¿SGAE o AGEDI? ¿O las dos?

Zipz
#1 por Zipz el 11/03/2024
Hola comunidad

He consultado varios post y no lo veo claro. Como compositor, es conveniente registrar tu obra en RPI y luego registrarte como socio en SGAE para que te gestionen los derechos de reproducción. Hasta aquí claro.

Pero si tú además has sido el productor, el que ha cogido la pieza, ha elegido los instrumentos y tú lo has grabado todo, entiendo que tienes que ser socio de AGEDI. (En cuanto a la mezcla y master, tú pagas a un ingeniero de sonido para que haga ese trabajo, eso está claro).

Aquí está la duda, su tú eres compositor y productor a la vez,

1.¿Tienes que ser socio de las dos entidades?

2. ¿O solo basta con que seas socio de AGEDI?

3. En este caso, ¿cómo gestiona SGAE la parte del productor, si decides por esta entidad?

4. ¿AGEDI cubre la parte que le corresponde a la SGAE?

Entiendo que son dos entidades diferentes, pero no sé si entre ellas ellas hay una especie de convenio para gestionar cada cosa.


Gracias
Subir
EBO
#2 por EBO el 11/03/2024
Hola!!

Son dos entidades independientes. Durante un tiempo hubo un convenio de colaboración y la SGAE recaudaba los derechos de ambas (por lo menos a nivel de ocio nocturno, ayuntamientos y demás).

Pero si quieres que las dos te puedan gestionar el cobro de derechos, deberás ser socio de las dos.
Subir
2
Zipz
#3 por Zipz el 11/03/2024
Gracias EBO.

Así que no hay otro remedio que ser socio de las dos por lo que veo.

La verdad el creador se pierde con tantas asociaciones, pudiendo haber solo una para todo, y que ella gestione todo lo que tenga que gestionar. No me imagino el caso de un compositor, productor y además artista por tocar su música, tendría que pertenecer a tres entidades diferentes. Menudo lio!
Subir
Zipz
#4 por Zipz el 12/03/2024
Pues acabo de llamar a AEDI y me han aclarado las dudas. Así que las dejo aquí por si en un futuro alguien le pudiera ayudar.

Muy amablemente me ha comunicado la responsable que productor fonográfico hace referencia a sello discográfico, de ahí que sea necesario serlo para entrar en AEDI. La confusión está en los conceptos pues tampoco la normativa es muy clara al respecto.

Por lo tanto, aquellos compositores y productores (en el sentido que ellos hacen sus arreglos, eligen los instrumentos y luego hace la grabación), no les corresponde ser socios de AEDI. Si tú vas luego a un sello discográfico y publican tu música, entonces el sello sí puede ser socio de AEDI, si no lo es ya.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo