SGAE, Propiedad Intelectual. Adiós a mi felicidad

ReyDeLosBandidos
#1 por ReyDeLosBandidos el 21/09/2010
Hola amigos.

A ver si alguién puede decirme si estoy en lo cierto.

Hasta ahora pensaba que habían dos formas de registrar una canción a fin de que nadie te la pueda "quitar": la propiedad intelectual y la SGAE.

Pero cada vez tengo más dudas y después de preguntar en la SGAE y leer un poquito llego a estas conclusiones, a ver si estoy en lo cierto.

1.- Para registrar una canción, y que conste que eres el autor, SOLO VALE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, en caso de problemas.
2.- La SGAE solo se encarga de que tu cobres si tu obra suena en alguna parte. (Con mayor o menor acierto jiji)
3.- Para registrar por la propiedad intelectual, en caso de rock, no quedan más narices que hacer partituras: melodía de la voz, y todos los instrumentos que tu consideres.
4.- En la SGAE, puedes subir un mp3.

¿Estoy en lo cierto?.
Siendo asi, la SGAE no me garantiza casi nada, ¿no?. Porque si solo registro con ella...
a) Si hago una canción y triunfa cualquier me la podria quitar, registrar en la propiedad intelectual y luego registrarla tb en la SGAE, con lo que la canción seria suya y encima cobraría.
b) Si hago una canción y no triunfa, ni cobro, ni soy el dueño.

Vamos que según parece solo sirve si va precedido del registro en la propiedad intelectual. ¿No?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
HDerick
#2 por HDerick el 21/09/2010
Alguien escribió:
Siendo asi, la SGAE no me garantiza casi nada, ¿no?

te garantizan reirse en tu cara y robarte lo poco que ganes, te parece poco? ademas es una garantia vitalicia, que mas quieres?
Subir
undercore
#3 por undercore el 21/09/2010
también hay registro gratuito y sin partituras en "safe creative"
Subir
Aki mod
#4 por Aki el 21/09/2010
undercore escribió:
también hay registro gratuito y sin partituras en "safe creative"


Coño!!

Esta página ya vale para algo?.
Lo pregunto porque hasta ahora yo pensaba que todo esto de registrar obras debía de ser un coñazo por definición, y esta página es sencilla y hasta agradable. ;-)
Subir
toniterrassa
#5 por toniterrassa el 21/09/2010
Ya salió el tema otra vez y con la misma desinformación arribista...

a) El único registro válido hoy por hoy jurídicamente y de manera indefectible es el RPI, dónde deben registrarse los temas con su partitura (básicamente melodías tanto de instrumento cómo vocales, línea de bajo y letra si la hubiera).

b) Registrar un tema en Sgae no te garantiza la defensa de la autoría de una obra, Sgae es una gestora de derechos y no un registro, ellos ya dicen claramente en su web cuando registras un tema que lo hagas también en el RPI. A lo sumo, Sgae es un estamento reconocido tanto social cómo jurídicamente y frente a una demanda, podría ser tenido en cuenta cómo prueba de la autoría tener sólo el tema registrado allí, pero no hay ninguna garantía de que se así.

c) Ya lo he dicho varias veces, SafeCreative no garantiza nada cómo registro por muy buena voluntad que haya por parte de sus mentores, no hay nada que respalde la validez de registrar con ellos porqué si bien no lo sé con certeza, creo que no se solicita ningún tipo de acreditación para registrar con ellos (en Sgae, si), así que puedes subir una obra y dar tus datos sin que para nada seas la persona que dices ser.

Los amateurs de la música y otras disciplinas por evitarse el engorro del registro en el RPI optan por Sgae cómo "más vale prevenir", pero el que realmente quiera proteger su obra que haga cómo yo y al RPI.
Subir
El Rey de España
#6 por El Rey de España el 21/09/2010
Tienes muchos temas registrados Toni? . . . y cuanto te ha costado aprox cada tema para registrarlo? . . . el registro es canciones es como el de patentes y marcas?, es decir puedes registrarlo a nivel nacional, europeo, internacional, y cada ámbito con un costo diferente?

Un saludo.
Subir
toniterrassa
#7 por toniterrassa el 21/09/2010
Cualquier tema que cuelgo lo registro en el RPI y cuesta en la comunidad catalana cerca de 5 € cada uno (Catalunya es la más barata, en otras comunidades se suben bastante a la parra).
No hay diferentes niveles de registro en el RPI por ámbito territorial, un sólo tipo de registro tiene validez mundial. El problema viene en que en algunos países de dudosos regímenes cuesta un poco más que te hagan caso, pero deben hacerlo.

Saludos
Subir
El Rey de España
#8 por El Rey de España el 21/09/2010
Ya veo, y la validez del registro es temporal? O es válida ya para toda la vida?
Subir
ReyDeLosBandidos
#9 por ReyDeLosBandidos el 21/09/2010
Gracias por las respuestas.

toniterrassa escribió:
b) Registrar un tema en Sgae no te garantiza la defensa de la autoría de una obra, Sgae es una gestora de derechos y no un registro, ellos ya dicen claramente en su web cuando registras un tema que lo hagas también en el RPI. A lo sumo, Sgae es un estamento reconocido tanto social cómo jurídicamente y frente a una demanda, podría ser tenido en cuenta cómo prueba de la autoría tener sólo el tema registrado allí, pero no hay ninguna garantía de que se así.


Aqui está la clave del asunto. "Puede ser tenido en cuenta, pero vamos que tampoco es nada seguro".

toniterrassa escribió:

a) El único registro válido hoy por hoy jurídicamente y de manera indefectible es el RPI, dónde deben registrarse los temas con su partitura (básicamente melodías tanto de instrumento cómo vocales, línea de bajo y letra si la hubiera).


Lo de la linea de bajo no lo sabía yo... a no ser que quieras registrar también eso en concreto. En general cualquier arreglo puede ser registrado, pero imprescindible pensaba que solo era melodía y voz.

Jolin, pues que putada, debería de ponerse un poco al día la propiedad intelectual y aceptar mp3's. Si no es un coñazo cada vez que quieres registrar una canción tener que hacer las partituras de todo.
Subir
toniterrassa
#10 por toniterrassa el 21/09/2010
Si que debería ponerse al día el RPI, porqué yo los dos últimos temas que he registrado (uno de ellos el de mi firma) he tardado ocho meses en recibir la confirmación de validez del registro.
Pregunté sobre el registro con mp3 y me comentaron de que lo tienen en mente, pero a este ritmo no sé yo...
Subir
ReyDeLosBandidos
#11 por ReyDeLosBandidos el 21/09/2010
Tu fijate, que todo son ventajas.

- Facilita al "intelectual" la operación, con lo que la gente registrará más y ellos ganarán más dinero. No hace falta ni ir en persona, todo on-line.
- Ocupa menos espacio.Con 1 disco duro de 1 TB fijate si pueden meter canciones y no ocupa na... los libros de partituras de tropecientas mil canciones...
- Muchísimo más rápido.
- Más detalle, más precisión. Al ser sonido puedes registrar todo y en caso de duda será más esclarecedor que una partitura.

Pues nadaaaaaaaaa, partituras en papel. Y digo yo, la gente que trabaja en la Propiedad Intelectual y los ministros de cultura (no concreto en ninguno) ¿Nunca habrán dado el golpe sobre la mesa? ¡Que estamos en el año 2010 por favor!.
Subir
El Rey de España
#12 por El Rey de España el 21/09/2010
Pero hay una figura en este juego que gana pasta con todo esto, y son los partituristas . . . esos a los que les pasas la canción y en un par de días la tienes ecriturada en clave de sol :mrgreen:
Subir
zoolansky
#13 por zoolansky el 21/09/2010
Ya lo he contado varias veces: yo registré en el RPI de Barcelona un CD con 10 temas y me costó TODO por debajo de los 15 euros (no recuerdo importe exacto). Hice un cuaderno con las partituras (línea de bajo de estrofa+estribillo+cambio, si lo hay, y meoldía simple), que generé directamente desde SONAR (casi todos los secuenciadores incorporan esta función) y a partir de mini-proyectos con sólo dos pistas MIDI por tema (las demás las borré); incluí las letras de los temas y poco más.

Para el segundo CD (del que estoy bastante más contento) me limité a registrar tema a tema en Safe Creative. Suponiendo la remota posibilidad de que a alguien se le ocurra tomar uno de mis temas y hacerse mundialmente famoso con él, al menos tendría una prueba de mi autoría (con menos peso que el RPI, por supuesto), que unida a los posts de Música a Debate e Hispasónicos donde subo todos mis temas, y a los proyectos bien guardados en casa (en el disco duro y en DVD), creo que sería suficiente para tocar un poco los cojones a los abogados de la nueva súper-estrella y que me apoquinaran un cuarto de millón de euros. Con eso ya me monto un estudio para mí de la hostia... 8)

PS: Aunque si veo que mis temas empiezan a correr, igual me voy corriendo otra vez al RPI... :mrgreen:
Subir
toniterrassa
#14 por toniterrassa el 21/09/2010
Loormelotte escribió:
Pero hay una figura en este juego que gana pasta con todo esto, y son los partituristas . . . esos a los que les pasas la canción y en un par de días la tienes ecriturada en clave de sol :mrgreen:


Yo cómo Orion no tiene volcado a partitura, lo paso a mi y de ahí a Finale Notepad, bastante sencillo.
Subir
undercore
#15 por undercore el 21/09/2010
aunque a toni le joda, safe creative también es válido....otra cosa es que safe creative a día de hoy no se haya encontrado en un juicio donde el demandado por plagio haya registrado la obra en el RPI...como dijo en su día uno de los integrantes de safe creative (que tuvo que intervenir en el hilo por culpa de las desinformaciones de toni) quien decide si es o no es válida tal o cual prueba es el juez

a día de hoy no ha habido ningún problema con safe creative.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo