Sibelius y la composición contemporanea

  • 1
vmimbrero
#1 por vmimbrero el 21/11/2009
Hola,

una pregunta para los cracks... aunque creo que no hay solución para esto.

¿Cómo se puede hacer para que sibelius primero, permita escribir partituras contemporaneas... ya sabeis, tipo Penderecki y, si eso es posible, como se hace para que las reproduzca?

Un saludo para todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mikrokosmiko
#2 por mikrokosmiko el 22/11/2009
Trampas, trampas, trampas y trampas... (ocultar líneas de compás, insertar líneas y dibujos...)

Eso sí, de que las reproduzca olvídate
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 23/11/2009
mikrokosmiko escribió:
Trampas, trampas, trampas y trampas... (ocultar líneas de compás, insertar líneas y dibujos...)

Se puede ver como trampas o como recursos. Lo cierto es que se puede hacer. Y es tan "tramposo" o no como tratar de escribirlas en un papel pautado de los de toda la vida.

mikrokosmiko escribió:
Eso sí, de que las reproduzca olvídate

Pues no veo por qué. Eso sí será una ejecución y no una interpretación por que ningún ordenador interpreta, simplemente ejecuta. Y ejecuta lo que tú le dices que ejecute, si sabes lo que quieres puedes reproducir la partitura sin problemas.
Subir
mikrokosmiko
#4 por mikrokosmiko el 23/11/2009
Reproducir una partitura como el treno de penderecki? Creo que habria que currar tantísimo que no merecería la pena, la verdad

Bueno, yo por lo menos las partituras de contemporánea que hago, las escribo simplemente para que visualmente muestren lo que yo quiero que muestren, a mí personalmente que el Sibelius me las reproduzca me da igual. :wink:
Subir
ok
#5 por ok el 23/11/2009
mikrokosmiko escribió:

Bueno, yo por lo menos las partituras de contemporánea que hago, las escribo simplemente para que visualmente muestren lo que yo quiero que muestren, a mí personalmente que el Sibelius me las reproduzca me da igual. :wink:


=D>

Esa es precisamente la funcion de sibelius: Hacer partituras.

Reproducirlas? Eso es solo un aderezo. :mrgreen:
Subir
vmimbrero
#6 por vmimbrero el 24/11/2009
AreaPiano escribió:
mikrokosmiko escribió:
Trampas, trampas, trampas y trampas... (ocultar líneas de compás, insertar líneas y dibujos...)

Se puede ver como trampas o como recursos. Lo cierto es que se puede hacer. Y es tan "tramposo" o no como tratar de escribirlas en un papel pautado de los de toda la vida.

mikrokosmiko escribió:
Eso sí, de que las reproduzca olvídate

Pues no veo por qué. Eso sí será una ejecución y no una interpretación por que ningún ordenador interpreta, simplemente ejecuta. Y ejecuta lo que tú le dices que ejecute, si sabes lo que quieres puedes reproducir la partitura sin problemas.


Se pueden ejecutar???... pero cómo???

La de AreaPiano Era una de las respuestas que estaba esperando... podrías extenderte un poco más???... cómo se hace y, y apuestos, como las ejecutaría???

Un saludo y gracias
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/11/2009
Seguramente Colon Nancarrow no estaría tan de acuerdo con esta afirmación. (Es curioso que Betances que tantos hilos ha abierto sobre glissandos de Ravel, notas agudas,... ahora se pase al bando de los que defendemos que un editor de partituras es para escribir y no para reproducir. :mrgreen: )
http://es.wikipedia.org/wiki/Conlon_Nancarrow

Pero creo que esa tampoco es la cuestión. El forero preguntaba si se pueden editar esas partituras y la respuesta es sí, y es tan complejo y laborioso como hacerlo en papel normal. Hay que ocultar pentagramas y usar cambios de instrumento. es posible que sea necesario definir ciertas cabezas de notas nuevas y cosas por el estilo, pero no es tan difícil aunque sí trabajoso. Pero es lo mismo en Sibelius que en otros editores de partituras, aunque seguramente en muchos no se pueda hacer siquiera.

Además se puede reproducir, claro que si. Hay personas habilidosas que con un set de plugins generan los sonidos que respresentan los símbolos, bien en notación oculta, bien en forma de mensajes MIDI.

Incluso más fácil, si lo que quieres es utilizar la partitura para una clase de análisis no hay más que importar una grabación en mp3 y sincronizarla. Veras la partitura y escucharás tu interpretación preferida, pudiendo parar y repetir pasajes.

Al menos en España es terriblemente difícil estrenar una obra contemporánea de un compositor aún no consagrado (y nunca conseguirá consagrarse si no extrena sus obras) Así pues muchos están recurriendo a componer obras basadas en sonidos virtuales y electrónicos por lo fácil que es tener el audio de la obra, publicar un disco y difundirla.

Si eso es útil o no, es algo que cada cual debe valorar en función de sus necesidades y los usos que quiere darle.

Sería interesante abrir un hilo o un grupo de trabajo en el que presentar soluciones para la escritura mediante Sibelius de una obra concreta como Treno...
Subir
Mikolópez
#8 por Mikolópez el 24/11/2009
AreaPiano escribió:
Sería interesante abrir un hilo o un grupo de trabajo en el que presentar soluciones para la escritura mediante Sibelius de una obra concreta como Treno...


A eso me apunto! :wink:
Subir
1
mikrokosmiko
#9 por mikrokosmiko el 24/11/2009
Sólo de imaginarlo se me funden las neuronas. Pero también me apunto :D

AreaPiano escribió:
El forero preguntaba si se pueden editar esas partituras y la respuesta es sí, y es tan complejo y laborioso como hacerlo en papel normal.


...Pero yo creo que es bastante más laborioso y complejo que hacerlo en papel normal. :P
Subir
ok
#10 por ok el 25/11/2009
AreaPiano escribió:
Seguramente Colon Nancarrow no estaría tan de acuerdo con esta afirmación. (Es curioso que Betances que tantos hilos ha abierto sobre glissandos de Ravel, notas agudas,... ahora se pase al bando de los que defendemos que un editor de partituras es para escribir y no para reproducir. :mrgreen: )


Es que ya me resigne... :triston:

Menos mal que para mi, componer es un proceso mental.

Si necesitase reproducir para componer, estaria perdido. :oops:
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#11 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/11/2009
mikrokosmiko escribió:

...Pero yo creo que es bastante más laborioso y complejo que hacerlo en papel normal. :P


Pues yo tengo mis dudas. Al escribir en papel normal hay que calcular con mucho cuidado los espaciados y las alineaciones vertical y horizontal, cosa que Sibelius hace automáticamente. Cualquier error significaría llenarla de tipex o tener que tirar la página. En Sibelius puedes corregir y reutilizar sin problemas. También puedes copiar pasajes enteros o páginas de contenido similar, a mano tienes que volver a escribirlo. Ocultar y mostrar pentagramas (ahora cambiar de instrumento permite copiar los rectángulos azules) así que es fácil repetir pasajes con el mismo formato.
Editar nuevas cabezas de notas no lleva demasiado tiempo en Sibelius y se puede hacer antes de iniciar la paritura.
Lo único que se me ocurre que puede hacerse más rápido a mano es lo referente a símbolos. Pero con un editor de imágenes y la edición por capas de Sibelius 6 no es un trabajo complicado.
Subir
ok
#12 por ok el 26/11/2009
Alguien escribió:
Pues yo tengo mis dudas. Al escribir en papel normal hay que calcular con mucho cuidado los espaciados y las alineaciones vertical y horizontal, cosa que Sibelius hace automáticamente. Cualquier error significaría llenarla de tipex o tener que tirar la página. En Sibelius puedes corregir y reutilizar sin problemas. También puedes copiar pasajes enteros o páginas de contenido similar, a mano tienes que volver a escribirlo. Ocultar y mostrar pentagramas (ahora cambiar de instrumento permite copiar los rectángulos azules) así que es fácil repetir pasajes con el mismo formato.
Editar nuevas cabezas de notas no lleva demasiado tiempo en Sibelius y se puede hacer antes de iniciar la paritura.
Lo único que se me ocurre que puede hacerse más rápido a mano es lo referente a símbolos. Pero con un editor de imágenes y la edición por capas de Sibelius 6 no es un trabajo complicado.


Siempre he dicho que el que maneja sibelius con un poco de soltura puede escribir al menos 5 veces mas rapido que a mano.
Subir
vmimbrero
#13 por vmimbrero el 10/01/2010
vale... vale...

así es que, sibelius es un programa para hacer partituras y no para interpretarlas. Pues, entonces me parece mal que lo vendan como las dos cosas. Está claro que no todos los compositores disponen de una orquesta sinfónica para ejecutar sus partituras por eso, algunos, recurren a estos programas entre cuyas funciones está la de reproducir lo que se escribe y si esa es una de sus funciones deberías perfeccionarla versión a versión. "El forero" es uno de esos compositores que no puede chasquear los dedos y tener una orquesta a sus órdenes y busca un programa que por un no-modico precio le ayude a escuchar sus partituras si esta no es una de las funciones de Sibelius no deberían habermelo vendido como tal.

un saludo a todos.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#14 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/01/2010
Realmente no es así. No hay ningún programa que "interprete" las partituras, todos los programas "reproducen" las partituras. La capacidad de interpretación no es algo que, por lo menos de momento, pertenezca a las capacidades de un ordenador. Un ordenador puede almacenar las leyes pero no podría actuar como juez juzgando personas.

El ordenador es un instrumento, y lo mismo que en los instrumentos tradicionales hay que saber que tecla apretar, de qué manera, con qué intención,... para interpretar. Si al ordenador le dices cómo hacerlo, no tengas ninguna duda de que interpretará todo lo que le pides. Lo que no puedes esperar es que le metes una partitura y te hace una interpretación de músico de primera fila.

Del mismo modo que la notación tradicional, la notación de música contemporánea puede ser programada en Sibelius para ser reproducida. No es fácil para un usuario novato pero realmente se puede y no es tan complejo hacerlo. El primer paso leerse el manual

Después, la interpretación si tú diriges correctamente, y sabes darle las indicaciones, Sibelius es un músico eficiente y hará al pie de la letra todo lo que le exijas. Ahora, el que tiene que demostrar que es buen músico y director eres tú.
Subir
M.A.R.
#15 por M.A.R. el 20/01/2010
Estoy plenamente de acuerdo con areapiano. Sibelius como todos los programas tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo en Sibelius puedes conseguir que todos los músicos toquen a la vez (je,je :lol: :lol: ). Los que tenemos alguna experiencia en por ejemplo poner cierto tipo de ritmos a cierto tipo de músicos (sobre todo cuerda y orquesta), sabemos que es una batalla perdida, pretender que respeten lo escrito. Por el contrario si quieres poner un rubato romántico, o la flexibilidad de una sección de cuerda bien dirigida el problema lo tendrás con sibelius. Por mi experiencia creo que lo más difícil de interpretar en sibelius es precisamente esa música romántica o tardoromántica.
Por otro lado en según que música contemporánea no importa mucho la interpretación, pues todos sabemos, que la mayoría de los músicos en cierto tipo de obras tocan lo que quieren y los compositores tampoco les piden demasiada precisión :oops: . Un amigo pianista (de cuyo nombre no voy a acordarme.je.je) me confesaba que en ciertas obras (de orquesta o con una plantilla amplia) tocaba a bulto y todavía no le había dicho nada ningún compositor. Así que casi es mejor tener en tu mano lo que quieres que suene aunque cueste más trabajo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo