¿Cómo saber cuantos watios tiene un altavoz?

Solucionado
atalmastalseguntal
#1 por atalmastalseguntal el 10/09/2023
Se me estropeó la cadena de música y no se puede arreglar, pero los altavoces funcionaban bien. El problema es que si quiero comprar un amplificador para esos altavoces o venderlos de segunda mano, no se cuantos watios tienen. En los altavoces no pone nada, solo pone que son de 6 ohmnios.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (atalmastalseguntal)
Wikter
#5 por Wikter el 11/09/2023
#1 Tester en mano, puedes saber la impedancia de la bobina, pero no el voltaje para el que se ha diseñado.
A partir de ahí, si tienes un amplificador que soporte esa impedancia podrías llegar a medir el amperaje que pasa antes de que empiece a distorsionar una sinusoidal (busca la distorsión con baja frecuencia, media frecuencia y alta por separado, del valor inferior puedes calcular los Watios. Esa será la potencia nominal. El pico lo puedes encontrar haciendo lo mismo pero dando más energía y en el momento en que notes que la bobina toca los topes ya tienes el valor de intensidad para calcular los Watios que soporta de pico (cuidado con buscar el pico en agudos, quizás no valga la pena (con el valor de graves puedes hacer una regla de tres y más o menos darás con el valor de pico).
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 10/09/2023
#1
atalmastalseguntal escribió:
venderlos de segunda mano

Yo personalmente, cuando he buscado altavoces para comprar, el dato que me interesa es el Ohmiaje y el tamaño de cada uno de los altavoces que tenga el bafle.
atalmastalseguntal escribió:
si quiero comprar un amplificador para esos altavoces

A falta de información que lo detalle (y si compraste la cadena de música como un pack junto con los altavoces), la potencia que pueden soportar dichos bafles debería ser al menos, aproximadamente la potencia que pueda entregar el amplificador.
Saludos
Subir
atalmastalseguntal
#3 por atalmastalseguntal el 10/09/2023
Es que ese es el problema. El amplificador que tienen ya no entrega señal a los altavoces. Entonces no puede medir los voltios.
Subir
Gustavo
#4 por Gustavo el 11/09/2023
#3 Pero sí tendrá unas especificaciones en la parte trasera del ampli, o buscar por internet marca y modelo; que ahí debería aparecer la información.
Saludos.
Subir
1
Wikter
#5 por Wikter el 11/09/2023
#1 Tester en mano, puedes saber la impedancia de la bobina, pero no el voltaje para el que se ha diseñado.
A partir de ahí, si tienes un amplificador que soporte esa impedancia podrías llegar a medir el amperaje que pasa antes de que empiece a distorsionar una sinusoidal (busca la distorsión con baja frecuencia, media frecuencia y alta por separado, del valor inferior puedes calcular los Watios. Esa será la potencia nominal. El pico lo puedes encontrar haciendo lo mismo pero dando más energía y en el momento en que notes que la bobina toca los topes ya tienes el valor de intensidad para calcular los Watios que soporta de pico (cuidado con buscar el pico en agudos, quizás no valga la pena (con el valor de graves puedes hacer una regla de tres y más o menos darás con el valor de pico).
Subir
atalmastalseguntal
#6 por atalmastalseguntal el 11/09/2023
La cadena es como esta: https://www.milanuncios.com/minicadenas/mini-cadena-philips-493342251.htm Ya no la fabrican y no encuentro información sobre ella. Detrás pone 45W pero supongo que eso es lo que consume todo el equipo, no solo el amplificador.

Esa solución de ir subiendo el volumen con un amplificador y medir, me paréce buena. Lo probaré. Gracias.
Subir
Gustavo
#7 por Gustavo el 11/09/2023
#6 Nada, nada. Si hay ganas de coger el multímetro, perfecto...
atalmastalseguntal escribió:
no encuentro información sobre ella.

:-k Yo he tardado 5 minutos en encontrar las características técnicas (y eso que las fotos de tu enlace ayudaban lo justo). Cuando hayas medido nos puedes decir el resultado, y a ver si coincide con lo que nos indica el fabricante.
Saludos. :hola:
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 11/09/2023
#7 lo de la potencia nominal es muy relativo, algunos la establecen al 10% de distorsión, otros al 5% y los que más o menos lo hacen bien, al 0.5% o 0.02%. En general con señales a 1khz. Pero con altavoces antiguos a menudo toca cambiar conos, así que...
Subir
Gustavo
#9 por Gustavo el 11/09/2023
#8 Pues por eso lo decía. Sería interesante saber la discrepancia, si la hay, entre la potencia que nominalmente puede manejar el altavoz (acorde con la potencia del amplificador), y la que realmente puede manejar sin distorsionar. Y ya que nuestro consultante va a hacer las mediciones...
Saludos.
Subir
Synclavier
#10 por Synclavier el 11/09/2023
Minicadena Philips FW330/22: Amplifier - output power: 2 x 15 W RMS / 6 ohms.

Esto es lo que pone en las características técnicas, al final del manual del usuario.
Subir
1
Wikter
#11 por Wikter el 11/09/2023
#10 ojo. Que eso es la salida de amplificador...
Subir
VI Lex
#12 por VI Lex el 11/09/2023
#11 Minicadena, equipo compacto, parece un "equipo" de cosas pero es un todo.

En todo caso no creo que merezca la pena invertir (una mini-etapa) en esas cajas. Te vas a gastar más en cableado que lo que valen... Ya tienes la cifra que no encontrabas, los vatios que soportan y la impedancia,.
Tienes cosas como esto, y seguro que hay cosas más básicas en sector doméstico, para convertirlas en cajas auto-amplificadas o hacerte con una etapa pequeña, pero sinceramente no creo que te merezca la pena.

https://www.thomann.de/es/the_tamp_pm40c_endstufenmodul.htm

https://www.thomann.de/es/the_tamp_ta50.htm

Saludos!
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 11/09/2023
VI Lex escribió:
Minicadena, equipo compacto, parece un "equipo" de cosas pero es un todo.

Y precisamente por eso seguramente usaron altavoces de 8 Ohm que son más comunes y baratos. Y bajo 6 Ohm no llegarán a dejarle dar al amplificador esos 15W, haciendo el conjunto más duradero.
Subir
atalmastalseguntal
#14 por atalmastalseguntal el 12/09/2023
Synclavier escribió:
Minicadena Philips FW330/22: Amplifier - output power: 2 x 15 W RMS / 6 ohms.
Esto es lo que pone en las características técnicas, al final del manual del usuario.

Vale. Me has ahorrado estropear los altavoces si me paso con el volumen. Gracias.

Y hablando de amplificadores. Esto debe sonar a gloria. https://es.aliexpress.com/item/1005005760126309.html

Estaba mirando preamplificadores de válvulas de los de Aliexpress que cuestan mucho menos que en otros sitios, pero no se si eso daría un buen efecto considerable a las grabaciones o son solo preamplificadores que no dan efecto, si no que entregan la señal lo mas fiel que pueden a la original.
Subir
Synclavier
#15 por Synclavier el 12/09/2023
atalmastalseguntal escribió:
Estaba mirando preamplificadores de válvulas de los de Aliexpress que cuestan mucho menos que en otros sitios, pero no se si eso daría un buen efecto considerable a las grabaciones o son solo preamplificadores que no dan efecto


Un amplificador no tendría por qué "colorear" la señal, como se suele decir comúnmente, si es a eso a lo que te refieres. Debería de amplificar la señal, simplemente, sin introducir efectos ni distorsiones.

No sé qué calidad podrán tener los amplificadores como el del enlace que pones, porque muy baratos me parecen. Pero a lo mejor cumplen mínimamente, todo sería cuestión de probar (y arriesgarse a perder el dinero si luego el producto resulta decepcionante). La apariencia es buena y las características se adaptan a los bafles de la minicadena, 10 + 10 W para casa son más que suficientes y están por debajo de los que daba el amplificador de la minicadena, por lo que los altavoces no correrán riesgo.

A mí los amplificadores con válvulas vistas no me gustan mucho porque las válvulas alcanzan una alta temperatura, pero eso es lo de menos: si se quiere, con un poco de bricolaje se les puede poner una protección que a la vez permita su ventilación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo