Ruido/suciedad en el filtro

Consulta
Pablo
#1 por Pablo el 20/01/2023
¡Buenas a todxs! Vengo desesperadamente a que me ayudéis con un problema con jno de mis sintes. El sinte en cuestión es el Behringer Crave, al que le tengo un cariño especial. Hace más o menos un año que me viene haciendo un ruido extraño: al abrir el filtro de Cutoff hace un ruidillo que suena como si arrastrara “gravilla de suciedad”. Es muy sutil pero podéis imaginar lo molesto que es al tratarse del filtro.

El ruido no se manifiesta si le asignas un LFO. En cambio, si asigno la salida VCF Cutoff a la entrada del VC Mix, al abrir el knob sigue sonando ese ruido. Entiendo que el problema es del filtro pero me he quebrado la cabeza mucho y además no soy un experto en la cuestión electrónica.

Mi idea entonces es abrir el sinte y limpiar la placa por dentro por el ruido procede de algún tipo de suciedad incrustada en el filtro. En el caso de que esta sea una buena idea, ¿qué producto podría usar? He leído algo sobre los Contact Cleaner o productos como el CRC 2-26, pero no me atrevo a usarlos sin previa recomendación.

Agradecería enormemente consejo u orientación porque no quiero dar por muerto a mi querido Crave.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 20/01/2023
Pablo escribió:
no me atrevo a usarlos sin previa recomendación.


Eso es lo correcto.

Lo primero que tienes que hacer antes de aplicar spray limpiador es limpiar o intentar limpiar con un aspirador de mano el fader y también con aire comprimido, las dos cosas. Una vez que lo hagas puedes darle con el limpiador de contactos, debe ser específico para faders.
Si no limpias antes el fader con el aspirador y el aire pues te puede pasar que empeorarás todavía mas el problema, pues moverás toda la porquería que tenga en toda la superficie de trabajo del mismo.

Y lo del spray para faders pues es importante porque si le aplicas uno de mala calidad puede empeorar el moviento del fader.
Hay uno que es el Deoxyt Fader F5, ese es el suyo. Repito antes limpiar y aspirar, al revés jamás. ;)
Subir
2
HolaMola
#3 por HolaMola el 20/01/2023
Yo sería lo primero que haría, para ir descartando posibles problemas
Limpiarlo.
Subir
1
Wikter
#4 por Wikter el 20/01/2023
#3 Pero quieres decir que suena al mover el knob o suena al dejar el filtro abierto?
Pablo escribió:
El ruido no se manifiesta si le asignas un LFO. En cambio, si asigno la salida VCF Cutoff a la entrada del VC Mix, al abrir el knob sigue sonando ese ruido. Entiendo que el problema es del filtro pero me he quebrado la cabeza mucho y además no soy un experto en la cuestión electrónica

Es distinto lo que te puedes encontrar si el ruido lo tiene el knob o el filtro.
Subir
Pablo
#5 por Pablo el 20/01/2023
Soundprogramer escribió:
Una vez que lo hagas puedes darle con el limpiador de contactos, debe ser específico para faders.


Muchísimas gracias por responder tan detalladamente! El fader en sí no parece estar afectado (ya que como explicaba, si le asigno el cutoff a otro fader pasa lo mismo). Aunque puede que estén "sucios" los dos faders. La verdad es que es carete el producto jajaja, no hay otro tipo de productos que conozcas, ¿no? Muchas gracias de todas formas!!
Subir
Pablo
#6 por Pablo el 20/01/2023
#4 Pues esa es realmente mi duda.. porque yo entiendo que es el filtro por lo que os comento. Al asignarlo a otro fader pasa lo mismo.
Subir
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 20/01/2023
Pablo escribió:
no hay otro tipo de productos que conozcas, ¿no?

Con un bote esos te llega hasta la jubilación… yo uso lubrilimp 0 para limpiar y lubrilimp 1 (muy poca cantidad) para reponer el lubricante. Si no están muy sucios directamente el lubrilimp 1 (el número hace referencia a la cantidad de residuo lubricante que deja). Pero si dices que puedes asignar otro potenciometro al filtro y hace lo mismo, a lo mejor no es eso.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo