MMusiKK escribió:
Holap

¿que quieres decir con hijoputa sincero? la gente le seguía porque le creian o querian creer que de verdad era dios y cosas así.
Saludos.
Pues eso, no hay más que ver cómo ostentaba el tipo, y algunas de sus frases sin cortarse un pelo sobre el por qué ostentaba y todo eso. Vamos que no ocultaba mucho sus acciones y lo expresaba frecuentemente. Cómo ejemplo contrario pues ya sabes, por ejemplo el amigo Bush/Obama (y "los otros" asintiendo con la cabeza, Blair and company) poniendo cara de condescendientes afligidos dando lecciones de moral a los niños y haciendo guerras "for the Good" y buscando líderes tiranos muy malotes con su pueblo para "salvarlos de la opresión" cuando los motivos reales ya sabemos cuales son. Y de forma no expresa verbalmente, pero está claro que se creen y actúan cómo dioses todopoderosos.
La gente le seguía por que por un lado hay que reconocer que Osho tenía el don de la oratoria. Por otro el tipo sin duda tenía "algo" despierto, un "algo" emocional que en general está dormido y que hace que sintamos atracción sin poder evitarlo y de forma inconsciente para sentir esas radiaciones y quizá contagiarnos de ello. No es algo filosófico ni mental ni nada de eso, es algo tan real cómo comida física, sólo que de otra índole, de la cual hay un hambre muy real, aunque naturalmente se manifiesta de diferentes formas más sutiles que el hambre física.
El problema es que una cosa es comer pescado "gratis" y otra aprender a pescar y comer tu propio pescado, lo suyo sería lo segundo. El otro problema es que alguien con ese "algo" despierto no significa que haya adquirido total responsabilidad sobre ello y no significa que tenga despierta completamente otra parte que le permitiese tener la fuerza y el discernimiento necesario para hacer algo al respecto entre las dos posibilidades: por un lado puede aprovecharse de ese poder que le otorga el tener ese "algo" despierto para convertirse en una suerte de "camello" consciente de la dependencia de sus clientes para que ello siga así o puede hacer una maniobra en la que no lo ponga tan fácil y procure más enseñar "cómo pescar" mientras él mismo forma parte del proceso por que también él necesita completarse en otros sentidos, y de esa forma escapar él mismo de esa dependencia, puesto que él tampoco está libre de cierta esclavitud por ello. Tener ese algo despierto no significa tener las intenciones completamente depuradas, es más, se amplifica todo, y con ello lo "bueno y lo malo" por resumir un poco. Es un tema complejo, que al menos para mí sigue siendo un tema sobre el que tratar de comprender más a fondo, para entre otras cosas tratar de llegar a un juicio lo más justo posible.
Pero bueno que a mí nunca me gustó Osho por aquello que pusiste de que es un personaje que "mancha el tema espiritual" por así decir, pero no pienso que fuese simplemente un tarado al que le seguían otros tarados, ni que fuese descabellado todo lo que escribió, ni que fuese al que hay que lapidar en primer lugar. Tenía sus fuentes, y algunas de ellas son buenas, y soy consciente de que mucha gente está pronta de descalificar fuentes simplemente por que las dice alguien que consideran indigno o un chiflado. Pero eso es un problema también de cada uno, la de tratar siempre de separar la paja del trigo.