¿Que es un sampler?

pauturvalles
#1 por pauturvalles el 06/08/2007
Tengo una duda de principiante:
¿Que es un sampler? ¿Para que sirve? ¿Que diferencias hay entre todos ellos?

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
texvo
#2 por texvo el 07/08/2007
basicamente un sampler es un reproductor de wavs, de sonidos.

lo que haces es reporoducir un sonido asignado a cada tecla.


asi puedes grabar una escala en una trompeta, adjudicar cada sonido a una tecla y tocarlo.


normalmete si un sonido coresponde a un instrumento y tiene afinacion, se le adjudicaria la nota en el teclado corespondiente a esa afinacion.

asi, podemos tener desde pianos, organos, guitarras o cualquier isntrumento en nuestro teclado.

esta caro que cuanto mejor grabado este mas fiel sonara.


es un buen avance con sus limitaciones, un instrumento no suena igual si lo tocas fuerte que devil.. aqui se haceb capas en cada nota con grbaciones a diferente caña...

estos sonidos de intrumento se guardan en paketes, en los cuales esta todo ordenado para poder cargarlo facilmente, por ejemplo sf2, ins, gig etc.. cada formato suele corresponder a una marca pero basicamente son lo mismo.

y bueno.. eso es en general.


salud.
Subir
1
undercore
#3 por undercore el 07/08/2007
bueno texvo ha hecho un buen resumen

añadir que el sampler sera el instrumento (o se dice herramienta? :lol: ) que usaras cuando quieras añadir audio "del mundo real" a un tema...bueno, en realidad puedes cargar esos sonidos de la realidad en una pista de audio, pero si lo haces a traves del sampler tendras mayor control, ya que podras subir y bajar el tono y/o la velocidad con la que se reproduce solo tocando tal o cual tecla en tu teclado, usar la envolvente, filtors, lfo etc que traen algunos smapler etc

bajo mi punto de vista el instrumento mas versatil por encima del todopoderoso sinte ;)
Subir
pauturvalles
#4 por pauturvalles el 07/08/2007
Y si por ejemplo yo quiero grabar mi flauta del cole, grabo un "do"; solo con esto puedo conseguir las notas mas agudas y graves a lo largo de todo el teclado!? Y la calidad de grabacion de cada sampler en funcion de que varia? Por que tantas diferencias en sus precios!?

Un saludo, y gracias por la ayuda!
Subir
texvo
#5 por texvo el 07/08/2007
hola:

una cosa es el SAMPLE y otra el SAMPLER.

sample es un pequeño sonido que se carga en el SAMPLER, con el cual se toca.


los samples se empaquetan en librerías que son las que se cargan en los SAMPLERS.

por tanto tenemos dos cosas bien definidas las Librerías que son Samples ordenados y empaquetados y el software donde se cargan para ser tocados, los SAMPLERS.


imagina te entonces un piano de calidad en un estudio de calidad con micrófonos y demás cacharros de calidad, con un ingeniero y un músico de calidad. ahora empiezan a grabar nota por nota, desechando las mal grabadas y regrabando de nuevo. además de cada nota del piano graban la nota con sordina, de cada nota normal y con sordina graban 127 tomas cada una con fuerza diferente ... editan todos los samples y los empaquetan en una librería para que tu con un par de clicks lo cargues en un SAMPLER y tengas dispuesto para tocar... pues es supone que esta librería tiene que ser muy muy cara.

si grabamos de un piano solo los Dos y expandimos para que suenen cada uno en su octava.. y nada mas.. se supone que sera barato.



por otra parte si, se puede grabar una nota de tu flauta y que se reproduzca en todo el teclado.. pero los SAMPLERS hacen esto aumentando la velocidad de reproducción.. y algunas notas mas altas sonaría muy apitutado todo. hay samplers que lo hacen de otro modo.. pero siempre se deforma el sonido.
lo mejor seria grabar todas las notas de tu flauta (samplear la flauta) y listo.



salud
Subir
texvo
#6 por texvo el 07/08/2007
hola:

los SAMPLERS pueden ser mas caros o baratos dependiendo de la marca y de las opciones de manipulación de que disponga.

la calidad de sonido es posible que no vaya en relación al precio, por ejemplo tiene muy buena fama el SFZ+ y no es nada caro. pero las grandes librerías se suelen encontrar en formatos de marcas de SAMPLERS caros. )no siempre)

hay una tercera opción y son los ROMPLERS que son SAMPLERS con sus propias LIBRERIAS de sonido. En ellos no puedes cargar nada, solo los sonidos que el trae... que pueden ser DVDs enteros.
Subir
Pablo_Arabia
#7 por Pablo_Arabia el 11/05/2009
Muchas gracias por tu aporte Texvo, siempre he visto el tema de los samplers un tanto lioso y dificil de entender y explicar y tu aporte es muy didáctico. 1 saludo.
Subir
pryncype
#8 por pryncype el 12/05/2009
a ver si lo he entendido, si yo por ejemplo quiero añadir en mi grabacion o mezcla una secuencia de un saxo por ejemplo (que ni tengo ni se tocar), para eso me vale el sampler????
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo