¿Que significan estas formas de onda?

music_martinez
#1 por music_martinez el 25/07/2012
Hola amigos, tengo una pregunta del Fl pero creo que es en general , resulta que a veces cuando inserto archivos de audio al playlist me doy cuenta que hay partes de la forma que no son iguales tanto arriba como abajo, como se ve en la imagen, yo pensaba que la parte de arriba representaba el canal derecho de audio, y la de abajo el canal izquierdo, pero hice la prueba y no es asi, me gustaria que me explicaran a que se deben esas diferencia en el audio.


d66fe69f07babad80633185f22159-3333446.jpg
Si hacen click se ve en grande
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Zette
#2 por Zette el 25/07/2012
Se que la forma de onda no tiene nada que ver con la panorámica, aunque no se como la genera el FL en un sample estereo (L+R/2? L? R? no se)
Que no sea simétrica la onda (horizontalmente) es cosa del timbre de ese sonido concreto, que por alguna razon tiene mas fuerza en los semiciclos de compresion que en los de descompresion o al reves (ojo, no confundir con la compresion de un plugin). Con un sintetizador no debería ser dificil general formas de onda que solo "vaya hacia abajo". Tambien se puede ver eso en las interferencias, por ejemplo.

Si quieres ver la diferencia de panorama haz click derecho sobre la imagen de la forma de onda del Channel setting y selecciona "Multichannel waveform view", te mostrará los dos canales ;)
Subir
music_martinez
#3 por music_martinez el 25/07/2012
Hola, realmente sigo sin entender porque no es simetrica.
Subir
RRBB
#4 por RRBB el 25/07/2012
Puede que sea porque un canal este mas paneado en un lado que en otro.. O haya un aplastamiento en la señal (Muy comprimido) y el rango dinamico se ve reducido.. pero nose exactamente,depende de como se haya grabado y procesado esa señal...
Subir
Zette
#5 por Zette el 25/07/2012
Ufff... a ver como lo explico:

Una onda no tiene información sobre izquierda o derecha, esa información la tienes cuando hay dos ondas, que se representan de forma paralela y que corresponde a cada uno de los altavoces. Si sólo tienes una onda significa que por ambos altavoces suena lo mismo.

¿Entonces que representa la onda que has puesto?
Es la información que le vas a enviar al altavoz para que vibre de una determinada manera. La linea recta central representa el altavoz quieto, cuando la onda esta por encima de esa linea el altavoz se echa hacia atrás - descompresión -, y cuando la onda esta por debajo el altavoz se mueve hacia delante - compresión.

¿Y porque no es simétrica?
Pues porque nunca lo es, realmente (salvo un sonido sintetizado). En tu ejemplo, fíjate bien en los picos de arriba y abajo en cualquier parte, no son simétricos nunca. Esto es porque la naturaleza de ese sonido varía en tan poco tiempo, que de un semiciclo a otro (es decir, mientras el altavoz pasa de estar hacía delante a estar hacia atrás) el sonido ya ha cambiado. Eso pasa en una fracción de segundo.

¿Y porque parece que la onda se desplaza hacia abajo?
Coincidencia. Simplemente el timbre de ese sonido (su naturaleza, lo que lo caracteriza) hace que en los semiciclos de compresión tenga mayor intensidad que cuando descomprime... tampoco creo que tenga que ver con el rango dinámico porque esto afectaría a la onda arriba y abajo, no solo arriba.

Bueno, no se si me he explicado bien, porque tampoco sé el nivel que tienes. Te recomiendo leerte algún manual de iniciación al sonido para saber qué representa lo que estas viendo en la pantalla y porqué se representa así. Posiblemente en otro foro podrán ayudarte mejor a entenderlo.
Un saludo
Subir
SG-Bass
#6 por SG-Bass el 27/07/2012
Eh Zette, no sabrás por casualidad porqué a menudo (no siempre) la voz grabada queda ligeramente por encima de la linea horizontal? (Me reriero a fragmentos largos, de medio minuto de grabación, el "promedio" queda por encima de la linea del cero). Me fijé que ocurria con mi voz y la de un compañero, tiene algun sentido? es solo curiosidad jeje. Grabo con un micro behringer bastante sencillo, que no sea eso jeje. En cualquier caso no es un aspecto relevante.
Subir
Zette
#7 por Zette el 27/07/2012
Te refieres a que se te desplaza el eje?
Es curioso, nunca me ha pasado en una grabacion. Si me ha pasado con el fallo de algun Plugin, que se traslada el eje a -0dB y tengo que cerrar el FL y volverlo a iniciar.
Supongo que puede ser o bien fallo del programa o un fallo electrico (algun tipo de interferencia, aunque no se qué podría provocarla). Ahora bien, si te desplaza el eje (y si lo notas significa que lo desplaza bastante) te va a perjudicar muchisimo en tus mezclas, porque aunque no sature, con la tontería pierdes ancho de banda seguro... ademas no creo que sea bueno para los altavoces.
Subir
SG-Bass
#8 por SG-Bass el 27/07/2012
Nah, simplemente luego aplico un filtro paso altos con frecuencia de corte 80Hz. Así me cargo esa componente continua y la mierda que pueda haber por debajo de 80Hz jeje. De este modo la señal queda un poco mas centrada. Esta desviación no es mucha tampoco... Adjunto archivo con al forma de onda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
wave.png
Subir
Zette
#9 por Zette el 27/07/2012
Rarisimo, no se desplaza el eje como creia porque se ve que sigue en el centro... que se yo, pudiera ser cosa del diafragma del micro.
Subir
Audio Mezcla
#10 por Audio Mezcla el 07/08/2022
Hola, si lo entendí bien, aquí te dejo un vídeo que hice en YouTube donde examino estas formas de onda "extrañas", el motivo y cómo solucionarlo:



Saludos !
Subir
D4v
#11 por D4v el 07/08/2022
10 Years later----------
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo