Salto de calidad

loopboy
#1 por loopboy el 02/12/2010
Hola muy buenas, tenía esta consulta puesta en "Principiantes" pero pasó el tiempo y tan sólo recibí una respuesta. Por ello he decidido pasarlo aquí a ver si alguien puede echarme una mano.
Mi caso es el que sigue.

Tengo la siguiente cadena de grabación:

- Micrófono: AKG C414 B-XLS.
- Tarjeta de sonido: Focusrite Liquid Saffire 56.
- Monitores: Adam A7.

Me gustaría dar un salto de calidad en todo el conjunto, incluso agregando algún que otro elemento si fuese necesario.
La idea sería empezar por pasar del AKG a un Neumann U87 y en consecuencia el resto de la cadena, pero no se qué elementos debería cambiar, si debería cambiarlos y por qué otros.
Se aceptan todo tipo de sugerencias.

PD: existe cabina de grabación acondicionada acústicamente como espacio donde realizar las grabaciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vandid
#2 por vandid el 03/12/2010
Hola loopboy. Creo que antes de cambiar nada añadiría un previo dedicado a tu cadena, porque sacarás muchísimo más partido al micrófono y porque es esencial para obtener calidad, a pesar de que la Focusrite te haya podido salvar la papeleta hasta ahora.
El U87 sabes que jamás te va a defraudar y que es una compra para siempre. Más adelante miraría de cambiar la tajeta de sonido hacia algo de RME (que a mi me parece la leche) y que a la vez tiene unos conversores super buenos... el resto es un suma y no para... empiezas comprándote un micro y acabas comprándote una mesa inmensa... aquí no hay fin... Suerte con tus elecciones!!! ;)
Subir
nat
#3 por nat el 03/12/2010
Yo no me desharia del micro. El AKG es un micro fantastico. Recientemente he mezclado un tema de hip hop con las voces grabadas con ese micro y sonaban fabulosas. Lo que te comenta vandid del previo me parece una gran idea. La oferta del UAD 610 es buena, y te llevas una tarjeta UAD2 DUO que te dara unos plugins tremendos para trabajar. El previo es fabuloso, con un sonido bueno y un compresor mejor. Ademas, creo que con ese micro el 610 se va a llevar de maravilla.
RME es tambien mi consejo. Bien una tarjeta como la fireface, o una tarjeta con adats y comprar los conversores aparte. Yo uso la raydat, y es un diez. Tuve la multiface, y otro 10. RME va muy bien.

Vete poco a poco. Empieza si acaso por el previo, por que el micro ya lo tienes y bueno. Y a partir de ahi vete mejorandolo todo.

Un saludo
Subir
xabieresq
#4 por xabieresq el 03/12/2010
no te deshagas del 414, especialmente si es el xls.. Intenta mejorar previo y convertidores. salu2
Subir
loopboy
#5 por loopboy el 03/12/2010
Hola. Antes de nada, muchisímas gracias a todo por responder.

Primero poneros un poco en situación.

El objeto principal era grabar voces solo y exclusivamente (a día de hoy además se ha grabado una guitarra española con buenos resultados). Por lo que siempre se tuvo en mente "nuestra cadena de grabación ideal": U87 - Avalon VT737 - RME Fireface 400.
Desde el principio sabíamos que por presupuesto jamás llegaríamos a esos niveles, pero siempre se apuntó lo mas alto posible, tratando de mantener en todo momento un equilibrio lógico entre los componentes.
El tema del monitoraje nunca varió, pues el uso actual es solo referencial en grabación y en producción. Mezcla y masterización se contratan.

Con todo esto, elegimos los componentes, de los cuales AKG y ADAM pasaron a ser adquisición segura. La duda estuvo en el binomio previo-interfaz.
La incorporación de un previo acorde con el micrófono (precisamente se pensó en el UA Solo 610) hacía que la interfaz disminuyese su presupuesto hasta niveles en los que se encontraba mi EMU-0404 USB, por lo que no era aceptable, teniendo en cuenta el nivel de calidad establecido por del resto del equipo. La decisión final decantada hacia la Liquid vino motivada por la incorporación de una interesante lista de previos digitalizados y los muchos comentarios de usuarios satisfechos e impresionados. El presupuestó quedó exprimido hasta el último euro.

Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que en la configuración o idea del estudio sobran 7 de las 8 entradas de la Liquid y me parece un desperdicio. La interfaz nunca se aprovecha (y creo que nunca se provechará) al máximo.

¿Veis tan recomendable la adquisición de un previo tipo UA Solo 610?
¿Sería mejor invertir en el equipo que sustituirlo?

De nuevo muchas gracias a todos y disculpad la parrafada.
Saludos.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 04/12/2010
Como dices para lo que querias el equipo que compraste en su momento estuvo muy bien, pero yo tambien soy de la idea que para aumentar la calidad solo te hace un previo, aun que tambien mejorar el microfono puede hacer la diferencia, pero ya con el previo incluido en el sistema y mas si solo lo quieres para grabar voz.
Subir
loopboy
#7 por loopboy el 05/12/2010
Hola Raul, gracias por responder.
Por lo que veo, el consejo es que me haga con un buen previo, o al menos, acorde al micro.
He estado mirando por ahi y uno que suelen emparejar con el AKG C414 es el UA LA-610.
Además he mirado varios videos y la combinación parece muy buena.

¿Qué opinais?

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo