Saxofón

  • 1
Albek
#1 por Albek el 28/09/2021
Buenas noches.
Tengo un saxo alto Yamaha (normalito, me costó 1200 e)
Empecé hace 10 años pero no tuve paciencia. Consigo dar las notas y hacer pequeñas melodías. Pero me agoto.
No disfruto tocandolo porque acabo exhausto, con dolor de labio y sin aire.
Entiendo que será una cuestión de saber colocar la garganta, el diafragma y tal. Pero.. ¿Es normal sufrir tanto? Creo que proyecto el aire bien. Pero después de dar 5 notas seguidas, estoy hecho mierda.

¿Algún día se consigue tocar tan alegremente como una flauta dulce? Porque.... vaya instrumento antipático ¿no?

¿Algún saxofonista por aquí?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 28/09/2021
No debería ser tan problemático si el saxo está en condiciones y cuidas el soplo.

Para comprobar que el instrumento está en perfectas condiciones, lo primero es ver que las llaves cierren perfectamente. Si llevas 10 años sin tocar tu saxofón va a necesitar ajuste. Los Yamahas son relativamente fáciles de ajustar, pero conviene que lo haga un profesional. Lo segundo es que deberías empezar con cañas blandas y boquillas cerradas. La boquilla 5C que suele venir con los de estudiante es perfecta para eso, pero empieza por cañas del 2, o ve rebajando a 1½ (numeración de cañas Vandoren caja azul). Comprueba que estén perfectas de corte, que no estén rotas, quebradas u onduladas cuando se humedezcan. Deben poder sellar la boquilla perfectamente cuando se cierra con la lengua.

Si te sigue costando, es que debes mejorar el soplo y la embocadura. Conviene hacer ejercicios que te mande tu profesor (mejor profesor en los primeros pasos), soplar un papel pequeño y sostenerlo en la pared el mayor tiempo posible mejora la dirección del aire, el apoyo de diafragma. Sostener en los labios un lápiz por la punta (ojo, sólo con los labios, nada de mandíbula o dientes forrados por los labios) durante algunos segundos cada vez (30seg bastan) ayuda a fortalecer la musculatura labial y bucal.

También debes ser regular con el toque y hacer 10 a 30 minutos diarios y no dejarlo en ningún momento, mejor 10 minutos diarios y descansar el domingo, que 60min los lunes a última hora.

Mucho ánimo, que el saxo es un instrumento muy agradecido al inicio!
Subir
Albek
#3 por Albek el 28/09/2021
Muchas gracias por tus consejos Mikolópez.
Lo primero que haré será llevar el instrumento a un luthier para que me haga la ITV. Y después cambiar de boquilla de caña, creo que estoy usando una demasiado dura.
Profes es que tuve ya 2. Y no me decían nada de que tocase forzado o inadecuadamente.
No sé. No me importaría volver a probar. Pero lo único que pretendo es poder tocar una pequeña pieza sencilla sin cansarme, sin acabar agotado y con el labio dolorido.

Probaré esos ejercicios que.me has dicho y la constancia, que supongo que también es muy importante.
Subir
dario
#4 por dario el 29/09/2021
A veces puede resultar difícil encontrar un buen profesor, pero nada mejor que alguien que diagnostique tus problemas; y para eso no hay sustituto en la red.
Por otra parte, a ver qué tal está tu saxo, seguro que tiene un montón de fugas. Ojalá el problema sea solo mecánico.

Ya nos contarás.
Subir
Albek
#5 por Albek el 30/09/2021
#4
Gracias Dario.
Supongo que al final, esa sensación de "fuerce", de quedarse sin aire, será algo normal en el saxo. No será como tocar la flauta dulce, tan alegremente.
Pero bueno. Lo que quiero es poder recurrir a él para grabar pequeñas melodías, no ser un Charlie Parker.
Peto hacerlo de la forma correcta, claro.

¿Conocéis algún luthier baratillo en Madrid?
Subir
dario
#6 por dario el 01/10/2021
Gracias a ti por tocar el saxo 😂😂😂
Desconozco tu nivel, pero si después de tocar unas pocas notas estás muy cansado será porque llevas muy poco tocando o porque existe algún problema (fugas, mala elección de caña o boquilla, etc.). Sea lo que sea, busca un profesor, te ahorrarás mucho tiempo.
En cuanto al luthier, yo soy de Barcelona, pero en cualquier tienda de música seria deberían tener servicio de reparación de instrumentos. Es probable que echando un vistazo rápido al saxo te puedan dar un presupuesto aproximado.
Subir
Albek
#7 por Albek el 01/10/2021
Muchas gracias de nuevo Dario.
dario escribió:
Gracias a ti por tocar el saxo 😂😂😂

Bueno, de momento joder a los vecinos,más que tocar.

¿Cuánto consideras que podría ser una puesta a punto? ( El saxo en principio está perfecto. Lo he tocado muy poco. Eso sí. Lleva muchos años sin tocarse.)
Subir
dario
#8 por dario el 01/10/2021
Albek escribió:
¿Cuánto consideras que podría ser una puesta a punto? ( El saxo en principio está perfecto. Lo he tocado muy poco. Eso sí. Lleva muchos años sin tocarse.)

Pues no lo sé, igual está perfecto. La cuestión es que te asegures de que está en condiciones. Si conoces algún saxofonista, bastaría que lo probrara y ya. He supuesto que tendría fugas por el hecho de que te cueste tanto soplar, pero quizá he supuesto demasiado. El ajuste, si lo necesita, debería ser barato, a no ser que la humedad te haya podrido las zapatillas...
Albek escribió:
Bueno, de momento joder a los vecinos,más que tocar.

Los míos son unos santos.
Subir
Albek
#9 por Albek el 18/10/2021
Buenaaaas.

Muchas gracias a todos por la información.
Simplemente decir que ya he empezado mis clases de saxo. He cambiado el chip.
Al saxo no le pasa absolutamente nada. Es un Yamaha Yas 275. Eso de que me agotara y me doliera el labio es lo normal. Es cuestión de práctica. Ya estoy a tope. :trompeta:

Ahora solo me falta elegir micro para grabar.

Tengo un Rode Nt1. Pero quiero ir a más. ¿ Algún consejo en especial?
Estaba pensando en tirarla casa por la ventana y pillar un Neuman Tlm 103.
Subir
dario
#10 por dario el 21/10/2021
#9
No tiene mucho sentido cambiarse de micrófono siendo principiante; en mi opinión, ningún sentido. Las diferencias son de matiz y totalmente despreciables en comparación con la ejecución del instrumento. Y necesitarás el dinero cuando quieras cambiarte de boquilla 😂
Subir
Albek
#11 por Albek el 21/10/2021
Ya Dario. Lo del micro es más un capricho. No sería sólo para el saxo sino para voces, guitarra y sobre todo, piano. Por supuesto con su preampli. He pensado en el Isa One :roll:
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 22/10/2021
Te felicito por tocar un instrumento de orquesta (bueno, que el saxo, del Sr. Sax, muy antiguo no es), y no tantas guitarras y xilofones de luces y puerros de esos que fumáis.
Yo lo intenté con la trompeta, hasta hice una jam session.
Pero prefiero escuchar a Freddie Hubbard, por proponer uno de los posibles trompetistas a escuchar.



FREDDIE HUBBARD: Late Nite with David Letterman 1984, 2015
Ahora que no será por saxos...
Imagínate, cuando aprendas, atreverte con temas chulos:




Bob Mintzer & Hank Hehmsoth Master Class - There Is No Greater Love, 2021



Yellowjackets: Live from Jazz St. Louis, 2021

En el segundo vídeo no empieza la música hasta el minuto 5 por lo menos, eso sí, lo malo de tocar es que al lado puede haber gente que más que a escucharte, han ido a pegarse una cena. Pero, bueno, en EEUU al menos se toca.
Subir
Jesus Baneado
#13 por Jesus el 22/10/2021
A mi me paso un poco como a ti Albek, me compre un Saxo por capricho y al principio me costaba sacarle el sonido, cualquier sonido, pero una vez que se lo consegui sacar, por un lado que sorprendio muchisimo lo "facil" que se me hacia tocar con el como si llevara tocandolo meses (hablo tan solamente de producir melodias) aparentemente porque acostumbrado a leer partituras de piano, una parti de un saxo era como coser y cantar entre comillas y me daba un subidon ver que de buenas a primeras cogia un instrumento y me ponia a tocarlo del tiron

PERO, tal cual tu dices, al ratito estaba destrozao, dolores en la espalda y en el cuello por el peso del instrumento, lo mismo en el labio.... yo no llegaba a quedarme sin aire pero eso mas bien era porque en pocos minutos lo tenia que dejar.
Bien es verdad que creo que se me hacia mas dificil aun porque mientras lo mantenia sujeto y tocando tenia que hacer vilgerias para a la vez mirar la partitura ya que yo sin estas no toco ni el tambor jajajaja

Total que lo deje apenas empezar pero mas adelante justo cuando iba a darle un segundo intento al aparato conoci por casualidad a un profesor y musico de saxo el cual me dijo que el tenia el labio permanentemente rajado o algo asi no lo recuerdo bien, ademas de los dientes a los que tambien le afecta de alguna manera, o algo asi no lo recuerdo exactamente asi que ya lo que me faltó por oir..................... Asi que acabó adornando mi estudio y aun sigue ahí. Fue una experiencia corta pero no fue agradable

Me estas diciendo que en apenas 3 semanas de tocarlo con mas frecuencia ya no te causa nada de lo que comentabas al principio?, Pregunto por curiosidad

Gracias :)
Subir
dario
#14 por dario el 22/10/2021
Albek escribió:
Ya Dario. Lo del micro es más un capricho. No sería sólo para el saxo sino para voces, guitarra y sobre todo, piano. Por supuesto con su preampli. He pensado en el Isa One

Ahí ya no puedo ayudarte, no me siento para nada cualificado. Aunque reconozco que soy de los que dan (muy) poca importancia al equipo.
Subir
Albek
#15 por Albek el 22/10/2021
Carmelo:

Vaya pasada de jams. Pasa como con el colacao. Das dos sorbos y ya jo puedes parar. Estos vídeos,los pones y ya no puedes dejar de escucharlos. Es elegante, hipnótico, puro.

Lo que toca él es un saxo tenor. Y el segundo instrumento que coge me provoca mucha curiosidad. Qué es ¿ Un Yamaha aeris de esos?

Yo tampoco aspiro a ser un Coltrane. Pero por lo menos tocar alguna que otra melodía de jazz clásico sin hacer el ridículo.

Jesus:

Pues sí. Más o menos lo mismo que me pasó a mí hace 12 años (qué pena, qué de tiempo perdido ) Lo dejé de pura desidia. Me pareció muy antipático. Tener que armar y desmontar, el sonido, el dolor de labio...

Sin embargo, hace poco cambie el chip. Me armé de paciencia y me dije: " cabrón, te gastaste 1200 euros en un instrumento precioso que tienes ahí momificado. Cógelos y vuelve a intentarlo"
Y eso he hecho. Esta vez me siento motivado y voy pa alante. De momento he entendido que los dolores y agotamientos son cosa de la falta de practica.
Así que, haber hasta donde llego.

Dario:
Ya. Yo tampoco tiendo a priorizar el equipo. Pero cada cierto tiempo, y cuando dispongo de pasta, me entra la vena "comprate algo".
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo