Ruteos internos like a pro tools

  • 1
Bahía Marion
#1 por Bahía Marion el 01/01/2018
Hola! Había estado usando una versión recortada de pro tools que me vino con un eleven rack. La verdad es que al descubrir reaper me paso de cabeza. Un daw completo sin límites por solo 60 euros :susto:

Pero echo de menos los ruteos internos de pro tools, que permitían grabar internamente. Me venía muy bien para grabar las mezclas finales, o pistas con su procesamiento ya impreso incluso algunos instrumentos virtuales que no tenían opción multiouput.

Llevó unos días buscando en el manual y viendo videos pero parece que no existe esta opción. Y mi pregunta es, de verdad no existe? Y si existe como se hace? :desdentado:
Subir
danive
#2 por danive el 01/01/2018
Hola Bahía Marion.
No sé si esto es lo que buscas, pero crea una nueva pista y luego envía a ésta las pistas que quieres grabar internamente. Lo harás pulsando botón izquierdo del ratón sobre la pestaña route de la pista o pistas que quieres grabar y cuando te sale un jack lo arrastras hacia la nueva pista que has creado.
Cuando hayas ruteado las pistas que quieres grabar, pulsas con el botón izquierdo ratón una pestaña que está debajo de route y que pondrá IN. Cuando se despliegue selecciona grabación salida y luego grabación salida estereo. Luego arma la pista para grabar y pulsa REC.
Espero que te sirva.
Subir
Bahía Marion
#3 por Bahía Marion el 01/01/2018
Woooow. Toda una operación militar :juas:

Vale ahora mismo no me enterado de nada pero mañana con tu mensaje en la mano lo haré y te comento. Muchas gracias!
Subir
Javi Robledo
#4 por Javi Robledo el 01/01/2018
Hola ¡¡¡

¿ A qué te refieres con Grabar Internamente ? ;)
Subir
Bahía Marion
#5 por Bahía Marion el 01/01/2018
Hombre el famoso profe de reaper! Grande labor estás haciendo. Tienes el cielo ganado! Estoy viendo todos tus videos!!!

Pues me refiero a grabar en una pista otras pistas dentro de la misma sesión. Por ejemplo.

Tengo caja, bombo, charles y oh y los tengo ya todos procesados con sus efectos y tal. Y ahora lo que quiero es poder grabar esas cuatro pistas en una sola, dentro de la misma sesión. Sin renderizar ni congelar ni exportar y volver a importar. Nada de eso. Solo quiero armar una pista y grabar internamente las otras 4 ahí. No se si me explico.
Subir
Dogbert
#6 por Dogbert el 01/01/2018
Tal como dice danive, haces envíos de las pistas que quieres grabar y en la pista receptora eliges record: output (salida estéreo), con click derecho en el botón de grabar.

Con eso puedes por ejemplo grabar todo un conjunto de pistas o la mezcla completa, o puedes grabar el audio de un instrumento virtual mientras en la propia pista del instrumento grabas el midi, etc. Las posibilidades de ruteo y grabación son bastante amplias en Reaper.

Además de los videos de ECL te recomiendo que busques en los videos de Kenny Gioia. Aquí hay uno referente al tema:



.
Subir
Bahía Marion
#7 por Bahía Marion el 01/01/2018
Pues muchas gracias dogbert. Toda la ayuda es poca ya que se parece que tiene muchas cosas, es un poco abrumante. Mi intención es ir haciéndome a el hasta que saquen la versión 6 y ahí comprármelo para poder tener licencia hasta el final de la versión 7. Espero que pronto saquen la 6 ya :platano:
Subir
Dogbert
#8 por Dogbert el 01/01/2018
Si, es mejor que esperes a que salga la versión 6 para comprarlo. Yo comencé a usarlo desde la 4.7 pero esperé a que salga la 5 para comprarlo, para que la licencia me cubra completas la 5 y la 6.

La versión 6 debe estar saliendo entre junio y agosto.

.
Subir
Bahía Marion
#9 por Bahía Marion el 01/01/2018
Genial. Pues así lo haré. Y mientras iré aprendiendo a usarlo.
Por cierto una pregunta. Es posible que la versión de prueba no tenga algunas funciones más secundarias disponibles?

Lo digo porque siguiendo los videos de ECL he visto que algunas funciones no aparecían en mis menus. (como la subopcion "temas" en la sección de apariencia).
Subir
Dogbert
#10 por Dogbert el 01/01/2018
No, no hay ninguna diferencia funcional, la versión sin licencia es exactamente la misma que después de comprar la licencia.

El acceso al editor visual de temas desapareció hace algunas actualizaciones, pero igual lo puedes volver a meter en el menú de opciones.


.
Subir
Javi Robledo
#11 por Javi Robledo el 01/01/2018
Bahía Marion escribió:
Tienes el cielo ganado!


JAJAJAJAJA eso espero ¡¡¡¡ estoy limpiando mi Karma con los vídeos de Reaper para no arriesgarme cuando deje este mundo ¡¡¡

JAJAJAJAJAJAJA

Bueno pues supongo que ya tienes la duda despejada.

Por cierto porqué quieres hacerlo así en vez de exportando y luego importando el archivo en una pista ?¿

Saludos y Felices Fiestas a Todos ¡¡¡
Subir
Bahía Marion
#12 por Bahía Marion el 01/01/2018
OK Dogbert, ya miraré a fondo todo el tema de personalizar mis menús.

Pues en cuanto a tu pregunta. Todo empezó cuando vi un vídeo de como exportar audio en pro tools. El tipo explicaba que la manera en la que lo hacen los profesionales no era la de renderizar ni la de la exportar. Decía que todos los profesionales del audio coincidían en que había una gran pérdida de calidad con la exportación o la renderizacion con respecto a este sistema que es el que ellos utilizaban. Se trata de grabar la mezcla final dentro de la propia sesión y simplemente aprovechar el audio que se genera en la carpeta del proyecto como archivo para el mastering. También tenía la opción de exportar ese clip (lo que en reaper se llama ítem) en distintos formatos de audio.

Busqué algo más de información y al parecer era cierto, al menos muchos profesionales coincidían en ello. La verdad es que a mi también me sonaba mejor así.
Subir
Javi Robledo
#13 por Javi Robledo el 01/01/2018
Lo pillo ¡¡¡¡

Yo conocía esa teoría pero pensaba que era sólo cuando se volcaban las pistas a algún dispositivo analógico (mesa, previo, ...) y se regrababa filtrada por ahí. Tengo de echo colegas con estudio que lo hacen así , vuelcan los buses en la mesa analógica y luego regraban la mezcla final.

También está el renderizado interactivo que es a tiempo real ( no sé si tendrá el mismo efecto )

Bueno, te dejo también un link al indice de contenido de mis tutoriales por si quieres bichear algo que te sea más fácil encontrarlo ¡¡

https://cuatrocientaslunas.wordpress.com/indice-de-contenidos/

;)
Subir
Bahía Marion
#14 por Bahía Marion el 01/01/2018
Si, puede ser. O puede ser algo que solo afecte a pro tools. Alguna vez había leído que muchos usuarios no estaban muy contentos con su bounce final (así se llama en pro tools la opción de exportar).
De todos modos es una herramienta más con la que experimentar y comparar los resultados.

Una aplicación donde puede venir muy bien es en plugins tipo es drummer donde reaper te crea automáticamente todos los canales por separado. Si quieres grabar la batería en audio podrías hacerlo muy bien con este sistema. Aunque igual hay otro más fácil en reaper.

Oye muchas gracias por el link, ten por seguro que estaré mucho tiempo "bicheando" jajajajajjaja
Subir
Dogbert
#15 por Dogbert el 01/01/2018
Considerando que los profesionales trabajan generalmente en Pro Tools y en entornos híbridos analógicos/digitales, es necesario que usen la grabación interna y a tiempo real.

En la renderización offline (archivo/renderizar) no tiene porque haber pérdida de calidad, tal vez en casos muy específicos a causa de un plugin mal programado.
Y menos en un DAW como Reaper donde el bus interno de mezcla es de 64 bits, que es extraordinariamente preciso, más de lo que uno puede llegar a necesitar.


.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo