Si es que va a ser verdad que somos tontos

Born®
#31 por Born® el 28/02/2013
patrolio escribió:
No particularmente, la batallita de "las nuevas generaciones cada vez son peores" tiene más años que carracuca. Yo creo que siempre habrá un pequeño porcentaje de gente brillante y trabajadora y un gran porcentaje de gente perezosa (e hipocritilla y criticona, lo de la viga en el ojo ajeno tiene unos cuantos años ya, lo que los yanquis llaman "the peanut gallery" ya que va de inglés el hilo). Mi sobrina de 11 años pronuncia en inglés bastante mejor que este chaval, por poner un ejemplo que me llena de orgullo y satisfacción, devora libros y compite con un crío de su clase a ver quién saca más sobresalientes.


Pues yo que quieres que te diga, no creo que sea comparable la generación ESO frente a los de la EGB. El número de NINIs no es ni comparable, por no hablar de los casos en los que los hijos se pasan, por no decir maltratan, a sus padres. Pregúntale a un chaval de la generación ESO por los tipos de capiteles griegos y no tienen ni puta idea, pregúntaselo a uno de la generación EGB y seguro que al menos sabe de lo que le hablas.

No digo que sean peores, ni digo que sea su culpa, pero que educacionalmente son peores es indicustible, mayormente porque el sistema educativo a mi juicio, a pegado un bajón notable.

Tampoco veo adecuado excusar a los chavales, o mejor dicho a la generación, porque son adolescentes. Creo que todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que esto vaya para adelante, si no, mal asunto. Parece que hemos adquirido la sana constumbre de premiar los malos hábitos. "No pasa nada por suspender, te pasamos de curso para que no te sientas marginado". Conozco chicos, que me han dicho que para qué estudiar si al final los pasan de curso sin mucho esfuerzo. No son todos, pero "haberlos hailos".
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
patrolio
#32 por patrolio el 28/02/2013
Batallitas del abuelo cebolleta. Juventud divino tesoro.

Los chicos de ahora afortunadamente no pierden miserablemente el tiempo aprendiendo soberanas gilipolleces como los afluentes de ríos que no han visto nunca, y ya me dirás tú la relevancia de los órdenes de capiteles. A ver cuándo meten mano a los análisis sintácticos en la asignatura de lengua, que no hay cosa más abstrusa. Saben más inglés, más informática, más tecnología, más sobre nutrición...

Respecto a la promoción automática, pregúntale a cualquier profesor para qué sirven las repeticiones de curso, aparte de para convertir a los repetidores en líderes del grupo y malearlo. La propia OCDE con su sacrosanto informe PISA que todos citan cuando y, sobre todo, como les interesa, defiende que la repetición es absurda, que lo que hay que hacer es dotar de recursos a los centros para que puedan detectar tempranamente el riesgo de no alcanzar los objetivos del curso y ayudar a los chavales a ponerse al día.

En tiempos de la EGB había más abandono escolar, más analfabetismo y la escolarización no era obligatoria hasta los 16.

En fin, la cuestión es quejarse sin saber bien de qué.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#33 por Marqués de Rabotieso el 28/02/2013
patrolio escribió:
Los chicos de ahora afortunadamente no pierden miserablemente el tiempo aprendiendo soberanas gilipolleces como los afluentes de ríos que no han visto nunca, y ya me dirás tú la relevancia de los órdenes de capiteles.


Un poco de cultura general nunca viene mal, que el personal se las ve putitas hoy en día para hacer una simple multiplicación sin la ayuda del iPhone. Que la peña quiera comprarse un MAC para entrar al Tuenti -literal- hace que salten mis alarmas. Se dice que la generación actual es la más preparada de la historia de España aunque a mí me gustaría conocer cifras reales. ¿CUÁNTOS DE ELLOS? Mucho ingeniero, si... pero mucho más aspirante a Gandía Shore y a MHYV que no sabe diferenciar entre "hay", "ay" y "ahí". Creo que el nivel educativo y cultural ha subido escalones de un modo sesgado y artificial, más sobre el papel que en base a la realidad. Yo diría que se ha extrapolado todo y que ahora tenemos muchos más universitarios preparados y muchos más analfabetos al mismo tiempo. Casi preferiría gozar de una media más "estable".

patrolio escribió:
En tiempos de la EGB había más abandono escolar


¿Comorl? En los tiempos de la EGB si no ibas a clase te inflaban a hostias en casa y al día siguiente ibas de cabeza. Ahora el absentismo es mayor porque las consecuencias no existen. Cositas de la ley de protección al menor, hoyga.
Subir
Inge
#34 por Inge el 28/02/2013
Born® escribió:
Pregúntale a un chaval de la generación ESO por los tipos de capiteles griegos y no tienen ni puta idea, pregúntaselo a uno de la generación EGB y seguro que al menos sabe de lo que le hablas.


Ja ja ja!!! Dorico, Jonico y Corintio!!!!............ni me acordaba y al leer esta frase ha sido como un flash!!! (y eso que llegue hasta 7º de EGB, despues ya pase al modelo ESO)
Subir
patrolio
#35 por patrolio el 28/02/2013
Marqués de Rabotieso escribió:

Un poco de cultura general nunca viene mal, que el personal se las ve putitas hoy en día para hacer una simple multiplicación sin


¿Qué tiene que ver la aritmética básica con la cultura general? Estoy de acuerdo en que hay que saber multiplicar, hacer estimaciones del orden de magnitud y los dos primeros dígitos del resultado de una operación, etc., cosas que son útiles en la vida diaria.

Pero aprender el laborioso método de hacer una raíz cuadrada o aprenderse listas absurdas (reyes godos, capitales, cabos ajo machichaco...) o análisis sintácticos de oraciones subordinadas de cuatro niveles me parece que no merece la pena. El saber no ocupa lugar, pero lleva tiempo, hay que elegir bien qué saber queremos transmitir en las escuelas y para qué.

Marqués de Rabotieso escribió:
Creo que el nivel educativo y cultural ha subido escalones de un modo sesgado y artificial, más sobre el papel que en base a la realidad. Yo diría que se ha extrapolado todo y que ahora tenemos muchos más universitarios preparados y muchos más analfabetos al mismo tiempo.


No. Los campos de fútbol, las audiencias de las televisiones, los censos de votantes, el congreso de los diputados, los papás de los niños LOGSE... resultados de la EGB. ¿Qué tal pinta tienen?
Subir
Inge
#36 por Inge el 28/02/2013
Yo hice el C.A.P (curso de aptitudes pedagógicas), por si en un futuro me planteaba probar a ser profesor. Las practicas las hice en mi instituto y madre mía cuando volví!!!! Se que los chavales son eso, chavales y "graciosillos" hay y había ( y habrá), pero yo no recordaba tanta falta de respeto en un recinto tan pequeño (y le añadimos que era la clase de tecnología).

Sin embargo, a los que les hice el examen eran 5 chicos de bachillerato que estaban haciendo el tecnológico...........que gozada de clase, todos queriendo aprender. Por eso digo que hay de todo, pero las "ganas" (sea por A o por B), no son mi mucho menos las mismas. Y eso viene por por dos razones, que creo yo imprescindibles:

-La educación en casa, imprescindible!!! Ahora han tanto de todo, y no queremos que les falte de nada que muchas veces estas situaciones de sobreprotección al menor está causando malos hábitos.
-La enseñanza en las aulas por gente realmente capacitada. Como salia en el reportaje de Finlandia de salvados, que los profesores era una carrera del mismo nivel que un médico, con un altísimo grado de profesionalidad.

Aquí?? Nada.........Gandia Shore y to lo de mediaset y tirando millas...... Hay momentos de cachondeo, diversión, etc....pero hay que saber elegir esos momentos.
Subir
kronik
#37 por kronik el 28/02/2013
patrolio escribió:
En fin, la cuestión es quejarse sin saber bien de qué.

Es un poco lo que estas haciendo tu.

Alguien escribió:
Saben más inglés,

No viste el vídeo del principio: No saben inglés.
Se supone que la educación debería dotar a los niños de herramientas para subsistir, por su propio bien y por el de la sociedad en general.
El inglés hoy en día debería enseñarse para conseguir un nivel nativo.

La estructura de la lengua debe enseñarse en profundidad para que el niño sepa explicarse, escribir y así como para aprender lenguas extranjeras. Aunque no te guste.
Las matemáticas al nivel que dices de raíces cuadradas deberían ser pan molido.
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#38 por I.Lobo.Audiovisual el 28/02/2013
#37
Siendo su profesor este es algo normal:
Subir
patrolio
#39 por patrolio el 28/02/2013
kronik escribió:

Es un poco lo que estas haciendo tu.


¿En qué te basas para decir eso?

kronik escribió:

La estructura de la lengua debe enseñarse en profundidad para que el niño sepa explicarse, escribir y así como para aprender lenguas extranjeras. Aunque no te guste.


Para que el niño aprenda a explicarse lo que tiene que hacer es practicar explicaciones. Más redacciones, más debate, más comentario de texto, más dramatización y menos análisis sintáctico y morfológico, al menos hasta que vayan a especializarse en campos como la filología o la informática. ¿Tú crees que en otros países se machaca tanto la lingüística como aquí? ¿Has visto diagramas de arbolitos sintácticos en libros de texto de aprendizaje de inglés de hace menos de 40 años? Es una disciplina fascinante para el que tiene interés en la comunicación, pero en mi opinión al nivel que se da aquí es demasiado abstracta y contraproducente para esas edades.

kronik escribió:

No viste el vídeo del principio: No saben inglés.


He visto el vídeo, igual tú no me has leído. El niño medio LOGSE le da 100 vueltas en inglés al niño medio EGB.

kronik escribió:

El inglés hoy en día debería enseñarse para conseguir un nivel nativo.


No estoy para nada de acuerdo, nativo es un nivel innecesariamente alto y costoso de alcanzar. El inglés debe enseñarse a nivel internacional, un nivel CEFR B2 es para darse con un canto en los dientes.
Subir
Inge
#40 por Inge el 28/02/2013
patrolio escribió:
El niño medio LOGSE le da 100 vueltas en inglés al niño medio EGB.


En eso estoy de acuerdo, otra cosa es lo que quiera aprender el alumno........pero ahora se da muchísimo mas ingles que antes. Yo en la universidad solo tenia una clase de ingles y OPTATIVA!!!! (que no hice......pero una en toda la carrera), ahora se da mucho mas hincapié en eso.
Subir
patrolio
#41 por patrolio el 28/02/2013
Inge escribió:
ahora se da muchísimo mas ingles que antes.


No solamente se da más, sino que se da con mejor metodología, mejores materiales, profesores mejor preparados (ay aquellos pobres profes de los 80 a los que pusieron a dar inglés en la EGB, la que les cayó encima), en clases menos numerosas... Y aún así sigue habiendo mucho que mejorar, pero se ha mejorado.

Pero no, tenemos que demostrar la superioridad de la EGB en que los niños ahora no saben de memoria como loritos las capitales de los países, aunque no supieran reconocerlas en una foto si las vieran. Información muy útil para jugar al Trivial Pursuit, para lo demás están los atlas. :manso:

Si tuvieran razón los abueletes cebolleta hablando de "lo maleducada, blandengue e indisciplinada que es la juventud hoy en día, pero en mis tiempos..." ya nos habríamos extinguido por no saber ni por dónde meterla.

Alguien escribió:
“Voy a decir cuál era la educación antigua, en los tiempos florecientes en que yo
predicaba la justicia, y la modestia reinaba en las
costumbres. En primer lugar, era necesario que
ningún niño pronunciase imperfectamente. Los que
vivían en un mismo barrio iban a casa del maestro
de música, recorriendo modestamente las calles
desnudos y en buen orden, aunque la nieve cayese
tan espesa como la harina del cedazo; después se
les enseña el canto “Temible Palas, destructora de
ciudades”, o el que principia: “Grito resonante a lo
lejos”, conservándoles el aire que les habían dado
sus antepasados. Si alguno de ellos trataba de
hacer alguna payasada, era inmediatamente castigado con buenos azotes por
enemigos de las Musas.”


"Las nubes", Aristófanes, 423 a. C.
Subir
Inge
#42 por Inge el 28/02/2013
Pero es que el problema ya no es ese, si se sabe uno los afluentes del tajo por derecha o izquierda, o se sistematiza la gramática de otra manera para que se asemeje mejor al aprender.

El gran problema es con la actitud!!!!......Antes ibas al colegio y el profesor (muchos de ellos), era como tu padre, y si hacías algo mal.....prepárate en llegar a casa. Ahora te regalan una PSP si le das una ostia a un profe y lo cuelgas en el youtube. Ese es el problema de la "educación" en este país, no es el el aprendizaje........si no la educación.

Por que se puede educar de la mejor manera a un hijo, y aunque tengas tus principios y quieras llevarlo recto, siempre están la amistades, el profe "colega" (que al final siempre sale "escaldao"), etc....... y ahora hay millones de maneras (tele, internet, etc....) para que nuestros hijos se queden progresivamente sin neuronas..........y esto no lo arregla ni la EGB, LOGSE, LOCE, o como quiera que quieran llamarla......

Se necesita educación de casa y profesionalidad en la enseñanza.
Subir
el desmayao
#43 por el desmayao el 28/02/2013
Cada vez hay mas maquinas que piensan por nosotros,y eso ya no tiene fin. La culpa ? bueno,es cuestion de un progreso tecnologico,asi que ya nos podemos llevar las manos a la cabeza,por que no te podras sorprender si alguien se le olvida su propio cumpleaños por que lo tenia apuntado en el mobil y lo perdio...
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#44 por Marqués de Rabotieso el 28/02/2013
Imagen no disponible
Subir
emilieitor
#45 por emilieitor el 02/03/2013
Teníamos que haber enviado a estos dos al parlamento europeo ese

Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo