Sends FL Studio

  • 1
Dave Wide
#1 por Dave Wide el 06/06/2013
Buenas... tengo un problema, estoy acabando un tema y siempre hago el procedimiento de dejar un canal llamado bus general al que mando todos los demas canales para una vez hecha la mezcla completa y antes de pasar al proceso de mastering bajar ese canal hasta que el pico mas alto quede a -6 db entonces el problema viene cuando e mandado todos los canales a ese bus, hasta ahí todo correcto, el problema es que como algunos canales como las voces entre otros los mando por aux a los sends del mixer del fl donde tengo las reverb, delay, etc... al haber bajado el bus general suena muy fuerte la reverb y mi duda es si no se puede hacer como en cubase de los canales auxiliares tb poderlos mandar a un canal que no sea el master, no se si me explicado bien espero que si, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mike Sanders
#2 por Mike Sanders el 06/06/2013
Por qué no bajas el master directamente?!?
Subir
SG-Bass
#3 por SG-Bass el 06/06/2013
#2 quizás no le interesa eso. Al bajar el fader del master, reduces lo que sale del master, no lo que entra al master.

Entiendo lo que quieres decir, y la respuesta es que no, no se puede mandar un canal de envio a otro canal. Si tu pretensión es que lo que entra en el master (no lo que sale de él) tenga -6dB's, puedes colocar en el primer rack del master un atenuador que reduzca el input hasta -6dB's. Un Fruity balance te iria bien, es un plugin nativo muy simple con control de volumen y panorama.

Otra cosa que puedes hacer es, por poner un ejemplo, si el volumen del bus general era de -2dB's y para conseguir los -6dB's has bajado el fader de ese bus en -4dB's (-2 -4 = -6), baja igualmente -4dB's los faders de los canales send1-4, dónde tienes la reverb delay etc. Así lo que hayas reducido en el bus general se reducirá también en los envios, de modo que quedará todo proporcionado.

Si sabes como funciona un poco dashboard (o el nuevo control surface) podrias incluso crear un fader que controlara a la vez el bus general + los send1-4. Te adjunto este archivo de ejemplo Pre-master.flp.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pre-master.flp
Subir
Mike Sanders
#4 por Mike Sanders el 06/06/2013
Si no he entendido mal no sería lo mismo bajar el volumen del master a bajarlo del Fruity Balance insertado en el Master.
Subir
SG-Bass
#5 por SG-Bass el 06/06/2013
¿Preguntas o afirmas?
Subir
Mike Sanders
#6 por Mike Sanders el 06/06/2013
Perdon, preguntaba, en tema de salidas y masters y demás no es que esté verde es que no es lo mio..
Subir
SG-Bass
#7 por SG-Bass el 06/06/2013
Es fácil de entender.

El fader de cada canal controla el volumen de salida de dicho canal. Supongamos el siguiente escenario:
En un canal tenemos un limitador con umbral a -5dB's. De modo que si nuestra señal de entrada supera los -5dB's saturará, y si no los supera pasará intacta.
Supongamos ahora que insertamos una señal de -7dB's a ese canal. Si la amplificamos 3dB's antes de la etapa limitadora, lo que obtendremos será una señal de -4dBs que se verá recortada por la etapa limitadora y nos la dejará en -5dB's. Así que el resultado es -5dBs.
-7dB's -> AMP(3dB) -> -4dB's -> LIM(-5dB) = -5dB's
Supongamos ahora el caso en que en vez de aplicar la amplificación de 3dBs antes de la etapa amplificadora, la aplicamos despues de ésta. Lo que le sucederia a la señal seria que, entraria con -7dB's, passaria por el limitador que la mantendria intacta al no exceder el umbral, y luego la amplificariamos 3dB's, obteniendo así una señal de -4dB's.
-7dB's -> LIM(-5dB) -> -7dB's -> AMP(3dB) = -4dB's
Con lo que podemos concluir que el orden es relevante. Así que no es lo mismo amplificar la señal antes que después.

Los faders de los canales del mixer FL actuan a posteriori de los 8 racks (después de los 8 insertos disponibles, que usamos para añadir eq's, reverbs, delays, compresores...). Así que se procesa el sonido por cada uno de los racks (en orden del primero al último) y a continuación se amplifica o atenua el resultado según la posición del fader.

Si por el motivo que sea necesitamos que la señal nos llegue a -6dB's al master, lo que podemos hacer es:
- o bien bajar el volumen de todos los canales que van al master hasta obtener el nivel deseado.
- o bien insertar en el primer rack del master un Fruity balance, para que así los siguientes racks reciban la señal al nivel deseado (en este caso, -6dBs)
Subir
Mike Sanders
#8 por Mike Sanders el 06/06/2013
Supongamos que hecha la mezcla me doy cuenta de que está a -1.5 (no distorsiona pero el máximo recomendable es -3) sería lo mismo poner Fruity Balance en el master y bajar ese 1.5 que bajar del fader generla (Ojo no hay nada en el master, por lo que no he de bajar el volumen anteriormente ningun efecto)
Subir
SG-Bass
#9 por SG-Bass el 06/06/2013
Si no hay nada en el master:
-1.5dB's -> FruityBalance(-1.5dB) -> GeneralFader(0dB) = -3dB's
-1.5dB's -> FruityBalance(0dB) -> GeneralFader(-1.5dB) = -3dB's

En ese caso sí es lo mismo.
Subir
Mike Sanders
#10 por Mike Sanders el 06/06/2013
vale, y la otra solución (la de rutear todos los canales a un nuevo canal y bajar el fader de ese) serviría pera evitar tener que bajar fader a fader?!?
Subir
SG-Bass
#11 por SG-Bass el 06/06/2013
Serviria, pero el problema son los canales de envio, que siempre van al master y no se pueden rutear a ningún otro canal. Por eso, además del fader de el bus general, también tendrias que bajar proporcionalmente el fader de los sends que hayas usado, tal y como muestro en el proyecto adjunto en #3 . Pero si no has mandado nada a ningún canal de envio, con modificar el fader del canal previo al master seria suficiente, sí.
Subir
Dave Wide
#12 por Dave Wide el 06/06/2013
muchas gracias por las respuestas, lo del dashboard me parece una buena idea no se me había ocurrido, porque no bajo el canal master directamente? porque según leí por aquí se pierden bits a medida que se baja y por lo tanto calidad, no se si eso sera cierto o no pero nunca lo e hecho por manía ya... entonces para no hacer lo que dice el compañero Mike de bajar canal por canal hasta que en el master este a -6 para tener ese headroom a la hora de masterizar hago lo de mandar todos los canales a uno único y cuando termino la mezcla bajo ese canal hasta que el nivel este correcto, si se pudiera hacer como en cubase de enlazar canales con ir bajando los canales hasta tener ese nivel seria suficiente pero claro al mixer del FL aún le falta desarrollo, de todas formas se hace lo que se puede jeje :desdentado:
Subir
SG-Bass
#13 por SG-Bass el 06/06/2013
#12 Acabo de hacer una prueba con eso de bajar el volumen del master y ver si se pierde calidad... y al parecer es cierto, pero he tenido que irme a un caso extremo:
En un caso, una sinusoide a -1dB con el fader master a 0dB's (valor por defecto)
en el otro, la misma sinusoide pero a 59dB's con el fader master a -60dB's. Y ahí se empieza a ver un poco de distorsión...(aparecen componentes frecuenciales a alta frecuencia).
imagino que si ajustamos el fader -3dB's para abajo, la perdida de calidad será despreciable...

Tampoco estoy muy seguro de esto. En cualquier caso, yo también soy partidario de no tocar el fader master.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sine_masterlow.wav
sine_masterhigh.wav
Subir
Mike Sanders
#14 por Mike Sanders el 06/06/2013
Entonces podría hacer la mezcla sin miedo que si pasara de volumen o no llegara podría uso este metodo y arreglado no?!?
Subir
SG-Bass
#15 por SG-Bass el 06/06/2013
No entiendo a que te refieres
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo