arco escribió:
el género Western(...)lleva tiempo entre nosotros. Que a algunos les parezca ese género un vacío existencial llegado de Marte es otro cantar.
A mí no me parece ningún vacío existencial.

En ningún momento he dicho que no exista el género
western...
Lo que he dicho, es que por la mera temática, o incluso por el argumento, dos pelis o dos series no tienen por qué parecerse en nada.
Sirva de ejemplo que yo veo muchas similitudes (incluso demasiadas) en dos películas que -a priori- no deberían de tener nada que ver.
Una está clasificada como "ciencia ficción" y la otra, como "western":
"Avatar" y "Bailando con Lobos".
Las dos películas cuentan exactamente lo mísmo.
Solo que en una hay extraterrestres azules creados en digital y en la otra hay indios de las praderas.
Sin embargo, "Sin Perdón", que es un western, poco -o nada- tiene que ver con "Bailando con Lobos".
Hilando más fino, veo muchas cosas de Robinson Crusoe en la película "Enemigo Mío".
Y son géneros realmente diferentes...
Los géneros nos dan pistas bastante superficiales (tiempo, lugar, contexto, enfoque...) respecto a una historia que -en mi opinión- sirven de bastante poco.
A lo sumo, para prejuzgar.
En general no me gustan los westerns ni los musicales ni las comedias (salvo algunas excepciones que me encantan).
Y me faltó muy poco para desestimar la maravillosa "La Leyenda de la Ciudad Sin Nombre", que es western, comedia y musical, todo en uno.
Jamás negaría la existencia de géneros, pero sí niego su utilidad.
Cuando estoy en la biblioteca buscando pelis y series no me ayuda en absoluto que al lado de "Sin Perdón" pongan basuras reaccionarias de pelis "de vaqueros" solo porque su género es el mísmo.
La mayoría de películas bélicas son panfletos vomitivos (porque la mayoría son pelis yankees). Sin embargo tenemos joyas como "El Puente Sobre el Río Kwai" o "La Delgada Línea Roja" que no se parecen una mierda entre ellas salvo en que son dos buena pelis.