Secuenciación lineal

Origami
#1 por Origami el 04/09/2010
Sé que mi pregunta puede sonar muy tonta, pero es que uno por muchos o pocos años que pueda llevar haciendo música, se acostumbra a unas herramientas y a menudo desconoce otras que no veas.

El tema que me planteo es la secuenciación lineal: yo siempre he usado secuenciadores más basados en los patrones (FL, Orion) y siempre que he intentado probar secuenciadores más tipo lineal (Cubase, Sonar...) me he perdido, por estar acostumbrado a mi modo de componer.

Mi pregunta es, ¿cómo componéis exactamente en un secuenciador lineal? Y me refiero sobre todo a esto: ¿cómo se hace para ir experimentando con diferentes partes de la canción, variaciones, patrones, y no empezar lógicamente con el principio? ¿Dónde "dejas guardada" esa parte o sección de la canción que ya has medio terminado para pasar a otra sección anterior o posterior? No sé si me explico...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
!
#2 por ! el 04/09/2010
Hola,pues no,la pregunta no es tonta,seria tonto si no lo preguntaras :)

Y en cuanto a la secuenciacion lineal,si te has explicado bien según yo :P haha...

Bueno te comento,que yo de secuenciadores lineales uso Logic mas que nada,ahora bien para responderte a las dudas que tienes...seria algo así.

Yo al componer aveces empiezo con el coro, aveces con el verso... ya que empece con algo,para no perderme uso Marcadores y así puedo moverme entre el verso y coro,intro,break o lo que sea rápidamente,te estoy hablando de Logic,pero me imagino que los demás también tendrán sus marcadores.
La otra manera,puede ser que iniciaste con el coro, y estas empezando el break...pues lo acomodas según tu criterio de como pueda sonar mejor si antes de el coro o después de el coro, osease algo así como el Prueba y error....aunque es mas laborioso :)

También veo que estas acostumbrado a una forma de trabajo,si estas acostumbrado esa forma pues no la cambies...quizás lo que puedas hacer es...
Hablo en mi caso....
Por ejemplo...yo hasta hace poco empece a usar Ableton live y ahora varias de las maquetas las empiezo en Live que para mi es algo similar a lo que comentas de los patrones de (fl,orion)solo que en live se le llaman Clips.
Y después,ya que tengo la mayor parte de la canción acomodada en live:Intro,verso,coro,verso,coro,etc.
Ahora si la paso a Logic,para definir totalmente la canción.

Bueno me aventé un rollote,espero te sirva...

Saludos!
Subir
Origami
#3 por Origami el 05/09/2010
Tienes razón en que si estás acostumbrado a una dinámica de trabajo no cambie, pero lo que sucede es que lamentablemente llevo 4 años sin hacer música (más que ruidillos y bocetos, pero poco más) y ahora que he vuelto a poner a punto mi estudio y empiezo casi de cero, es el momento de cambiar de modo si es que hay que cambiar o seguir con el mismo modo de funcionar. Leo cosas muy positivas por ejemplo del Presonus Studio One y por eso me intereso, pero es que no le veo ventajas a la secuenciación lineal sino inconvenientes, desde mi ignorante punto de vista (ignorante digo porque nunca he usado un secuenciador que no sea basado en patrones.)
Subir
!
#4 por ! el 05/09/2010
Pues,prueba para poder definir que es lo que se te puede acomodar mas a tu forma de trabajar...
-Tu forma en patrones...
-Secuenciacion lineal
o ambas.....
-Componer en patrones y definir en Lineal.

Saludos! que estés muy bien.
Subir
Liquid Proj3ct
#5 por Liquid Proj3ct el 05/09/2010
Yo uso ambas, la lineal (en Podium) y por patterns (Orion, FL Studio). No le veo ninguna ventaja a la secuenciacion lineal, la unica es que por lo general es más facil crear un clip ya que no lo tienes que seleccionar previamente.

Por patterns si tiene ventajas: puedes borrar el pattern de la linea de tiempo, playlist, arreglo ... etc (como quieras llamarlo) que el pattern no se borra. Es mucho mas facil montar por separado las distintas piezas de una cancion que hacerlo directamente poniendo bloques uno debajo de otro, ya que todos los host con patrones tienen de un modo especial (como sessions en live, patterns en fl y orion) para esas cosas. Asi varias...

Personalmente prefiero por patrones, aunque por otros motivos estoy usando secuenciacion lineal, ojala Podium tuviera patrones...
Subir
Origami
#6 por Origami el 06/09/2010
Exacto, eso es lo que me llama la atención de los secuenciadores lineales, vamos la gran mayoría y supuestamente los más "pros". ¿Por qué no tienen algún modo de trabajar con patrones? Al fin y al cabo, es más natural creo yo componer un tema por partes que no necesariamente son sucesivas que hacerlo desde el principio hasta el final.
Subir
Liquid Proj3ct
#7 por Liquid Proj3ct el 06/09/2010
No te creas... la mayoria tienen algo... Cubase tiene algo asi como para saltar entre marcadores (secciones), Record&Reason tienen los blocks, Sonar tiene la matriz esa a lo Live... quizas son los pequeños los que no tienen como EnergyXT, Reaper, Podium... etc.
Subir
Origami
#8 por Origami el 06/09/2010
Ah, sí sé que algunos tienen de eso, pero ¿es suficiente? Y el Presonus Studio One, ¿tiene algún mecanismo de patrones?
Subir
_RxO_
#9 por _RxO_ el 06/09/2010
Origami,por que no te bajas la demo y pruebas a ver..

S1,tambien tiene los marcadores con los que te puedes desplazar....de todas formas yo te aconsejaria que lo pruebes.

Seguramente a principios de año lanzaran la version 2 que ya sera de pago para quien quiera actualizarse,por lo que vendra cargada de mejoras y novedades....No me estrañaria nada ver un Step Sequencer,algo como los block de reason y mas cosas....los usuarios estan pidiendo cosas de esas.....de hecho,la actualizacion 1.5 fue en su gran mayoria peticiones de los usuario,como el video,formas de automatizacion,layer en Impact y demas cosas.
Subir
_RxO_
#10 por _RxO_ el 06/09/2010
Una imagen de una sugerencia..

Imagen no disponible
Subir
Liquid Proj3ct
#11 por Liquid Proj3ct el 06/09/2010
Origami escribió:
Ah, sí sé que algunos tienen de eso, pero ¿es suficiente?


La respuesta a eso solo la tienes tu :)
Para mi no es suficiente, es algo muy personal
Subir
SiroVai
#12 por SiroVai el 07/09/2010
kyo_deejay escribió:
No te creas... la mayoria tienen algo... Cubase tiene algo asi como para saltar entre marcadores (secciones), Record&Reason tienen los blocks, Sonar tiene la matriz esa a lo Live... quizas son los pequeños los que no tienen como EnergyXT, Reaper, Podium... etc.


En REAPER también puedes ejecutar acciones en los marcadores. Eso si, no se si tienes que tener instalada las funciones de SWS. Salto de marca a marca y ejecutar todas las funciones del action list.

Yo, como grabo mucho audio pues veo mas lógico el uso de programas "lineales". Por mi forma de trabajar el sistema de FL y demas no me parece de lo mas cómodo.
Subir
Origami
#13 por Origami el 08/09/2010
he estado leyendo un hilo en el foro de presonus en el que mucha gente quiere que implementen algún tipo de secuenciación por patrones. Le seguiré los pasos entonces...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo