Sibelius y la composición contemporanea

  • 2
chetati
#16 por chetati el 16/07/2010
Muy Buenas, buena gente. Estoy leyendo muchos comentarios sobre que sí se puede escribir música conyemporánea pero el cómo es lo que me importa. Estoy seguro que se puede hacer lo que necesito pero no sé cómo hacerlo. No figura en los manuales. Se trata de borrar, por ejemplo, los pentagramas completos del compás X. He probado con Hide/Show pero sólo me esconde los silencios. Cuando le doy enter nuevamente, no cambia nada. Mi obra tiene dos posibles finales. En italiano a esa opción se le llama "opure". Para que quede claro que no es una repetición, quiero dejar un espacio y luego escribir el opure. Pues bien: amigos míos, no logro hacer que desaparezca de mi vista la línea vertical de pentagramas vacios que necesito. En otras partes de la partitura vuelvo a necesitar esa capacidad (oculta para mí) del Sibelius 6 para escribir solamente los pentagramas de los instrumentos que están tocando. Ya sé, me dirán que con el "Hide emtpy staves" se puede hacer. Pues no. Lo que quiero es que se borren solo algunos pentagramas de la misma página, no quiero cambiar de página. Si alguien me entendió y quiere responderme, les aseguro que harán un aporte importantísimo en mi vida. Por las dudas, les anticipo las gracias. :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#17 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/07/2010
Pues depende mucho de la versión con la que trabajes. En las versiones anteriores a la 5 se hace mediante cambios de pentagrama. El programa inserta unos rectángulos de maquetación para ocultar o mostrar las líneas o incluso para crearlos con más o menos líneas. Esos rectángulos se pueden copiar y pegar fácilmente.

En las versiones de la 5 en adelante los cambios de pentagrama han sido sustituidos por cambios de instrumento que hacen exactamente lo mismo. En este caso cada instrumento tiene asociado un tipo de pentagrama específico. Basta aplicar un cambio de instrumento ( Ctrl+May+Alt+I )en los compases deseados a Otros>Sin instrumento y todo estará como deseas.
Subir
chetati
#18 por chetati el 16/07/2010
Areapiano, un montonazo de gracias. Finalmente podré escribir mis partituras!!
Un abrazo desde Argentina!
Subir
chetati
#19 por chetati el 19/07/2010
Otra consulta: tengo que dar una conferencia donde quisiera utilizar la capacidad que tiene Sibelius para reproducir archivos de audio simultáneamente con la partitura. En este caso, ya tengo armada la conferencia con el Power Point y quisiera saber si esta maravilla de programa es capaz de auto-filmarse o algo por el estilo para poder meter el archivo de video en el power Point.
Saludos desde Argentina.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#20 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/07/2010
Si quieres reproducir la partitura con audio integrado y sincronizado puedes hacerlo desde el própio Sibelius. Puedes incluir un enlace en powerpoint al archivo de Sibelius con el audio incorporado a la pista y el sonido MIDI muteado.

Otra opción es utilizar un programa capturador de pantallas y grabar el vídeo con el audio para insertarlo en el archivo de presentación. Camstudio es un programa gratuito que puede hacerlo aunque en función del sistema operativo y la tarjeta puedes tener problemas con el audio.

Hay un programa que permite sincronizar fácilmente la partitura con el audio aunque es un poco inestable y si usas Windows Vista o 7 tendrás que lidiar con cambios de configuración para que no se cuelge es iAnalyse

http://logiciels.pierrecouprie.fr/

Personalmente para ese tipo de cuestiones prefiero utilizar Sibelius, abrir el archivo en pantalla completa y reproducirlo desde allí.Para sincronizar el audio suelo utilizar Audacity para marcar los puntos clave y los plugins de duración de Sibelius. Queda muy exacto y tienes muchas opciones de vista además de poder escuchar ejemplos concretos de compases y repetirlos. Con un video esto es mucho más engorroso y lleva mucho trabajo.

Ya me contarás.
Subir
chetati
#21 por chetati el 13/08/2010
Sí, eso aprendí a hacerlo. Una vez que tengo el audio lo sincronizo con el Sibelius y para ello le voy cambiando los tempos y luego los oculto. Eso me lleva tiempo pero sale. Pensé que además se podría "filmar", o hacer algún tipo de video captado por vaya uno a saber que programa y de esa forma incorporarlo directamente como video al Power Point. De todas formas te aclaro que no uso PC sino Mac y el programa en lugar de ser Power Point se llama Keynote. No sé si esto cambia las cosas pero muchas veces Mac mejora la estabilidad.
Si se te ocurre algo, por favor avisame. Un saludo muy cordial desde Argentina.
Subir
chetati
#22 por chetati el 13/08/2010
Me quedé pensando en el primer párrafo que escribiste. "Puedes incluir un enlace en powerpoint al archivo de Sibelius con el audio incorporado a la pista y el sonido MIDI muteado. " Te agradecería me indiques como son los pasos a seguir porque si te comprendí bien, desde el Power Point (o el Keynote en mi caso) ¿se puede llamar al Sibelius y pasar la partitura sincronizada con el audio? Eso es lo que estoy necesitando!!!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#23 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/08/2010
Pues supongo que en Keynote se hará igual, se llaman Hipervínculos y desde ellos puedes llamar a una página web (sibelius exporta las partituras en forma de página web con Scorch) o directamente al archivo de Sibelius. Al menos en power point no se abren en la misma presentación sino en una ventana aparte. Puede que haya programas que incorporando el código html de scorch te lo abran en la misma presentación pero creo que powerpoint no lo hace.

La ventaja de utilizar Scorch es que no necesitas tener instalado Sibelius en el ordenador en el que hagas la presentación. Basta con instalar el plugin gratuito.

Aunque si quieres utilizar Sibelius tampoco tendrás problema. Puedes instalar tu copia de Sibelius en cuantos ordenadores quieras, pero solo puedes tener actividas a la vez dos copias. (Esto está pensado para los viajes, si trabajas en varios sitios no tienes más que pulsar en Ayuda>Anular registro.... antes de cerrar el programa y activarla en el lugar al que vayas.) La ventaja de la copia no activada sobre la demo es que te permite utilizar todos los dispositivos de audio y opciones del programa salvo grabar. Es decir que si necesitas echar mano instrumentos virtuales o una interface externo no tendrás problemas para configurarlo.

Esto te permite poder prescindir de viajar con ordenadores portátiles e incluso de las memorias USB si utilizas por ejemplo Dropbox.

Por supuesto también puedes grabar la partitura con su reproducción mediante un programa de capturas de pantalla. Según tengo entendido Mac tiene un programa para grabar las acciones de la pantalla dentro del sistema operativo. Incorporar un video a powerpoint es sencillo y supongo que en keynote lo mismo. Solo un consejo, coloca todos los archivos en la misma carpeta que la presentación y lleva toda la carpeta al lugar dónde lo hagas.
Subir
benjaroa
#24 por benjaroa el 31/08/2010
Hola gente!

Sobre el tema original de este post.
Soy del bando de los que usan Sibelius para escribir. En general no me importa cómo suene mi partitura. Sí, creo que Sibelius ofrece enormes recursos para la escritura contemporanea, aunque soy de los conservadores: prefiero siempre la notación tradicional v/s la modernísima. Ya es cosa de gustos.
También me encantaría hacer el seguimiento de Treno, sería muy interesante. :lol:

Sobre la conversación entre chetati y areapiano.
Me parece que o grabas la pantalla o simplemente en medio de la presentación te cambias de aplicación a Sibelius y muestras directamente la interface de éste y la reproducción simultánea. No veo la complicación.
Para grabar la pantalla, también te habría recomendado Camstudio, yo lo he usado grabando la pantalla y el audio con éxito y calidad decente. No sé qué opciones habrá para Mac, pero debe haber...

[-o< Saludos desde Chile!
Subir
karenmerful
#25 por karenmerful el 31/05/2013
si seria muy bueno un foro para musica contemporanea referente a notacion interpretacion etc!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo