Ruido rosa ¿que es?

  • 1
pitt_32p
#1 por pitt_32p el 19/12/2002
Hola a todos.Perdonen mi ignorancia,pero soy nuevo en el tema.He oido hablar del ruido rosa.Podria alguien explicarme que es?.Por lo visto se hacen pruebas para medir eso :?
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Stk
#2 por Stk el 19/12/2002
Hola amigo!

Aunque pueda sonar a ecos de la presa rosa hehee no tiene nada que ver.

El ruido rosa es una composicion de todas las frecuencias que tiene la misma energia en cada octaba dentro de lo que son frecuencias audibles, por ejemplo hay la msma cantidad de energia entre 800hz y 1600hz que 1600hz y 3200 hz y etc..

Toda esta paranoia se usa para medir la acustica de una sala.

La manera correcta de hacer una medicion de estas, almenos desde mi conocimiento seria colocando una fuente de ruido rosa en el centro de la sala, entonces con microfonos de respuesta plana colocados en los puntos donde se quiere medir la respuesta a su vez conectados a un analizador de espectro donde podremos ver que frecuencias se atenuan y cuales se realzan.

Saludos!
8)
Subir
Billy_Shears
#3 por Billy_Shears el 19/12/2002
esta definicion esta bien
http://www.arrakis.es/~avf/acustica/acustica.htm#RUI

"El ruido rosa es un ruido cuyo nivel sonoro esta caracterizado por un descenso de tres decibelios por octava.
Cuando el ruido rosa se visualiza en un analizador con filtros de octava, el ruido se ve como si todas las bandas de octava tuviesen el mismo nivel sonoro, lo cual es cierto, pero el ruido rosa no tiene el mismo nivel en todas las frecuencias.
Esto ocurre por que como hemos visto en el capitulo anterior los filtros de octava, tercio etc., son filtros proporcionales y, por tanto, cada vez que subimos una octava, doblamos el ancho de banda y por ese motivo el ruido rosa decrece 3 dB por octava, justo la proporción en que aumenta el ancho de banda, el doble. De esta forma visualizamos el ruido rosa como un ruido de nivel constante en todas las bandas de octava.
Se utiliza para analizar el comportamiento de salas, altavoces, equipos de sonido etc. Es una señal conocida, mismo nivel en todas las bandas (sonido "plano") , y si lo amplificamos con un altavoz dentro de una sala podemos conocer datos sobre el comportamiento acústico del altavoz, la sala etc. Normalmente se genera entre 20 Hz y 20 kHz. Su sonido es muy parecido al que podemos oír cuando se sintoniza entre dos emisoras de FM, en el espacio que se recibe únicamente el ruido, es como un soplido."

este ruido se utiliza para hacer mediciones acusticas, y en la practica para nosotros se utiliza para poder ecualizar salas y habitaciones (ya sabes que cada sala suena de manera diferente a otra). utilizas un generador de ruido rosa (que en el fondo es una funcion matematica totalmente artificial) y con un microfono de medida especial recoges el sonido de la sala. ese sonido lo pasas por un analizador de espectro hasta y lo ecualizas hasta que se vean todas las bandas al mismo nivel. espero no estar pasandome tres pueblos con explicaciones tecnicas :D :? :D

y ¿despues de esto esta todo bien? ¿ya he acabado de ecualizar? pues la mayoria de la gente con la que he hablado del tema o articulos que he leido (ademas de mi opinion) no. pero es un punto de partida muy bueno para eculizar una mezcla en directo, sobre todo en sitios dificiles

un saludo a todos
Subir
1
edding
#4 por edding el 19/12/2002
Hola, esto de llamar a los ruidos por los colores viene de la óptica, ya que los espectros de luz se estudiaron mucho antes que los del sonido.
Para entender mejor todos las definiciones de ruido te aconsejo que lo compares con los colores del arcoiris, desde el rojo (baja frecuencia) hasta el violeta (alta frecuencia). Asi tenemos:

Ruido blanco: Tiene aportaciones a todas las frecuencias (tiene todos los colores). Una fuente típica de ruido blanco son las resistencias de todos los circuitos por culpa de la temperatura.

Ruido rojo: desciende 6 dB cada vez que doblas la frecuencia (se dice 6dB por octava). Es un ruido paso bajo con muchas mas aportaciones a baja frecuencia que a alta frecuencia

Ruido rosa: Desciende 3 dB por octava. De forma curiosa este ruido al representarlo en escala logaritmica se ve lineal.

Ruido violeta: Asciende 6dB por octava. Es un ruido paso alto

Ruido azul:Asciende 3dB por octava.

Tambien se habla de ruido "negro" cuando tiene una densidad espectral muy baja.

Salu2,
edding.
Subir
nav
#5 por nav el 04/12/2006
Se usa para saber la curva de respuesta en frecuencia de una sala o recinto: la curva-tonal del recinto o sala .
¿ pa qué se hace esto ? pork la curva-tonal de la sala me modifica el sonido ( algunas frecuencias me las atenúa, otras me las realza ... ) reproducido dentro de la misma, entonces, se usa un analizador de espectro , que muxos de ellos tienen el ruido rosa incorporado , y lo sacan por la cadena sonora ( la PA ) a usar en el espectaculo.
El ruido rosa lo captas a traves de un micro omnidireccional, respuesta plana y la sensibilidad ni extremadamente dura ni blanda .
Luego, las perdidas o ganancias que tenga la sala, las ecualizas con la EQ .

Así a groso modo .
Subir
Nico Suárez
#6 por Nico Suárez el 04/12/2006
También existe el ruido marrón.
Subir
manambrosX
#7 por manambrosX el 04/12/2006
No conocía el por qué del nombre... y vista la hora es cuando debo decir "no te acostarás sin saber una cosa más"
thanks!
Subir
Dark-Mt
#8 por Dark-Mt el 04/12/2006
Nunca me acostaré sin saber algo nuevo gracias a hispa :-k
Subir
Atari 3.141592...
#9 por Atari 3.141592... el 05/12/2006
Pero no siempre es posible corregir las deficiencias sonoras de un sound system en una sala o habitación con la ecualización. A veces se produce el fenómeno de cancelación de fase que provoca como resultado la atenuación o desaparición de determinadas frecuencias. En ese caso hay que trabajar con delays para corregir esos desfases...
Subir
BigBoss
#10 por BigBoss el 02/09/2007
Tengo algunas pfreguntillassss:

El altavoz donde debe ponerse,en el centro de la sala¿?
Y el micrófono a cuanta distancia de éste¿??
Tiene que ser un microfono omnidireccional¿?Creo que tampoco tengo ninguno plano,plano...

Tengo algunos problemas con mi estudio,mi sala de control que estoy construyendo me da muchos graves y a saber qué mas frequencias altera.
Subir
Nico Suárez
#11 por Nico Suárez el 03/09/2007
Hay micrófonos específicos para medición, todos omni y condensador...algunos más planos que otros, directamente proporcional a los €
Subir
xxazzz
#12 por xxazzz el 03/09/2007
hola:

el altavoz.. pues si utilizas tus monitores serán los que tengas que utilizar para reproducir el sonido rosa.. tendrán que estar donde los vas a utilizar normalmente


el micrófono por tanto deberías ponerlo en el lugar donde vas a escuchar/mezclar. si quieres que ese sitio y no otro de la habitación sea plano acusticamente...

salud.
Subir
CeRGaR
#13 por CeRGaR el 03/09/2007
Uooolas!!!!

Para que salgas de dudas, los micros-sonda suelen tener una apariencia muy similar entre ellos, al menos los que yo conozco, mira:

-Peavy PVR-2:

http://www.rastromusical.com/microfonia ... dicion.gif

-Behringer ECM 8000

http://www.bcnaudio.com/images/ECM8000.gif

A parte de estos, existen más marcas que tienen micros de este tipo, Klark Teknik no se si tenía uno que viene con un generador de ruido rosa que ellos mismos fabrican... aunque puedo estar equivocado, cuando hice una prueba de estas juraría que fue con un generador de ruido rosa Klark Teknik y una sonda Behringer...

Saludos!!!!!
Subir
Nico Suárez
#14 por Nico Suárez el 04/09/2007
Si KT tiene uno y muy bueno...este es uno viejo pero creo que el nuevo modelo es más "estilizado", como el pico de un pájaro

d92ea9f5c2730fd35c032b333965d-1366002.jpg

El Peavey no lo conocía!
Subir
nearfield
#15 por nearfield el 13/09/2007
Es cierto que la estética es muy parecida, es normal porque hace falta un condensador pequeño sin nada alrededor. El estándar es la rejilla metálica con la típica rejilla como la de los de mi avatar (ver logo de DPA) aunque las rejillas de los behringer no sirven para nada, la cápsula es electret y está cubierta por una telita protectora.

A ver si hago unas fotos y os enseño cómo es de verdad la cápsula del Behringer y otros parecidos.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo