¿señal alterna en un unico hilo?

  • 1
#1 por Víctor Suárez (Slash41) el 27/04/2008
El otro dia de repente me dio por pensar en como es posible que viaje una señal alterna en un unico hilo, como puede ser el de el cable de una guitarra.


http://www.doctronics.co.uk/images/sig_23.gif

tiene su semionda positiva y su semionda negativa.


en el Manual del Audio, de Tim McCormick lo unico que dice es esto y no lo entiendo muy bien:


"Cuando el voltaje es positivo la corriente se mueve en un sentido y cuando es negativo se mueve en sentido contrario. Puesto que el voltaje que genera un micrófono alterna continuamente entre positivo y negativo -en analogia con los ciclos de compresion y enrarecimiento de la onda de sonido- la corriente cambia su sentido con cada semiciclo. Las particulas de aire no sufren un desplazamiento real. De la misma manera los electrones que producen corriente eléctrica tampoco se trasladan: simplemente oscilan alrededor de un punto fijo. Esto se conoce como corriente alterna, CA."
Subir
#2 por modulay el 27/04/2008
En realidad son dos hilos,polo y masa.
El voltaje es una magnitud diferencial,lo que quiere decir que siempre que se tengan voltios en un punto,estarán referidos a otro punto,que por lo general es masa.

Lo del signo del voltaje y el sentido de la corriente son el uno causa de la otra.Cuando el votaje tiene signo positivo (midiendo en el polo con respecto a masa) quiere decir que la fuente (que es quien aporta energía al sistema) crea un desequilibrio electrostático en sus terminales,llenando uno de sus terminales de carga positiva y el otro de carga negativa (es como cuando frotamos un boli con el jersey de lana para hacer que adquiera carga electrostática y atraer así papelitos con él).Este desequilibrio hace que las cargas (electrones que reposan en el material conductor) vayan siempre en busca del positivo por simple fuerza electrostática,atraídos por esa carga positiva que la fuente ha colocado en el terminal.
Cuando el voltaje es negativo (en el polo con respecto a masa) ha ocurrido lo mismo pero al revés...la fuente ha distribuído sus polos al contrario y ahora el terminal que tenía cargas positivas las tiene negativas y el positivo está en el otro lado,por lo que los electrones ahora van hacia el otro lado,atraídos por el positivo de la fuente.Siempre siguendo el camino cerrado formado por la fuente, el cable del polo,la carga (previo,altavoz,etc..) y el cable de masa.

Esto es lo que ocurre cuando la fuente es de tensión...en el caso de una pastilla de guitarra lo que se genera es corriente,y el voltaje es consecuencia de dicha corriente y de la resistencia que ésta se encuentre en el camino,pero el tema de los signos y sentido de la corriente sigue el mismo esquema.

Se que esto es un poco retorcido,espero que se entienda.
Subir
#3 por eliezer el 28/04/2008
Solo hay un tipo de cargas eléctricas. Son los electrones y siempre son negativas.

Cuando decimos que un cable es el positivo y otro el negativo realmente queremos decir que uno es mas negativo que el otro.
Es una magnitud relativa. Es como si dicer que un tipo es muy alto. Quieres decir que comparado a los demas es mas alto. Pero si lo metes entre un equipo de baloncesto puede pasar que se vea bajo aunque sigue teniendo la misma altura.

En eletricidad se suele tomar como referencia el potencial de tierra. El planeta es muy grande. Al menos nunca fui capaz de mirar donde acaba y no es fácil que, teniendo tanta masa varíe su potencial.
Pues cuando quesemos saber que voltaje hay en un punto podemos hacerlo referenciandolo a tierra.

El hilo de malla o masa está al mismo potencial que la ierra (potencial cero). El vivo o central varía de potencial constantemente. Algunas veces hay menos voltage que en la malla y decimos que es el negativo.
Otras veces hay mas y entonces se convierte en positivo pero no porque la malla se volvió negativa o positiva. Es porque, en comparación con el potencial de la malla (que no varía) es unas veces mas negativo y otras veces menos.

En el caso de las lineas balanceadas si que varían los dos cables (pines 2 y 3). La malla es igualmente cero y no conduce ninguna información. Solo sirve como referencia, apantallamiento o como el negativo de la alimentación phantom.
Subir
#4 por vdbecke el 28/04/2008
La corriente continua funciona como la corriente de agua. Hay un desplazamiento de masa de un lado a otro. La pila por ejemplo tiene acumulada una cantidad superior de electrones con respecto a los protones (-) y (+) y en el otro polo, hay mas cantidad de protones que de electones, cuando pasa por un circuito electrico, hay una corriente de electrones que hace el trabajo, que va de un lado a otro para igualar las cargas.

Algo similar a un tanque que va en una manguera a un regador. Cuando se acaba el Agua, no hay mas trabajo,
La altura del tanque es el equivalente al Voltaje, y el chorro es la corriente.

La corriente alterna es distinto, Como te decian arriba es un tema de referencias..
Imaginate dos tanques unidos por una manguera uno sube y el otro baja. entonces la corriente va cambiando de uno a otro lado, De un tanque a otro y del otro al primero

Si hablaramos de electricidad, esos cambios en la altura de los tanques, se produce 50 veces por segundo, y 60 en USA, los famosos 50hz o 60hz,

O sea la gota de agua no va de un lado a otro sino que va y viene, va y viene, lo mismo el electron, Pero se mueve....y en ese movimiento generado por la diferencia de voltaje entre ambos polos tiene tambien la capacidad de hacer un trabajo, como prender una luz o tantos etceteras.

Explicacion un poco tonta y basica pero creo que didactica
Subir
#5 por modulay el 28/04/2008
eliezer escribió:
Solo hay un tipo de cargas eléctricas. Son los electrones y siempre son negativas.


Si te refieres a partículas cuantizables,también tienes los protones.
Si te refieres al ámbito de la corriente eléctrica, portadores de carga los hay de dos tipos,y tienen diferente signo.Unos son los electrones,con carga negativa; y otros son los huecos,con carga positiva.
Cuando un electrón se desplaza y abandona su posición de reposo (que no es tal reposo,ya que vibra,forma parte de una red electrónica en la que diferentes átomos comparten los mismos electrones en función del material y sus enlaces químicos,etc..) deja un hueco vacío...dado que la permanencia del electrón en su posición de reposo establece el equilibrio electrostático,es decir,la ausencia de carga total gracias a la distribución uniforme de los portadores de carga,cuando ese equilibrio se rompe aparece por un lado una carga negativa porque hay pululando un electrón fuera de su sitio y también aparece otra positiva debida al hueco que ocupaba electrón y que ahora nadie ocupa.
Es como imaginar un tubo transparente en el que caben 10 canicas pero lo llenamos con 9...cada canica es un electrón...si inclinamos el tubo hasta que la primera canica se mueva se ha roto el equilibrio electrostático...por un lado apareció una canica donde no era su lugar natural y por otro lado quedó un hueco vacío...si se mantiene el circuito energizado (mantenemos el tubo inclinado) las siguentes canicas irán haciendo lo mismo...las canicas se irán desplazando hacia un lado y el hueco se irá desplazando hacia el otro.
Esto hecho establece que se conozcan 2 tipos de corriente: corriente de electrones y corriente de huecos,llevando sentidos contrarios.
Por convenio,se suele hablar siempre de electrones en lo que a portadores de carga se refiere,pero es curioso el hecho de que en un esquema circuital se establezca la corriente saliente por el positivo y entrante por el negativo de la fuente...si son electrones, ¿no deberían ir en la dirección que les lleva hacia el positivo?

Además,este principio es la base de los materiales semiconductores.
Un transistor de silicio,por ejemplo, se fabrica a partir de una base de silicio,y en función del tipo de transistor,una parte de él (Cristal N) es dopada con impurezas para aumentar su número de portadores de carga negativos, y las otras dos partes (Cristales tipo P) son dopadas con impurezas de otro tipo para aumentar su número de portadores de carga positivos...esto tendría como resultado un transistor bipolar PNP,por ejemplo.
Subir
#6 por eliezer el 28/04/2008
modulay escribió:
eliezer escribió:
Solo hay un tipo de cargas eléctricas. Son los electrones y siempre son negativas.


Si te refieres a partículas cuantizables,también tienes los protones.
Si te refieres al ámbito de la corriente eléctrica, portadores de carga los hay de dos tipos,y tienen diferente signo.Unos son los electrones,con carga negativa; y otros son los huecos,con carga positiva.
Cuando.


Ok. Tienes toda la razón :oops: . Debería haber dicho que solo hay un tipo de carga móvil. Me refería a que solo se mueven las cargas negativas. Aunque si profundizamos podríamos hablar del hueco como carga portadora positiva. Si bien no deja de ser una partícula virtual y al final solo los electrones se mueven. Los huecos no existen como partículas físicas. Solo son huecos vacios que, al capturar un electrón que a su vez sale de otro sitio y deja otro hueco hace que hablemos de huecos que se mueven.

Lo del sentido de la corriente, es cierto. Son los electrones que se mueven y solo pueden ir de la parte negativa (con exceso de electrones) a la parte positiva (con falta de ellos). Pero es que antiguamente, cuando no se conocía bién la naturaleza de la corriente, se pensaba que era así y luego no se cambió en los esquemas. Simplemente se empezó a hablar de sentido convencional y sentido real de la corriente. Y cuando vemos los diodos en los esquemas no nos parammos a pensar que la flecha está al revés.
Subir
#7 por Víctor Suárez (Slash41) el 28/04/2008
ufff electrones protones y psicotrones :P


creo que me quedo con esto


eliezer escribió:
El hilo de malla o masa está al mismo potencial que la ierra (potencial cero). El vivo o central varía de potencial constantemente. Algunas veces hay menos voltage que en la malla y decimos que es el negativo.
Otras veces hay mas y entonces se convierte en positivo pero no porque la malla se volvió negativa o positiva. Es porque, en comparación con el potencial de la malla (que no varía) es unas veces mas negativo y otras veces menos.



digamos que es como si se le introdujera una señal continua y ese nivel de señal continua es lo que se toma como cero. Lo que este por arriba es positivoy lo que este por debajo negativo. Voy muy desencaminado?

Gracias por las explicaciones aunque no entienda ni pajolera aun :oops: la fisica no es mi fuerte
Subir
#8 por modulay el 29/04/2008
Pos para entenderlo puede valer,simplemente porque el potencial de masa se mantiene siempre constante,pero cuidado,que esa tensión constante valga cero voltios...y ojo,la masa de un sistema no tiene por qué estar al mismo potencial que tierra,eso depende del sistema.El potencial de masa es cero,pero por el simple hecho de que es el punto de referencia para el sistema.De la misma forma que el nivel del mar es el punto de referencia (cero) para medir altitud (en la tierra,y no en otros sitios)
Subir
#9 por vdbecke el 29/04/2008
modulay escribió:
Pos para entenderlo puede valer,simplemente porque el potencial de masa se mantiene siempre constante,pero cuidado,que esa tensión constante valga cero voltios...y ojo,la masa de un sistema no tiene por qué estar al mismo potencial que tierra,eso depende del sistema.El potencial de masa es cero,pero por el simple hecho de que es el punto de referencia para el sistema.De la misma forma que el nivel del mar es el punto de referencia (cero) para medir altitud (en la tierra,y no en otros sitios)


Si asi fuera no existiria la electricidad!
Subir
#10 por modulay el 29/04/2008
¿Podrías explicar por qué?
Subir
#11 por vdbecke el 29/04/2008
Tal vez se entendiò mal, no estoy contradiciendo lo que decis, sino agregando algo adicional.

Si una masa tiene igual energia potencial que tierra no se generaria corriente. La unica manera de que haya un flujo de electrones de un lugar a otro es por esa diferencia de potencial (o voltaje)

Estoy de acuerdo con tu comentario
Subir
#12 por modulay el 29/04/2008
Eso es así cuando tierra y masa están conectadas,por lo que no queda otra que estar al mismo potencial.Pero como ya dije,depende del sistema

Una diferencia de potencial distinta de cero entre dos puntos cualesquiera es suficiente para generar corriente eléctrica,y si ninguno de esos dos puntos está conectado a tierra (un aparato que funcione a pilas,por ejemplo),los potenciales no tienen por qué tener nada que ver con ella.
Subir
#13 por vdbecke el 29/04/2008
Estamos diciendo lo mismo con distintas palabras
Estoy de acuerdo con tu comentario
Subir
#14 por modulay el 29/04/2008
Hombre...lo mismo,lo mismo...
Pero bueno,nos nos peleemos :birras:
Subir
#15 por vdbecke el 29/04/2008
:ook: :ook: Jamas lo habia tomado como pelea!!!
Un abrazo!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo