Sesiones de Mezcla individuales o colectivas

macpashito
#1 por macpashito el 25/03/2010
Buenas compañeros, queria haceros una pregunta concreta para que me deis vuestras opiniones. A la hora de hacer una mezcla de gran envergadura (bastantes bastantes pistas) lo haceis en sesiones distintas por cada tema o usais los chunks dentro de una misma sesión?

Os lo comento por que yo lo estoy haciendo asi ahora mismo, por circustancias ajenas hemos tenido que regrabar las voces unicamente de los temas, el resto de pistas instrumentales estan puestas en un "master" que usamos como backingtracks para el cantante, pero claro, cuando termine de grabar tendré que hacer una mezcla en condiciones con todas las pistas. La cuestión es que cuando llegue ese momento (Que será de aqui a un més o menos) si deberia hacerlo como hasta ahora por secuencias dentro de la misma sesión, o por el contrario por sesiones diferentes, una por cada tema, más que nada por que el trasfondo de esta pregunta va referida al rendimiento del ordenador, si le pasa más factura al procesador/disco duro/ram al hacerlo de una manera u otra, o que es más practico... o en definitiva que opinais jejejej.

Perdonadme si no me entendeis mucho, me explico fatal. :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
FMiguelez
#2 por FMiguelez el 26/03/2010
.

Hola, MacPashito.

En este caso que mencionas, definitivamente yo usaria distintas sesiones (proyectos) en DP.
Usar Chunks, EN ESTE CASO, no tendría ninguna ventaja... del hecho, al contrario. Tardaría mucho en abrir la sesión, y yo no pondría todos mis huevos en la misma canasta.

Lo de los chunks es BUENISIMO cuando vas a hacer distintas versiones de la misma cosa, o cuando vas a trabajar contra video un reel (cada chunk sería un cue distinto de un reel). También si vas a usar el Song Window los chunks son recomendables.

Pero no. Para mezclar distintas canciones para un album yo NO usaría chunks.

Saludos,
Subir
FMiguelez
#3 por FMiguelez el 26/03/2010
.

Woops. Doble post.
Subir
macpashito
#4 por macpashito el 26/03/2010
ok, muchisimas gracias tio, te haré caso jejejej. :D
Subir
zaratero
#5 por zaratero el 26/03/2010
Yo he hecho ambas cosas, Supongo que la elección para mi depende del tipo de sesiones. Para mezclar 5 temas en dos días, prefiero usar chunks, por la rapidez y poder revisitar uno u otro sin cargar tanto tiempo. Si voy a disponer de más de un dia por tema usaría proyectos.
Mi mayor miedo a usar chunks exhaustivamente se debía a como dice Fernando " poner todos los huevos en la misma cesta". Y aunque no me ha mordido aun, sigo teniendo cuidado. Pero ya acabo muchos proyectos completos sin salir del proyecto incial y sus versiones numéricas incrementales.
Subir
macpashito
#6 por macpashito el 26/03/2010
pues estuve pasando hoy cada chunk a una sesión y al abrirlas por separado creo que he notado en estabilidad, por que antes me saltaba cada poco tiempo el mensaje de overload, aunque esto tendré que verificarlo bien estos dias cuando vuelva a grabar :)
Subir
Tecladista
#7 por Tecladista el 29/03/2010
Hola compañeros :mrgreen:
En mi caso, cuando es un trabajo musical estoy acostumbrado a hacer una sesión distinta para cada tema, desde el momento de la grabación, a menos que sean proyectos tan sencillos como que un cantante lleva su pista y solo se graban la voz lider y otras cosillas, hago chunks para cada tema en una misma sesión.

La mezcla general de un tema siempre la trabajo en la misma sesión y en un solo chunk, pero claro, si son muchos tracks a veces con tantos plugins hay un momento en que el ordenador ya casi va llorando, aun que sea quad y con bastante ram, pero ahí es donde sirve mucho hacer "freeze" de los tracks que uno ya da por "listos" ... tampoco me parece mala idea hacer sub mezclas por ejemplo de un coro, si tengo unos 16 tracks ó mas (36) de voces, que a menudo me sucede cuando grabo un coro gospel de aquí, pero la verdad nunca lo he hecho, pero.. por que no ? bueno, aun que realmente no es muy práctico, por que a la hora de mezclar uno va moviendo parámetros en base a como escuchas todo. En el caso del mismo ejemplo, si tengo sopranos, contraltos, tenore, barítonos, solistas, sopranos haciendo otras figuras, tenores haciendo otras figuras y casi todo a la vez, la mezcla debe ser bastante dinámica, y cada compás lleva distintos niveles. En este caso yo resuelvo con algo muy práctico. Como las voces casi siempre van "dobladas" ó cuadruplicdas, sencillamente envío a todas las sopranos por ejemplo, a un sub.. todas las contraltos a otro sub, así mismo tenores, barítonos.. y esos subs los envío a un "sub master COROS" así, no tengo que poner EQ y compresión en cada track, si no, solo hago procesos en cada SUB :mrgreen: y a menos que sea necesario inserto algún proceso en los tracks.

Me ha servido mucho también desde que comencé a usar los clippings como lo recomendó el compañero FMiguelez, para importar tracks ya con inserciones y envíos listos entre sesiones ó chunks... eso está genial.. hace poco puse a un colega rojo de envidia cuando vio eso :twisted: siguiendo el ejemplo del maestro Miguelez :mrgreen:

Resumiendo, la verdad es que yo no uso chunks para mezcla, pero podría hacerlo, e igualmente recomendarlo, si uso chunks para hace cosas referentes a cada tema, como por ejemplo editar algo aparte , pre masterizar ó masterizar el mismo tema, y voy intercambiando los audios por medio de los clippings, que sale tan práctico. Y por otro lado, no me arriesgaría a poner todos los temas de un disco en una sola sesión por medio de chunks... lo de los huevos y la canasta... eso mismo jajaja

Saludos compañeros. :mrgreen:
Subir
macpashito
#8 por macpashito el 29/03/2010
Muchas gracias por vuestras opiniones :D

Hasta ahora por lo que he leido y las conclusiones que he sacado de usar estos metodos es que como bien comentais para masterización quizas si se podrian hacer uso de los chunks, asi como en directo (que ya creo que comentamos en otro hilo antes) y para el trabajo que estoy haciendo ahora esta mañana seguia grabando voces, pero ahora cada tema en una sesión distinta y a la hora de grabar y editar no me habia dado ningun problema. :D

Lo que si tendré que hacer es releerme el post de los clippings jejejej. =D>
Subir
FMiguelez
#9 por FMiguelez el 04/04/2010
MacPashito escribió:
Hasta ahora por lo que he leido y las conclusiones que he sacado de usar estos metodos es que como bien comentais para masterización quizas si se podrian hacer uso de los chunks


Para masterización los V-racks son buenos, pero lo que mejor me funciona a mi es poner todas las canciones en el mismo chunk, en 2 o 3 tracks, ponerlas en el orden que quiero y usar el truco de la automatizacion de los "presets personalizados" de los plug-ins en el master bus (que realmente obvio NO son presets, pero se comportan como tales).
O sea, poner en loop cada rola, poner y moverle a todos los mastering plug-ins para esa rola hasta que suene de poca madre y tomar un snapshot con todos esos parámetros de cada plug (esos settings serían durante todo el time range de cada rola, normalmente en el master bus). En un solo snapshot se ponen TODOS los parametros de plug-ins y demás (tomar el snapshot toma 2 segundos máximo). Después, hacer lo mismo con cada una, rechecar todo y finalmente bouncear.

Creo que en el manual le llaman algo asi como "el truco de los presets mutantes" o algo asi :)
Subir
macpashito
#10 por macpashito el 04/04/2010
FMiguelez escribió:


Creo que en el manual le llaman algo asi como "el truco de los presets mutantes" o algo asi :)


:shock: Eso tengo que verlo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo