Sesiones indie pop problemas

amstrad
#1 por amstrad el 05/06/2016
Hola a todos. Hace un siglo que no vengo por aquí pero estoy teniendo algunos problemas con mis sesiones y me gustaría saber vuestra opinión.

Suelo pinchar en un pub los fines de semana. Es un garito donde les encanta el indie pop, el electro pop (rollo Churches) y cosas así. También la música en español pero casi siempre relacionado con el indie. En general la gente acepta bastante bien estilos como el pop rock de los 60 (clásicos de los rolling stones, beatles), algo de funk y soul (Aretha Franklin o Stevie Wonder) pasando por el rock no muy agresivo. También les gusta la electrónica no demasiado trallera (Chemical Brothers y esas cosas) pero casi siempre temas con formato de canción tradicional.

El caso es que hay veces que siento que las sesiones se me van de las manos. En general me gusta ir de menos a más, que la música vaya evolucionando, ir de menos a más, en cuanto a velocidad, intensidad y volumen, dependiendo de la gente que haya en el garito y de la respuesta que vayan teniendo. En realidad creo que eso depende de lo mucho o poco que hayan bebido.

Hay días que llego a pinchar y hay una despedida de soltera o es el cumpleaños de alguien y me encuentro a alguien pinchando. Ayer había unos tipos pinchando indie, canciones que conocen todos, que son himnos para ellos y además con una intensidad bastante alta. El caso es que tuve que empezar a pinchar desde esa intensidad, muy arriba, con lo que me quedaba poco margen de maniobra. Es como empezar a tener sexo muy intenso desde el principio y tienes que aguantar tres o cuatro horas así. Poco se puede evolucionar desde una intensidad muy alta, ya solo puedes bajar porque tampoco les gusta el rock muy agresivo.

En general no puedo poner himnos indie durante cuatro horas viernes y sábado, estaría poniendo las mismas canciones cada fin de semana. Cuando intento cambiar el ritmo, noto que la sesión se me va de las manos. Me suelo guiar por mis sensaciones y aunque se que hay otras canciones que funcionan en el garito, tengo la sensación de que no es el momento para poner esa canción o ese estilo. Entonces vuelvo a cambiar y paso del soul de los 60 al electro pop. Entonces me encuentro totalmente perdido. No suelo llevar playlist pre establecidos porque creo que la música depende del ambiente que haya en el pub.

Luego está el tema de los amigos que te piden canciones, que quieren escuchar tal o cual cosa y no puedes mandarlos a tomar por saco. Luego está la cuestión de la gente que se te acerca o te pide canciones, que quiere pagarte por poner una canción, que insiste, que te llama tres o cuatro veces, que dice que si se la vas a poner o no. No me importa poner peticiones pero en este garito quieren escuchar siempre lo mismo, emborracharme de Lori Meyers, no se qué de John Boy de Love of Lesbian, las chicas quieren escuchar Izal... todos los fines de semana. Eso cuando no tienes que poner a la Pantoja (no suele ser muy habitual pero a veces pasa) el cumpleaños feliz o el himno del Real Madrid.

Hay veces que me siento bastante inseguro, nervioso, me parece que todo suena mal y estoy bastante incómodo... Tengo el ordenador de espaldas a la gente, estoy todo el rato girandome para ver como reacciona la gente pero en general se me hace bastante dificil hacer una buena sesión.

¿Creeis que podría enfocarlo de alguna otra manera? Me gustaría saber vuestra opinión.

Gracias a todos y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jortabernero
#2 por Jortabernero el 05/06/2016
amstrad escribió:
Hay veces que me siento bastante inseguro, nervioso, me parece que todo suena mal y estoy bastante incómodo... Tengo el ordenador de espaldas a la gente, estoy todo el rato girandome para ver como reacciona la gente pero en general se me hace bastante dificil hacer una buena sesión.

¿Creeis que podría enfocarlo de alguna otra manera? Me gustaría saber vuestra opinión.


Madre mia, ponte el ordenador, y la mesa o tus cacharros o con lo que pinches de cara a la gente.

Eso lo primero.



Lo segundo, haz caso a las peticiones.

Me explico, no hagas caso a todas, pero si que puedes hacer caso a la gran mayoria, no justo en el momento, pero si varias personas se te acercan a pedirte Love of Lesbian, y luego otras personas Izal... Pues te puede indicar los gustos que se mueven en la pista de baile.

Si no dispones de ese tipo de musica actual, pues apuntate los nombres en un papelito... O incluso puedes tener un block de notas y un boli y pedir a la gente que te apunte la cancion que quieren que suene, y tu te las buscas en casa, te buscas grupos similares etc etc.



La vida del DJ residente de un bar/local, donde la musica no es lo importante se basa en repetir, y repetir. No puedes pretender que si trabajas en un mes viernes y sabados 8h cada semana. Unas 30h poniendo usica al mes, no vayas a repetir. La gente quiere escuchar el tema que más suena. El caso es que los tendrás que dosificar, puedes ponerlo una vez al principio, para levantar un poco los animos, que la gente se anime. Y una vez al final, en tu media hora de cierre, para que la gente lo de todo.


Comentas también que puedes poner cosas de los 60, funk, soul... joder, ahi tienes muuuuchos temas muy miticos y con mucho carisma para poder ir tirando de repertorio. Creo que en ese aspecto te falta cultura musical. Pasate por alguna tienda de discos, compra un par y pregunta al vendedor por sugerencias. Incluso puedes ir y contarle este mismo problema, y que si te puede recomendar algo de musica de esos generos que pueda funcionar bien en bares y locales. Seguro que te ayuda. Le compras despues un par o tres de discos y todos tan contentos. Es mas, si te dejas caer por este tipo de tiendas seguro que se acuerda de ti y te recomienda cosas el mismo sin que le digas nada. A mi me pasa.



Sobre lo de que el anterior DJ termine su sesión, aunque sean las 2 de la mañana con su musica a tope, quemando todas las balas y dando una cera acojonante es algo que me pone de los nervios. A mi también me pasa y yo siempre hago lo mismo. Deja que suene su ultima cancíón (es una falta de respeto quitarsela a la mitad) y luego empuiezas tu desde abajo.

Pon tu primera cancion suave, a tu ritmo, que se note que algo ha cambiado. Y ya a partir de ahi tu mismo te vas haciendo a la sala y la sala se va haciendo a ti.



Creo que te sientes inseguro por que no manejas bien los generos a los que te tienes que enfrentar. Te recomiendo buscar y rebuscar temas, creo que tienes un buen fondo de armario por explorar con esos generos de rock, funk, soul etc etc..


Y sobre todo, te voy a dar un consejo, tranquilidad. Si algo te sale mal, la gente no se da cuenta. A no ser que explote la etapa y te quedes sin musica la gente no detecta si has cometido un pequeño error.
Subir
amstrad
#3 por amstrad el 05/06/2016
Hola. Gracias por tu respuesta.

No es sencillo pinchar de cara al público en ese local. Es un sitio pequeño y tienen el ordenador, la tarjeta externa de sonido, la mesa de mezclas y el cableado de la etapa de potencia en una especie de mueble pegado a la pared. La verdad es que el lugar no está pensado para que vaya nadie a pinchar.

Es posible que me falte cultura musical. He tocado en grupos de pop y rock durante bastante tiempo pero es cierto que a veces dudo muchísimo sobre qué pinchar en cada momento. Llevo un lapiz de memoria con unas 1700 canciones y la verdad es que me hago un lío. Muchas de ellas solo las he escuchado un par de veces. Las llevo porque en algún momento he creido que eran apropiadas para ese público pero no las conozco realmente. Quizá debería organizarlas un poco mejor.

Una pregunta. ¿Creeis que debería llevar una playlist establecida o es mejor ir improvisando y elegir las canciones en el momento?
Subir
Jortabernero
#4 por Jortabernero el 06/06/2016
amstrad escribió:
Una pregunta. ¿Creeis que debería llevar una playlist establecida o es mejor ir improvisando y elegir las canciones en el momento?


Bufff...

Casi 2000 temas me parece algo muy excesivo.

Mira, yo haria así. Una carpeta por cada genero musical que suelas pinchar.

Indie Actual-- 200 temas.
Soul -- 100 temas
Funk -- 100 temas
Rock Clasicos -- 150 temas.


Y dentro de cada carpeta pondría canciones que sepas que funcionan, te las pidan mucho, esten de moda, sea el nuevo single de XX grupo. Canciones que sean viejas pero sean un clasico.

Es importante ir a tiro hecho. Y dejar en cada carpeta quizas 10 15 temas para 'dar rienda suelta'.

Y tener en esas carpetas canciones que SI O SI conozcas muy bien.
Subir
Coruja
#5 por Coruja el 06/06/2016
Creo que todo buen profesional debe saber adecuarse al palco que ocupa en cada momento. En mi caso, soy músico y hago muchas amenizaciones, yo por mi parte lo tengo claro: repertorio ultra manido y conocido, solos lo mas cortos posibles, tocar lo más tonal y predecible que se pueda y tocar bajito para no dar mucho el cante; resultado: un éxito.

A veces coincido con músicos que van a hacer una amenización y quieren tocar hardbop, temas de Coltrane a toda ostia, sustituciones de acordes marcianas, reinterpretaciones de Monk y tensiones imposibles. Para amenizar no es y si lo haces así va a resultar un fiasco garantizado. Para un escenario de un club de Jazz donde la gente va escucharte... sí, ese es su palco, lo mismo que no se me ocurriría hacer "La Chica de Ipanema" en este mismo palco.

Qué te quiero decir con todo esto?? antes que nada, analiza el tipo de palco al que te enfrentas y si es el adecuado para "hacer arte" de tu profesión o si es un garito cutre como tantos y tantos hay y te lo tienes que tomar con filosofía y repetir una y mil veces los mismos himnos indies. Por que si estás en esta última situación y pretendes hacer arte... vas de culo socio. No vas a gustar y a lo mejor hasta pierdes el curro. No hay que darles margaritas a los cerdos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo