Samplear un sonido a partir de acordes

Carlos S
#1 por Carlos S el 08/06/2020
Estoy intentando hacer una versión de un viejo tema e los 80 (Walk of life, de Dire Straits). Comienza con unos acordes de teclado y me gustaría “samplear” ese sonido para poderlo tocar y que suene igual.

Pero no hay ninguna nota suelta. Solo acordes de triada y alguna nota de adorno por encima.

¿Es posible “samplear” ese sonido?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alvarez_l
#2 por Alvarez_l el 08/06/2020
Compañero Carlos S, Yo creo que resultaria mas fácil recrearlo. Puedes empezar por aqui http://www.vst4free.com/index.php?plug-ins=Organs,
Subir
Carlos S
#3 por Carlos S el 08/06/2020
Muchas gracias por tu respuesta, compañero.

He empezado a trastear con los instrumentos virtuales, pero por mucho que toco, me resulta muy difícil ni tan siquiera acercarme al sonido. Después de buscar mucho en Internet, encontré un comentario del teclista de la canción (Guy Fletcher) diciendo que usaba un sonido de Farfisa de un Yamaha DX-1 y un sonido de acordeón de un Synclavier, pero en ambos casos los sonidos estaban retocados. He bajado un VSTi de un DX-1 pero no tiene el patch de Farfisa. También conseguí un VST de un Synclavier y un Farfisa por otro sitio, pero no se parecen ni por asomo.

Supongo que alguien con un oído entrenado podrá conseguir algo parecido, pero a mi me supera. Por eso he lanzado la consulta, por si hay algún software "mágico" de esos que de vez en cuando nos deja flipando con lo que la tecnología llega a hacer.

Por si alguien tiene curiosidad en esta canción, este es el comentario del teclista en su blog:
"Ahh that old chestnut. On the album it was a DX1 farfisa organ sound and a synclavier accordion sound which was FM derived. Both were programmed by yours truly and I seriously doubt that anyone has a working synclavier or DX1. I used samples on the road."

Y la página de su blog donde lo comenta: http://old.guyfletcher.co.uk/index.php/page/Forum?pageNum_drfletch=495&totalRows_drfletch=21334

De nuevo, gracias por responder.
Subir
Coruja
#4 por Coruja el 08/06/2020
Vamos a ver:

https://www.youtube.com/watch?v=58TexsppsSU

Lo primero que suena haciendo los acordes es un Hammond saturado con un Leslie como el sombrero de un picaó de gordo. Con cualquier VSTi de Hammond te vas a poder acercar más o menos dependiendo de como te lo curres de bien y de cuanto tiempo haya pasado desde que te sacaste la cerilla de las orejas por última vez.
Subir
Coruja
#5 por Coruja el 08/06/2020
Carlos S escribió:
Después de buscar mucho en Internet, encontré un comentario del teclista de la canción (Guy Fletcher) diciendo que usaba un sonido de Farfisa de un Yamaha DX-1 y un sonido de acordeón de un Synclavier,


La melodía del gancho sí que parece un Farfisa y efectivamente un sonido de acordeón entra a doblarla después, pero los acordes del princpio son un hammond.
Subir
Alvarez_l
The Can Opener
#7 por The Can Opener el 09/06/2020
Carlos S escribió:
Pero no hay ninguna nota suelta.
Y aunque las hubiere. Tampoco servirían como para crear un sampler más efectivo que si tu te creas el sonido a partir de algún VST como te ha recomendado Alvarez. A no ser que tuvieses 4 o 5 notas por octava con diferentes intensidades.

Estaría bien saber que DAW utilizas. Quizás ya tienes las herramientas ahí mismo.
Subir
Alvarez_l
#8 por Alvarez_l el 09/06/2020




Another favourite of mine. Imported into Dexed so should work with any 6-operator DX/TX (will not work with 4OP). Have a gander: https://www.dropbox.com/s/2pimhty397o...


http://www.vst4free.com/free_vst.php?plugin=Dexed&id=2026 ,
Subir
Carlos S
#9 por Carlos S el 09/06/2020
Gracias a todos por vuestro tiempo desinteresado.

casquinha escribió:
La melodía del gancho sí que parece un Farfisa y efectivamente un sonido de acordeón entra a doblarla después, pero los acordes del princpio son un hammond.

Muchas gracias, compañero casquinha. No tengo referentes sonoros de teclados (me prodigo más por guitarristas.info que por aquí, donde solo soy un espectador). Me ayuda mucho tu comentario.

Alvarez_l escribió:
http://www.vst4free.com/free_vst.php?plugin=Combo_Model_F&id=1365

A la buchaca!

Alvarez_l escribió:
https://blog.wavosaur.com/4-free-vsti-emulations-of-farfisa-organ/o

Este, sin embargo, tiene el enlace roto. Pero con el primero voy a ver qué tal me pego

El vídeo del final me va a venir de perlas.

Muchas gracias por estos recursos.

The Can Opener escribió:
[...] Estaría bien saber que DAW utilizas

Estoy aprendiendo a usar Reaper. Vi que tenía un plug-in de cuckos que permite crear sonidos de cualquier afinación a partir de una nota. Pero tienes razón en que incluso si hubiese una nota suelta seguramente los resultados no serían muy satisfactorios.


De nuevo, gracias a todos. A ver qué tal se me da.
Subir
blkr
#10 por blkr el 10/06/2020
Sonido mítico esa intro!! Nunca hubiera pensado que había un farfisa
Subir
Coruja
#11 por Coruja el 10/06/2020
blkr escribió:
Nunca hubiera pensado que había un farfisa


Realmente no creo que sea un Farfisa, sino más bien algún sinte FM replicando el tipo de sonido que tenían los Farfisa. Por la época será un Yamaha o un Tritón seguramente. Tampoco soy experto en sonidos de teclados. A mí el que mas me fascina es el sonido de "acordeón" que aparece doblando la melodía y haciendo pads durante las partes cantadas.

#8

Esto se parece más bien poco.
Subir
Alvarez_l
#12 por Alvarez_l el 11/06/2020
casquinha escribió:
Por la época será un Yamaha o un Tritón seguramente




Imposible que sea un tritòn ya que este fuè lanzado en el 1999, y el tema walk of life es del 85.



casquinha escribió:
Esto se parece más bien poco.


compara el original y el vídeo.
Subir
Coruja
#13 por Coruja el 11/06/2020
Alvarez_l escribió:
mposible que sea un tritòn ya que este fuè lanzado en el 1999, y el tema walk of life es del 85.


Pues seguramente me equivoque en esto, ya he dicho que no soy teclista y a veces me pierdo con los modelos de teclados... cual era el que tenía Korg en la época?? el trinity??


Alvarez_l escribió:
casquinha escribió:
Esto se parece más bien poco.


compara el original y el vídeo.
Subir


esto no voy a entrar ni a discutirlo, compañero...
Subir
Carlos S
#14 por Carlos S el 26/07/2020
Bueno, pues por si alguien encuentra este hilo, comentar que sí que existe un software como el que yo me había imaginado.

He sido capaz de sacar las notas individuales de un acorde con MELODYNE, que además ofrece 30 días de prueba gratuita :-)

Es un software pensado para corregir voces aunque su algoritmo ha ido evolucionando y tiene un modo polifónico. Precisamente, he pasado el acorde del Hammond original de la canción por ahí y me lo detectaba como 6 notas (en lugar de 3). Detectaba como notas diferentes cada nota del acorde y su cuarta.

Ha sido tan sencillo como exportar las notas que detectaba de dos en dos y he conseguido el resultado que buscaba. Conseguía el sonido de cada nota del acorde por separado. Luego, he repetido el proceso con los distintos acordes de la intro y he conseguido bastantes notas "originales". El resto, las he ido interpolando hasta conseguir todas las notas que se necesitan para la canción. También las he estirado sobreponiendo una nota consigo misma intentando cuadrar los "tempos" de las modulaciones y haciendo "cross-fading" para eliminar el ataque en las prolongaciones. Así me servían para las partes de la canción en que las notas son más largas de las que tenía originalmente.

Os dejo las muestras del primer acorde, por si sentís curiosidad:
https://soundcloud.com/carlos-sanz-4/sets/acorde-hammond

El método tiene un pero: dado que el Hammond tiene una etapa de válvulas que añaden distorsión, en realidad cada nota por separado no sonaría como las notas extraídas, ya que la distorsión es mayor cuando se tocan 3 notas a la vez que cuando se toca solo una... pero teniendo en cuenta para lo que lo quiero (siempre sonarán al menos dos notas juntas, no hay solos en esa pista) da el pego de sobra. Mucho mejor de lo que he podido acercarme con ningún instrumento virtual.

Eso sí... soy incapaz de acercarme al sonido original de la melodía principal :-( Ahí el Melodyne ya patina porque hay muchos instrumentos y mezcla las notas de unos con otros.

Me temo que tendré que asumir mis limitaciones y disfrutar con un sonido genérico para esas pistas.

Gracias a todos los que habéis respondido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo