Ecualizar monitores

  • 2
Fernando Agramunt
#16 por Fernando Agramunt el 24/08/2016
Estoy con el mismo dilema, tengo unos monitores Yamaha de campo cercano que según las especificaciones de la marca son planos más menos 3db.
He hecho un análisis RTA con Smaart7, con un micrófono Behringuer ECM8000 para análisis que también según el fabricante tiene una respuesta plana.
El micrófono lo he puesto en el centro del monitor a una distancia de 0,90m, he disparado sonido Rosa desde Smaat directamente al monitor y la respuesta NO ES PLANA NI SE LE ACERCA. Donde está el error? Es posible que los fabricantes nos mientan en las características de los productos?
DESPUÉS, he intercalado un Equalizador analógico de 31 bandas y he tenido que hacer correcciones tremendas para intentar acercarme a la respuesta plana.
PREGUNTA: Alguien sabe si para mezclar o premasterizar audio será mejor dejar puesto el Equalizador, o dejar las monitores sin nada en el medio aunque Según el análisis no sean planas?
Gracias
Subir
eamblar
#17 por eamblar el 24/08/2016
Fernando Agramunt escribió:
Donde está el error? Es posible que los fabricantes nos mientan en las características de los productos?


Que algunos fabricantes mientan es posible, pero piensa que en la medición que haces interactúa enormemente la sala. Por tanto el problema no sólo es de los monitores, sino más bien de la sala.
Podrías comprarte unos monitores de miles de euros y seguir con una respuesta muy irregular. De ahí que se hagan mediciones de las salas para adecuar el tratamiento acustico a la interacción de los monitores con la sala en cuestión.

Dices que con el ecualizador has tenido que hacer correcciones tremendas. Pues mala cosa, porque es un error.
Los valles y las montañas que ves en la gráfica se solucionan con tratamiento acustico, en último caso y después de haber medido y puesto el tratamiento acustico correcto en tu sala, se puede usar un ecualizador paramétrico (ojo no gráfico ya que la q es importante a la hora de ajustar la ecu que hagas), para retocar un pelín los picos. Nunca para realzar los valles, sólo para reducir máximo 6 db esos picos y nunca por encima de 400hz.

Hay un tutorial excelente de Pacorro, échale un vistazo https://www.hispasonic.com/foros/acondicionamiento-acustico-home-studio/481530
Saludos
Subir
Fernando Agramunt
#18 por Fernando Agramunt el 24/08/2016
Muchas gracias por tu contestación, me leeré él tutorías de Pacorro. Y probaré a analizar la caja intentando mejorar la acústica del local, aunque en teoría creo que influye menos en la medición de campo cercano a menos de un metro de distancia.
Es posible que al ver las especificaciones de las cajas MSP7 de Yamaha, y medirlas en campo cercano me he quedado dudando y un poco decepcionado ya que mis expectativas eran de que se oyeran casi planas o por lo menos de 100hz hasta 12000hz, pero no es así.
Seguiré indagando y si encuentro la solución os lo digo.
Saludos
Subir
eamblar
#19 por eamblar el 24/08/2016
Fernando Agramunt escribió:
aunque en teoría creo que influye menos en la medición de campo cercano a menos de un metro de distancia.


Como bien dices...en teoría, en la práctica no. Si lo quieres comprobar pon los monitores en otro lado completamente distinto de la sala y mide y verás la diferencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo