Que es y para que sirve un previo de micro?

  • 2
josonic
#16 por josonic el 22/06/2008
... yo mismo buscando he encontrado un artículo que creo que es muuuy muuuy interesante relacionado con todo ésto y además puede servir como una buena ampliación de conocimientos,a mi me ha encantado leerlo y releerlo, así que dejo aqui el enlace, porque le puede interesar a mas de uno:

http://jesubrik.eresmas.com/senales%20audio.htm
Subir
elpoetaborracho
#17 por elpoetaborracho el 30/09/2008
Los micros dinamicos con salida TRS no son habituales, son aplicaciones de DJ o karaoke, en nivel profesional es siempre XLR balanceado, pues son para grandes distancias.

-----los previos también te pueden servir para amplificar la señal independientemente de la mesa, así la liberas de trabajo, para cosas caseras da igual (salvo que te guste el sonido mas o menos) pero cuando llevas 30 y pico señales a la mesa, puede flaquear, otras veces es por el sonido, como ya he comentado, y les puedes meter unos previos a valvulas que te cuestan un riñon y medio, pero la esencia es la misma que una entrada de mesa, amplificar una señal.
Subir
eliezer
#18 por eliezer el 01/10/2008
Una linea tradicional lleva dos hilos. Uno es la malla y el otro el vivo.
La malla se conecta a tierra y siempre está a potencial cero.
La tensión electrica variable que da la información de la señal de audio está en el hilo central. La malla lo envuelve. Sirve como referencia de tensión y además lo apantalla de forma que no se cuelen interferencia a partir de campos magnéticos.

Pero de todas formas, si el cable es muy largo siempre acaban por entrar interferencia.

Para evitarlo el cable debe ser de la mayor calidad posible y las tiradas cortas.

Una linea balanceada lleva también una malla conectada a tierra pero lleva dos hilos dentro de ella. Por los dos hilos va la señal. en una entrada no balanceada, el previo amplifica la tensión eléctrica entre la malla y el vivo. Si se cuela una interferencia se amplifica mezclada a la señal original.
Pero en entrada balanceada lo que se amplifica es la diferencia de potencial entre los dos hilos de señal.

Si en una linea balanceada se cuela por la malla una interferencia lo hace en los dos hilos a la vez. Cuando llega al previo este amplifica la diferencia de potencial entre dos hilos. El ruido, como está a la vez en los dos hilos no provoca diferencia de potencial y no se amplifica.

Por eso las lineas balanceada pueden ser mas largas y llevar señales mas débiles sin que se note ruido.

Ademas las lineas balanceadas en formato XLR (cannon) admiten el sistema de alimentación phantom que necesitan los micros de condensador.

Ese sistema consiste en que se superpone a la señal de corriente alterna una corriente continua de alimentación por del mismo cable.
En la sentradas de la mesa de mezcla se separan las dos tensiones para que la continua no se amplifique a base de circuitos con condensadores. Los condensadores tienen la virtud de dejar pasar la señales de alta frecuencia mejor que las de baja y no dejar pasar la corriente continua.

Las cajas de inyección reciben una señal no balanceada y a partir de ella sacan dos copias invertida una con respecto a la otra (señal balanceada).

Las cajas pasivas hacen esto a partir de transformadores. Las activas a partir de circuitos integrados llamados amplificadores operacionales.

Los amplificadores operacionales son mucho mas baratos que los transformadores de señal y por eso cabe esperar que una caja de un precio razonablemente bajo sea mejor activa que pasiva.
Pero no necesariamente. Hay cajas pasivas muy buenas aunque son muy caras.

La impedancia es la resistencia que algo opone al paso de la corriente.
Las entradas de los previos oponen cierta impedancia.
Si el valor de impedancia es muy grande la intensidad será muy pequeña y si se cuela una interferencia lo hace en forma de intensidad inducida en el cable. La relación entre señal y ruido siempre será mejor si la entrada es de baja impedancia porque la intensidad original será mayor y enmascarará mejor a la intensidad provocada por el ruido.

Resumen:
Las lineas balanceadas son mejores que las otras. Admiten recorridos mayores de cable sin que se note ruido.
Las lineas de baja impedancia también hacen que se note menos el ruido.

Pero los intrumentos como guitarras que son de alta impedancia no son capaces de producir la intensidad suficiente para excitar las lineas de baja impedancia y por eso se suelen pasar a una caja de inyeccion que saca una copia de su sonido pero en linea balanceada y de baja impedancia.

La salida de la caja no tiene porque ser mayor que su entrada y en ese sentido no se puede considerar un previo. Mas bien un adaptador de lineas.

Son imprescindibles en un directo si quieres llevar lejos el sonido de los instrumentos sin perdidas o ruido.
Subir
grupobandido
#19 por grupobandido el 02/07/2009
Muy buena la explicacion pero aun tengo dudas estoy aprendiendo pero siempre tengo mas dudas sigue ayudandonos gracias :D
Subir
Lolo López
#20 por Lolo López el 02/07/2009
Esto es un post para el faq.
Muy bien explicado .
Subir
eliezer
#21 por eliezer el 06/07/2009
Para entender que hace una caja de inyección hay que entender ciertos conceptos de electricidad. Tensión eléctrica intensidad y resistencia o impedancia.

Todos los aparatos, en sus entradas presentan cierta impedancia. Algo como una cierta resistencia o capacidad de oponerse al paso de la corriente.
Se mide en ohmios.

Las salidas de los aparatos también tienen impedancia. Es como si tuviesen una resistencia en serie con la salida.

Cuando conectas la salida de un aparato o instrumento a una entrada, el voltaje eléctrico que produce se reparte entre la impedancia de salida y la de entrada.

Si una salida genera 1 voltio, tiene una impedancia de salida de 100 ohmios y se conecta a una entrada con una impedancia de 100 ohmois, el voltaje se reparte a partes iguales. Medio voltio "entra" en la entrada y el otro medio voltio se queda en la impedancia de salida.
Si la impedancia de salida es de 100 ohmios y la de entrada es de 900, solo pierdes una décima de voltio y aparecen en la entrada 0.9V.
Por esa razón recomiendan conectas una salida a una entrada con una impedancia mayor (por ejemplo, 10 veces mayor).

Por otro lado, cuando las impedancias son altas (1000 ohmios de salida a una entrada de 10000 ohmios) pasa poca corriente. Y cuando son bajas (una salida de 100 ohmios a una entrada de 500, por ejemplo) las corrientes son mayores para los mismos voltajes.

Esa diferencia afecta al ruido. El ruido eléctrico de las interferencias, se cuelan en las lineas en forma de corrientes. Si la corriente de trabajo es pequeña, el ruido será grande pero si la corriente es grande, un poco de corriente de ruido no se notará.

Por eso es fundamental trabajar con bajos valores de impedancia si las lineas son largas o están en un entorno de mucho ruido eléctrico.

Las guitarras o bajos suelen tener mucha impedancia de salida. Si no se conectan a entradas con mucha impedancia, gran parte de la señal se perderá. Por eso muchas tarjetas de sonido llevan una entrada de alta impedancia especial para guitarras.

Con una entrada de alta impedancia si aprovechas el voltaje pero al haber tan poca intensidad siempre aparece muco ruido si las lineas son largas.

Un micrófono de calidad tiene una impedancia de salida baja. Su señal puede llevarse lejos sin dar problemas de ruido.

Una caja de inyección tiene una entrada de alta impedancia y una salida de baja. Conectas la guitarra a la caja DI con un cable corto. Al ser corto no coge mucho ruido. Desde su salida de baja impedancia puedes conectar la caja de inyección a una mesa que esté lejos. De esa forma la mayoría de la longitud de la linea es de baja impedancia.

Es como si una caja DI convirtiese una liea de guitarra en una linea de micrófono.

Espero haberte aclarado algo y no haberte confundido mas.
Subir
chusepe
#22 por chusepe el 16/07/2009
mi pregunta es: si conecto un micro que no necesita alimentacion phantom a una entrada con dicha alimentacion, que pasa??
la tipica entrada de microfono de las tarjetas de sonido, es un ejemplo de previo de microfono?
Subir
-xkroto-
#23 por -xkroto- el 17/07/2009
chusepe escribió:
mi pregunta es: si conecto un micro que no necesita alimentacion phantom a una entrada con dicha alimentacion, que pasa??
la tipica entrada de microfono de las tarjetas de sonido, es un ejemplo de previo de microfono?


No pasa nada. Hay mesas que tienen un conmutador de phanton para por ejemplo 8 canales, pero puedes conectar un micro dinámico a uno de ellos sin problema.

Salu2.
Subir
jorge3536
#24 por jorge3536 el 21/03/2010
Me ha sido de gran ayuda!!
Muchas Gracias!!
Subir
elraton
#25 por elraton el 21/03/2010
Jordimatik El pueblo te aclama,despejanos esta duda de nuestro compañero josonic,tambien estoy interesado en estos cursos GENIALES k nos das de corazon abierto.
Esperamos impacientes tu respuesta...

SALU2 y gracias Jordimatik y todo akel que aporte sabiduria a este hilo.
Subir
elraton
#26 por elraton el 21/03/2010
eliezer,otro fenomeno de la naturaleza k por suerte lo tenemos aqui con nosotros.
MUCHAS GRACIAS por tus aportes.

SALU2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo