a todos!


Pues entonces no sé. Seguramente esté usando púas razonablemente duras ya, no creo que sea eso. Sin escucharlo no soy capaz de decir.

Salu2.
Subir
ultraperro
#8 por ultraperro el 17/08/2009
Yo creo que puede ser el caso (a parte de que toque muy fuerte) de la pua blanda, como dice ElHombreRana. Las puas blandas se doblan al tañer la cuerda y producen una especie de "flap", no se si será algo así lo que suena en tu grabación. De todas maneras, cambiar las costumbres de un músico a la hora de tocar.... puff, lo tienes complicado jeje.

Por ejemplo, el guitarra solista de mi grupo toca con puas muy blandas (no se como se las apaña) pero el toca más bien flojo, ya que son solos técnicos y rápidos y si tocara fuerte se destrozaría la muñeca, y en nuestras grabaciones nunca hemos tenido ese problema de ruido de pua.

Saludos
Subir
slashed
#9 por slashed el 17/08/2009
En cuanto tenga un momento, os subo una pista. Quien sabe, a lo mejor son mis oidos, que se han acostumbrado al ruidito y me he fatigado las orejas.

Usa puas de 1mm. Yo no se si eso es grueso o no... yo me guío por colores (solo si son las tortex, que son las que me conozco jeje)
Subir
ultraperro
#10 por ultraperro el 17/08/2009
Yo también me guio por colores, pero por los de las Dunlop, jeje. Y no estoy seguro, pero diría que 1mm es durilla, porque yo recuerdo tocar con una medianamente dura y que fuera 0 con algo...

Saludos
Subir
slashed
#11 por slashed el 17/08/2009
1mm es la azul claro en la dunlop, que es la que usa el guitarrista en cuestion
Subir
ultraperro
#12 por ultraperro el 17/08/2009
Seguro?? Lo he mirado y la dunlop de 1mm es negra, que por cierto es la mas dura de la gama. Lo mismo es otra serie de dunlop, no se. Las que yo uso son gamas de grises, de blanca (la mas blanda) a negra (la mas dura).

Son estas: http://www.mooresmusicemporium.com/images/DunlopSNylonPicks.jpg

De todas maneras, si es de 1mm es dura, lo mismo el ruido viene del choque de la pua con el golpeador, aunque hay que ser un poco burro, jeje. Lo mismo tiene una manera de cojer la pua que la hace chocar, hay gente que la coge muy por el borde (para mi poco recomendable).

Saludos
Subir
slashed
#13 por slashed el 17/08/2009
Subir
solker
#14 por solker el 17/08/2009
Si son azules, es posible que el acabado sea el tortex este raro. Yo tengo unas cuantas de esas, y son como rubosas. Personalmente las encuentro bastante desagradables al tacto, y hacen un efecto extraño, es posible que sean esas.

Las que pone draidUn son las típicas de nylon (bastante malas para mi gusto, ya que aún la de 1mm, es muy flexible).

El otro material es el derlin 500 están son rosas o fucsia.

Pero vamos, que dunlop tiene una amplia gama, y de 1 mm las hay de bastantes colores dependiendo del material y propiedades
Subir
vdbecke
#15 por vdbecke el 17/08/2009
Proba bajando el ataque del compresor al minimo....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo