Ecualizar monitores

  • 1
Sjel
#1 por Sjel el 11/02/2006
Todos soñamos con tener los monitores más fieles y planos del mundo para poder escuchar nuestras mezclas lo más precisas y detalladas posible, el problema es que no todos podemos gastarnos un puñado de miles de euros en unos Quested, Adam, Atc, etc. La mayoría de nosotros se ha de conformar con unos "monitorcitos" más asequibles al tamaño de nuestro bolsillo y estudio, véase Esi, Behringer, Samson, etc.
Y digo yo, si unos monitores han de tener una respuesta en frecuncias lo más plana posible, lanzo la siguiente cuestión:
Si pasamos nuestros monitores "baratos" con una señal de ruido rosa por un analizador de espectro mediante un micrófono calibrado, y con un ecualizador gráfico con tantos cortes como sea posible colocado a la entrada de la etapa de amplificación de los monitores vamos haciendo ajustes hasta que en el analizador nos queden todas las frecuencias al mismo nivel, el resultado sería, teóricamente, una respuesta plana, por lo que pasaríamos a tener los monitores "perfectos" que no tendrían nada que envidiar a los de alta gama, a excepción de la respuesta en graves de los modelos con conos de muchas pulgadas.
¿Que hay de verdadero y/o falso en tal afirmación?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Manuelerman
#2 por Manuelerman el 11/02/2006
Agregado a favoritos, este hilo promete!
Subir
amandofmi
#3 por amandofmi el 11/02/2006
Yo creo que el problema pasa porque estos monitores hay frecuencias que directamente no van a poder reproducir bien. Seria como intentar poner agua en un baso ahujereado.
Igual no quita que pueda llegar a mejorar la respuesta.
Igual si el cuarto donde estan los monitores no esta bien acondicionado emparchamos los monitores pero tenemos ahujeros en otros lados, y por mas que te compres los mejores monitores del mundo va a seguir sonando como el cuarto quiere(o como el cu...).
Saludos
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 11/02/2006
Intentar corregir con un ecualizador de 31 bandas por ejemplo se divide se espectro en esa cantidad de ecualizaciones a un tercio de octava, con lo que cada ecualización actúa reforzando o quitando frecuencias cada tres semitonos con la misma curva cada corte.
En un monitor la respuesta de frecuencia es totalmente irregular, igual su color, timbre, personalidad etc, etc, Cada monitor tiene su caracter y su sonido particular además de su respuesta de frecuencia, en la curva de de este monitor por ejemplo se puede apreciar y creo que vale para cualquiera, que en principio es imposible dejarlo plano por estas características y al tocar cada ecualización también estamos haciendo cambios en lo que respecta a este ecualizador y sería un trabajo muy engoroso y su resultado no sería mejor que el que el sonido propio del monitor.

Por otro lado los monitores de campo cercano no se ecualizan y van a un metro de nuestros oídos.

bb933251c8022fa60c6e9445f061e-737256.jpg

Imagen no disponible
Subir
Sjel
#5 por Sjel el 11/02/2006
Alguien escribió:
Igual si el cuarto donde estan los monitores no esta bien acondicionado emparchamos los monitores pero tenemos ahujeros en otros lados

pongámonos en la tesitura de muchos hispasónicos e imaginemos que tenemos en cuarto mínimamente acondicionado.
Alguien escribió:
Cada monitor tiene su caracter y su sonido particular además de su respuesta de frecuencia, en la curva de de este monitor por ejemplo se puede apreciar y creo que vale para cualquiera, que en principio es imposible dejarlo plano por estas características y al tocar cada ecualización también estamos haciendo cambios en lo que respecta a este ecualizador

La referencia de monitores por debajo de los 600 € que has puesto es precisamente un ejemplo de lo que muchos pueden tener en su estudio.
Está claro que cada monitor tiene un sonido particular y que incluso hay gente que los compra precísamente por eso, no hay más que recordar a los amados/odiados Yamaha NS10M.
También está claro que un ecualizador gráfico tiene en cada corte un factor Q prefijado (nivel con que afecta al rango de frecuencias adyacentes a la principal, para los no iniciados) que modificaría las frecuencias cercanas a la que estamos ajustando y sería imposible dejar la respuesta plana como un palo. Pero si rizáramos el rizo y añadiéramos tras el ecualizador gráfico un ecualizador paramétrico multibanda para terminar de pulir los picos y valles más pronunciados que quedaran para aplanar la respuesta al máximo, el resultado debería ser ya más que satisfactorio.
Subir
DRMIDI
#6 por DRMIDI el 11/02/2006
Hice un cursillo de audio en la universidad donde una de las cosas que nos enseñaron fue a ecualizar los altavoces de escucha, se trataba de oir todas las frecuencias al mismo volumen, las pruebas se realizaron con unos altavoces hifi y un ecualizador de 31 bandas, logicamente hay que tener buen oido y mucha practica para dejarlo en condiciones, pero tengo que admitir que notabamos una mejoria en la escucha. Logicamente pienso que es mejor disponer de unos buenos monitores, pero no dudo que de la otra forma logramos corregir (o empeorar) los posibles defectos de los hifi, por lo cual no es un mal camino para el que no dispone de muchos medios.
salu2
Subir
Sjel
#7 por Sjel el 11/02/2006
De eso se trata DRMIDI, conozco varios estudios profesionales donde tienen pasada la monitorización por un ecualizador, según me dijeron, en unos para corregir algún defecto acústico de la sala que el acondicionamiento no había podido solucionar, y en otros pues precisamente para corregir los monitores y conseguir una respuesta equilibrada (palabras textuales).
Si en un estudio pro se hace, ¿por que no en nuestra casa?, de lo que se trata es de sacarle el máximo rendimiento a lo poco que tenemos, y un ecualizador gráfico de 30 o 31 bandas se puede conseguir relativamente barato.
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 11/02/2006
Esto es así en monitoreo de campo medio o campo lejano que SIEMPRE se ecualizan para corregir problemas acústicos en un control room, estos monitores se encuentran a mayor distancia que los monitrores de campo cercano, a más de 2.5 metros o más con lo que es muy necesario esta corrección.
Ahora los monitores de campo cercano no se ecualizan NUNCA de esta manera, ya que van a un metro de nuestros oídos
Subir
Sjel
#9 por Sjel el 12/02/2006
Alguien escribió:
Ahora los monitores de campo cercano no se ecualizan NUNCA de esta manera, ya que van a un metro de nuestros oídos

Pero yo estoy hablando de ecualizar para mejorar la respuesta de cualquier monitor, independientemente de su tamaño o posición, el comentario de los estudios era como anécdota.
Subir
AlbertoMiranda
#10 por AlbertoMiranda el 12/02/2006
sinsosios...yo hace tiempo pensé exactamente lo mismo que tú...supongo que no valdría si usamos un eq gráfico que sólo actúa en puntos claves...

tendría que ser una EQ que actuase a lo largo de todo el espectro...
lo único que se me ocurre en lo siguiente...usando el plugin QCLONE de WAVES

http://www.waves.com/content.asp?id=1583

imaginemos que tenemos unos behringer de 8" y alquilamos un buen micro plano para la medición de la respuesta de una sala, monitores etc etc...y un amigo nos deja unos monitores genelec de 8" también y los ponemos en nuestra sala reemplazando justo el sitio donde estaban los anteriores...

ahora imaginemos que ponemos a un metro el micrófono justo en el vértice el triángulo que deben formar nuestras orejas con los monitores....el micro justo donde estarían nuestros oidos...

ahora con una buena tarjeta...que tenga una buena respuesta en frecuencia usamos el plugin QCLONE de waves....el plugin dispara ruido rosa o un recorrido de frecuencias...y al mismo tiempo recoge lo que le llega por el micro de medición...

lo analiza y obtenemos una curva de EQ que podremos insertar en el master de nuestro secuenciador...

el Qclone se usa para clonar EQ hardware....obtiene una respuesta en frecuencias....por lo que he pensado que podría valer para el tema en cuestión...

sin embargo...siempre tendríamos que mezclar al mismo volumen al que hayamos hecho el análisis...ya que según el volumen un monitor responde diferente a otro...por eso tampoco valdría de mucho esto puesto que los behringer responderían de manera diferente al mismo volumen...

supongo que se podría hacer una captura de la respuesta que recoge el micro de los monitores genelec ....luego conectar los behringer...activar el Qclone y ver con un analizador de espectro de nuevo lo que está recogiendo el micro de medición...para observar si la respuesta ha cambiado...si se parece a algo a los genelec...probar a subir y bajar el volumen para ver como varía esa gráfica...

de todas formas...creo que no valdría de mucho porque los monitores también dependen de los transitorios etc etc no solo de la respuesta en frecuencias...

creo que el resultado podría valer de algo.....aunque de donde no hay no se puede sacar...puesto que no todo es la respuesta que tenga...(no hay ningún monitor plano) sino la nitiez que tenga un monitor...y la capacidad que tenga de reproducir con la misma exactitud una frecuencia u otra....la capacidaz de no enmascarar frecuencias...si un monitor no es nitido enmascara más que otro..normalmente los caros se pagan por algo..porque son más nítidos...precisos...no por la curva que tenga en su respuesta porque como ya he dicho no hay ningún monitor plano...

por lo que creo que esto que yo tambíen había pensado sólo valdría para maquillar los monitores, pero no para evitar el enmascaramiento..de hecho incluso se acentúe más así...

sin embargo....estudios profesionales comprarn equipos caros para trabajar más cómodamente...ser más precisos etc etc y porque es una inversión...actualmente hay monitores "baratos" al alcance de muchos de nosotros que dan una buena calidad como para mezclar algo decente...

eso sí...es muy importante la acústica de la sala y que los monitores estén colocados en el lugar correcto para evitar resonancias etc etc...

supongo que lo más importante de todo es que uno esté a gusto con unos monitores y que el oído se acostumbre a ellos....supongo que será más fácil amoldar los oídos a los monitores que amoldar los monitores al oído...

además recordemos que ni siquiera el oído tiene respuesta plana (ahí el principio de todos los problemas...) y ningún oído responde de igual forma que otro...por ello hay tantos gustos como monitores...

Saludos
Subir
texvo
#11 por texvo el 13/02/2006
hola:

claro que se pueden ecualizar.. cualquier monitor sea de campo cercano o no viene con "una EQ de fabrica" que tu pudes poner a tu gusto con un eq de 32 bandas o con uno de una banda, si tu gusto es ese.

al final lo unico que vale son los resultados y si los resultados son mejores con el monitor ecualizado no hay discusion que valga..

salud.
Subir
Sjel
#12 por Sjel el 14/02/2006
Ciertas y sabias son estas últimas afirmaciones, el monitor plano no existe y todo depende de la habilidad y oido del que haga la mezcla, tanto si utiliza unos monitores de varios kilos en un megaestudio como si son los altavoces del hifi de su casa (los Yamaha NS10M eran en su origen altavoces hifi...) en una habitación cuadrada con paredes de azulejo.
En resumidas cuentas, que parece ser que no vale la pena el tema de la ecualización de monitores, aunque... yop invitaría a todo el mundo a seguir indagando, por que creo que he creado una duda razonable que vale la pena explorar.
Un saludo a todos.
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 14/02/2006
texvo escribió:
hola:

claro que se pueden ecualizar.. cualquier monitor sea de campo cercano o no viene con "una EQ de fabrica" que tu pudes poner a tu gusto con un eq de 32 bandas o con uno de una banda, si tu gusto es ese.

al final lo unico que vale son los resultados y si los resultados son mejores con el monitor ecualizado no hay discusion que valga..

salud.


Hombre, los puedes ecualizar, no te van a morder.... :D

Yo lo que creo que ponerle un ecualizador de 31 bandas a un monitor de campo cercano es un error y sobre todo rizar el rizo, ahora que si alguien le puede sacar partido, pues bien.
Recuerdo un chaval que tenía un estudio con unos tannoy reveal de los antiguos y había puesto un ecualizador de 31 porque así reforzaba por debajo y pensaba que escuchaba hasta 20Hz, esto puede tentar a veces a creer erróneamente algo similar.
De todas maneras es imposible corregir adecuadamente si lo que se quiere es hacer un monitor más plano, al intentar corregir algo se está modificando eso y otra cosa, entonces todo queda desproporcionado y se puede cambiar una curva de frecuencias, pero como no se puede llegar a que sea plana, quedará diferente pero no creo que se pueda justificar la pérdida de tiempo.
En el caso de monitores de campo medio o lejano es otra cosa, ya que la acústica del lugar está afectando muy directamente la respuesta de la apreciación del sonido y no hay más remedio que meter la mano en un ecualizador, pero cuanto menos cosas hay en el medio mejor.
Ahora si alguien le saca un buen partido pues bien, que avise.....

También es cierto que muchos monitores de campo cercano tienen alguna posibilidad de ecualización, y también es verdad que la JBL ha sacado dos monitores de campo cercano que se puden ecualizar con soft, los altavoces vienen con una entrada para un micrófono y una conección usb

http://www.jblpro.com/lsr/

En fin, hay que rizar el rizo.......
Subir
maburgaleta
#14 por maburgaleta el 16/02/2006
Hola,

Yo tengo el ecualizador Behringer Ultracurve pro DEQ2496.

Tiene una ventaja, le conecto un microfono calibrado de RTA y el solito mete una señal de ruido rosa y calibra.

Tengo la habitacion sonorizada y unos monitores Alesis M1 Active Mk2, a mi me suena muy bien ;-)

Si puedes corregir algunas imperfecciones del sonido, dentro de la gama de respuesta de los monitores, por que no???

Saludos.
Subir
afu
#15 por afu el 06/01/2016
¡Resucita, post!
Estoy en la misma situación que los de arriba: quiero meterle una eq de 32 bandas a mis monitores cercanos. El objetivo es corregir en la medida de lo posible los "defectos" de la sala y el propio monitor.

¿Alguién lo hizo en estos últimos 10 años?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo