Yo aún no sé cómo manejaré las Night Club, porque hasta el día 11 o así no recupero mi mesa, pero con las Groovemaster, solía poner el antiskating de los MK2 a valor 3.
No hago turntablism, y no quiero que los discos se me coman más en una vertiente del surco que en otra, de modo que intento que cuando el vinilo esté sonando, haya el mínimo desplazamiento centrífugo/centrípeto. Para ello, según el fabricante, deberíamos poner el anti-skating al mismo valor de peso (de hecho, los MK5 tienen el doble de rango de antiskating que los MK2). Pero, claro, al final, dependiendo del tacto de cada uno, pones el antiskating como más convenga.
Sin embargo, hay discos, o situaciones, en las que es conveniente tocar el antiskating, por ejemplo, porque un disco salte en un determinado punto. O, como dicen más arriba, porque en el punto de lanzamiento la aguja se va una vuelta de surco hacia alante, o hacia atrás.
Lo que hago en esos casos es ajustar el antiskating SÓLO para ese disco (repito: no me gustaría que con el paso del tiempo un lado del surco de un disco esté más gastado que el otro). Si la aguja salta a un punto más adelantando, aumento el valor de antiskating, y si la aguja se va hacia fuera, bajo el antiskating.
Luego, aparte, para evitar que sale mucho, hay algunos truquillos. Para evitar holguras de ajuste del agujero del vinilo con el vástago central, le pego una pegatina al disco en el lado contrario, y queda taladrada con el pivote al meter el disco. Otro truco, para cuando el disco es muy sensible al lanzarlo, es realizar el giro de la mano exactamente igual que el del disco: para ello, apoyo la parte inferior de la muñeca en el vástago, y así consigo el mismo centro de giro de la mano.
Y luego, para discos "gordos" (típicos de importación, que pesan un huevo), hago otra cosilla para evitar que que al lanzarlo tarde en sincronizarse con la bandeja del plato. Para lanzarlo, lo sujeto con las yemas de los dedos en el borde del disco, de forma que también tenga contacto con el borde de la plataforma que gira. Como el plato está rodando, noto a qué velocidad gira a la vez que mantengo el disco quieto, o "punteándolo". De este modo, como el tacto te dice la velocidad de giro del plato, el empujón que das al vinilo al lanzarlo es tal que no se quede parado, ni te pases, y así no sale la mezcla al vuelo desincronizada.
Sé que son consejos un poco de perogrullo, pero si a alguien le valen, ahí están. Si no, pues nada.
Un saludo.