Samplear

Gerardo
#1 por Gerardo el 25/09/2018
Por favor, quiero que me expliquen qué es sampler, y si eso lo puedo hace en los canales midi de sonar, muchas gracias.
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 26/09/2018
El sampler dispara muestras de audio (samples) de distintos instrumentos o lo que tu hayas grabado en audio, es distinto al sintetizador ya que este genera sonidos mediante la manipulaciòn de la ondas de audio.

Los tracks midi solo permiten escribir datos midi con ciertas directrices como son altura de nota, modulaciòn, etc. en el secuenciador por pasos, piano roll, editor de partituras,etc. pero esto no es sonido, son datos y estos datos deben ser dirigidos a un generador de sonido (sintetizador) o un disparador de muestras de audio (sampler) para que sean traducidos por estos y asì disparen sonidos.

El MIDI en si es un lenguaje de programaciòn, que no solo se utiliza en Mùsica, con el puedes controlar Luces, refrigeradores, lavadoras, drones, robots...

En cakewalk al insertar un sintetizador o instrumento virtual (sampler) automaticamente abre dos tracks uno midi para escribir datos midi y otro audio donde esta alojado el plugin sintetizador o sampler que disparara los sonidos que le indique el track midi.

Ahora muchos no se dan cuenta de esto, por que en los DAW's al insertar el instrumento virtual la conecciòn entre el track midi y el track audio se hace de forma automatica, pero se puede hacer de forma manual para que se vea claramente la diferencia entre un track midi y un track audio con un sintetizador o instrumento virtual, y esto es en un proyecto vacio sin tracks, inserta un track audio y posteriormente un track midi, en la ventana FX del track audio inserta un plugin de instrumento virtual, activa la monitorizacion por software (icono de bocinita), ahora en la salida midi del track midi selecciona el plugin que insertaste en el track audio, esto enviara los datos midi del track mido para que disparen los sonidos del plugin insertado en el track audio, escribe algunas notas en el editor midi de tu preferencia y dale play, con ello te daràs cuenta como funciona realmente el midi.
Subir
Joaquín
#3 por Joaquín el 26/09/2018
Sampler en sí puede tener diferentes connotaciones, pero la más simple y usual es a la que se refiere Raúl, que es básicamente un instrumento virtual capaz de cargar muestras, o sea grabaciones de notas o frases provenientes, generalmente de un instrumento real. Más bien es un "Sample Player" que simplemente reproduce las notas o fraseos al pulsar teclas o notas MIDI que son enviadas a éste. Un Sampler en sí es algo un poco más sofisticado, pues puede grabar esas notas o frases, y por lo general es capaz de colocarlas en su lugar apropiado, dependiendo de qué tan sofisticado sea y cuál sea el uso final de las muestras.
Para información más detallada hay en la red, pero el caso más simple es como lo mencionó ya Raúl.

Saludos.
Subir
1
Joaquín
#4 por Joaquín el 26/09/2018
Un "Sample Player" muy popular es Kontakt, de Native Instruments, otro SampleTank, de IK Multimedia.
Kontakt puede funcionar como Sampler, con la excepción de que no puede grabar muestras directamente. Para eso es necesario diferente software.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 26/09/2018
Las muestras para el kontakt o cualquier otro sampler, las puedes grabar en cualquier editor de audio o DAW, no tienen mucha ciencia, grabas tu muestra, una lijera ediciòn, le aplicas un ligero fade in y fade out para evitar cortes y listo salvas tu muestra como archivo de audio (sample) y la cargas en el sampler de tu preferencia, le aplicas efectos, lo dejas bien bonito, utilizas varias muestras para crear un rompler y asì con varios hasta formar tu instrumento virtual... Claro esto ya es parte del modo avanzado de usar un sampler, la gran mayorìa lo quiere y usa como sample player aun kontakt.

El verdadero problema es conseguir una grabaciòn de calidad, grabar samples cualquiera...
Subir
Joaquín
#6 por Joaquín el 26/09/2018
O tambien se puede usar software especial para ese uso, como Chicken Sys Translator (para MacOS, y el de Windows no recuerdo el nombre ahora) http://www.chickensys.com/products/translator/mac.php?sw_name=Translator+Pro, ademas de algunos otros, que automatizan todo o gran parte del proceso.
Y si, el enfasis debe ser, como menciona Raul, en conseguir una grabacion de calidad. Los demas procesos pueden variar, pero ese es muy importante. Esencial.
Algunos de estos samplers son capaces de grabar no solo instrumentos reales, sino tambien virtuales, para ser reproducidos en otros plugins como Kontakt, algo que yo prefiero hacer para mantener mia proyectos mejor organizados.
Subir
Gerardo
#7 por Gerardo el 26/09/2018
Bien, muchas gracias por ilustrarme acerca del sonido MIDI; lo que me urge saber es si puedo meter un sonido real de piano (que creo es lo que se denomina samplear) en el banco de sonar y como se realiza esta operación. Les quedo mu agradecido.
Subir
Joaquín
#8 por Joaquín el 28/09/2018
No creo que pueda darte con detalles toda la operación, pero parte de esta ya la describí más arriba.
Básicamente, necesitas el piano. uno o dos buenos micrófonos (para grabarlo en estereo con calidad), software (como la mencionada) para que grabes nota por nota a diferentes velocidades (que por cierto, lleva años, aún a los más experimentados), y puedas colocar cada nota en su particular zona, grupo y teclas correctas. Si lo hicieras sin software apropiado esa labor es aún más difícil. Luego necesitas un instrumento virtual (el dichoso sampler) que como ya mencioné, Kontakt es una buena opción, si no es que la mejor. Entonces cargas ahí tu recién cocinado piano.
Aunque el proceso en sí no es muy complicado, hacerlo bien sí es difícil. Si lo quieres hacer por aprender te recomiendo busques algún video, blog o libro donde expliquen bien todos los detalles. Pero si lo que quieres es sólo tener un piano real, compra Komplete, donde viene incluido Kontakt y un montón de librerías, incluyendo varios pianos, Lo cargas en Sonar y listo.
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 28/09/2018
Para eso es el DAW...

No, meter un sonido real de piano no es samplear, lee todo lo que hemos escrito para que te des una idea de todo lo que abarca samplear.

Ahora que si lo que buscas es insertar directamente un sample en un track audio es mucho mas sencillo, solo debes importar el archivo .wav. .mp3 o el archivo de audio en que tengas el sample al track, o por medio del navegador del DAW arrastrar y soltar el archivo de audio en el track audio y el DAW lo reproducirà como cualquier archivo de audio, pero esto no harà que lo dispare un dato midi...

Pero lo que yo entendi buscas es por medio de los datos midi, disparar un sonido de piano y si lees con atenciòn lo que tambièn ya se ha escrito, te señala claramente como hacerlo en cakewalk o en cualquier DAW por medio de un sampler que es al que debes cargar el sonido de piano que buscas utilizar con el midi en el DAW.
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 28/09/2018
El sonido midi no existe, por que el midi no es un sonido, es un dato.
Subir
El espíritu tonal
#11 por El espíritu tonal el 28/09/2018
Gerardo escribió:
en el banco de sonar

¿Qué es el banco de sonar? No entiendo
Subir
Hermanos Lopez
#12 por Hermanos Lopez el 28/09/2018
Es un dispositivo electrónico que permite registrar sonidos digitalmente para poderlos emitir posteriormente en una actuación en directo mediante un controlador instalado en un instrumento musical.
Subir
Joaquín
#13 por Joaquín el 29/09/2018
El Banco de Sonar es como el Banco de Escocia, pero sin dinero.... :desdentado:
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo