Signo Repetición de un tiempo dentro del compás

  • 1
Samanta
#1 por Samanta el 06/08/2019
Hola amigos!

Soy nueva en el Foro.
Quiero preguntarles si alguien sabe cómo poner el signo de repetición de uno o mas tiempos dentro de un compás en Finale (barra inclinada similar al "shift+7" para ser más precisa).

El caso concreto es: en un 4/4, tengo varios compases con seisillos de semicorcheas.
Es decir, en cada compás tengo 4 tiempos con 6 semicorcheas en cado uno.
Como son varios compases con esa figuración es "mucho volumen" a la vista y el poner el signo de repetición de tiempo luego del 1er seisillo sería mucho mejor visualmente (quedando la figuración del 1er seisillo tal cual, y luego los otros 3 con la barra de repetición).

La herramienta que uso para colocar el signo de repetición de compás (entero) es:
Marcar el compás en azul > Staff Tool > Clic derecho > 07.One-bar repeat (en el caso de dos compases seguidos: >08.Two-bar repeat).

Pero para hacer sólo el tiempo no lo pude encontrar!
Intenté marcando de azul sólo un tiempo determinado (a reemplazar con la barra) pero con "Staff Tool" no me permite hacerlo.
Y no encuentro ninguna opción ni con "Measure Tool" ni en "Utilities", ni nada.

Así que si alguien me puede ayudar se lo agradecería infinitamente.


Saludos!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
20190806_171255.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
victoricojavier
#2 por victoricojavier el 08/08/2019
Hola Samanta.

Podrás hacerlo tal como explicas, si previamente divides el compás en los 4 tiempos:

- Herramienta Selection Tool - Seleccionar el compás - Menú Plugins - Measures - Split Measure

Comienza por dividir el compás después del tiempo 3 y desactiva Move Second Part... para que no te mueva el resto al siguiente sistema. Posteriormente haz lo mismo con el tiempo 2 y luego con el tiempo 1. Así podrás seleccionar cada tiempo de ese compás y aplicarle el estilo One Bar Repeat.

Si quieres que suene en la reproducción, tendrás que escribir previamente los 4 seisillos.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
1
Samanta
#3 por Samanta el 09/08/2019
Victórico Javier!!!

Lo hice tal cual explicaste y quedó perfecto :) :) :)
(adjunto imagen)

Muchísimas gracias amigo!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
2019-08-08.png
Subir
cota
#4 por cota el 09/08/2019
Samanta escribió:
Lo hice tal cual explicaste y quedó perfecto

Sin ánimo de polémica, por favor. Pero... ¿Que has conseguido con eso?. Veo que no has reducido el espacio para nada y has tenido que trabajar dos (o 3 ) veces...
Es que; por que vemos que una partitura está escrita de una "peculiar" manera, tenemos que imitarla. Por lo menos en el manuscrito, el "pendolero" redujo espacio con la "maniobra". Pero no es el caso en Finale. (Que supongo habrá una forma de "apretar" eso.) Por lo menos así, tendría algún sentido en resultados prácticos. (sin entrar ya en el significado del signo, que no es de "un tiempo" si nó el de un compás).
Es el comentario de un observador.
Saludos.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/08/2019
Una alternativa más ajustada a la notación manuscrita que adjuntas es utilizar cabezas de nota habitualmente definidas como Slash (barra oblícua)

https://usermanuals.finalemusic.com/Finale2012Mac/Content/Finale/ALTNTDLG.htm

Los signos de repetición de parte se añaden como notas Si (centro del pentagrama) y se cambia la cabeza de nota a slash sin plica. La presencia de puntos indica repetición de compases y no parece adecuada en este caso.

Como alternativa ocultar las notas o silencios e insertar la barra como texto, aunque habrá que ajustar a mano y puede ser más laborioso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo para Finale.png
Subir
1
cota
#6 por cota el 09/08/2019
¡Hombre!. Esto gráficamente es otra cosa. :-D ¿Y se reproduce bien?. No creo que sea necesario..pero sería un plus. :|
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/08/2019
Un proceso quizás un poco torpe:

- Para cambiar las cabezas de nota seleccionar y Utilities>Change>Noteheads (de todo a Steamless)

- Para ocultar las plicas Special Tools (icono llave inglesa) Custom Stem Tools selección múltiple de las notas afectadas y elegir del panel el 110 que es un símbolo vacio.

Subir
1
Samanta
#8 por Samanta el 10/08/2019
#4


Hola Cota!

Obviamente noté que era el signo de repetición de compás y no el de tiempo. Y también es cierto que tardé mil años en cambiarlo.

Pero había estado perdida como por dos días sin poder lograrlo, hasta que decidí preguntar en el foro y la solución de Victórico Javier y el split de compás me ayudó mucho, ya que se limpió visualmente (con todos los seisillos quedaba muy confuso, realmente era too much).

Ahora veo que la otra forma que propone "{] ∞Ω∞ [}™" es claramente mucho más indicada.

Es lo bueno de los foros: siempre la mirada del otro enriquece :)

Saludos!


P/D: que es "pendolero"??
Subir
Samanta
#9 por Samanta el 10/08/2019
#5
#7

Hola {] ∞Ω∞ [}™!


Como decía antes, la forma ésta que compartes es la que mejor me viene!!

Ahora mismo voy a editar el archivo. Y como maniobra creo que me va a venir bien para otras cosas.
Ahora mismo no lo tengo a mano para sacarle foto, pero había hecho un score con varios signos que pertenecen a la notación contemporánea y que no están en Finale, o al menos no se encuentran fácilmente.


Gracias amigo!!!
Subir
Samanta
#10 por Samanta el 10/08/2019
Les cuento que al final hice el reemplazo desde Staff Tool > Alternate Notation.

Lo único que en la partitura además hay compases (completos) con repetición y me cambiaba todos los signos de "One-Bar Repeat(s)" a "Slash Notation".

Así que en el caso de los seisillos les asigné primero 08.Two-bar Repeat" y desde ahí los cambié a Slash.


Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
2019-08-09 (2).png
Subir
cota
#11 por cota el 10/08/2019
La partitura te ha quedado niquelada. (Me ha quedado la duda de si se reproduce todo... o la notación Slash en Finale es muda).

Lo de "pendolero"... :grin: es una jerga que tenemos por mi zona, o entorno (no sé si en otros sitios.. creo que no) Eso lo decimos de aquellas personas que tenían, o tienen mucha habilidad para escribir las partituras. Las hacían para ellos mismos y para otros que no tenían buena mano.. " es un buen pendolero". Una jerga. Palabra que ni siquiera se contempla en la RAE. Discúlpame por crearte confusión. Son "salidas" de la espontaneidad.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#12 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/08/2019
Tras consultar sobre este tipo de abreviaciones la manera recomendada es utilizar tantas líneas como barras de corchete tenga el grupo a repetir. Este tipo de notación se recomienda solamente para partituras del ámbito de la escena: musicales, cine, televisión, etc. La razón es que sea cómoda para el intérprete y rápida de editar como se requiere en estos ámbitos creativos.

En el ejemplo que aportas serían más adecuados los signos de repetición con dos líneas ya que se trata de grupos de semicorcheas. (fuente: Elaine Gould "Behind Bars" pág.230)

ea994204e208942ef2eba0927241a-4599709.png

Si no estoy equivocado las últimas versiones de Finale utilizan el estandar SMuFL y en este no aparece el símbolo doble o triple. De modo que habría que crearlo de alguna manera para usarlo como cabeza de nota. Esto visto desde mi nivel básico de Finale, tal vez existan maneras mejores o plugins para hacerlo mejor y más rápido.

https://www.smufl.org/version/latest/range/slashNoteheads/

Los de la categoría de trémolos parecen poco adecuados

https://www.smufl.org/version/latest/range/tremolos/

{-.-.-.-.-}
Subir
2
Samanta
#13 por Samanta el 10/08/2019
#11

Cota sí, se escuchan todas las notas :) porque al seleccionar "Slash Notation" es el mismo efecto que si seleccionas One-Bar o Two-Bar Repeat.

Soy de Buenos Aires, no conocía esa palabra. Te confieso que al leer tu comentario acerca de que la partitura había quedado "niquelada", la tuve que googlear jaja

En general, cuando me pasan partituras manuscritas descubro que son casi todos pendoleros. Sobre todo la gente mayor. Cuando se los comento me dicen que cuando ellos estudiaron música les hacían hacer caligrafía.
Si no fuera por Finale o Sibelius yo "estaría en el horno" porque a mi no se me entiende ni letras ni notas.

#12

alvarojbt muy buen dato! No lo sabía... Al pensarlo, tiene lógica que sea una doble línea para reemplazar la figuración de semicorcheas.
En este caso, lo voy a dejar así como me lo pasaron. Pero si lo tengo que volver a hacer en otra obra voy a hacerlo como va realmente.
Como bien decís, me fijé y no está en Finale la línea doble y triple.

Para recapitular les cuento que como dije más arriba, en cada grupo seleccioné Staff Tool > Clic derecho > 01.Slash Notation (como señaló alvarojbt en tu primer comentario) pero es cierto que yo había previamente fragmentado el compás (como dijo victoricojavier).


Pero probando lo que decías alvarojbt en tus siguientes comentarios, creo que es la mejor opción (y más rápida). Pero en vez de "Utilities>Change>Noteheads", hice esto:

Ocultar las notas que se quieren reemplazar > Articulation Tool > Clic sobre una nota > Articulation Selection > Create > En "Articulation Designer" clic en Main (en Symbols) > Elegir del panel el símbolo "213" > Ubicarlo en el centro del pentagrama.


Es lo que recomiendo si hay que empezar de 0. (Les dejo la imagen del signito arriba de lo que había hecho)


Y ya que estamos les adjunto la foto de la partitura con esta notación diferente que les comentaba anteriormente: es el efecto de las campanitas de cristal.
A ver qué opinan ustedes...


Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
2019-08-10 (1).png
20190810_144144.jpg
Subir
cota
#14 por cota el 11/08/2019
Samanta escribió:
porque al seleccionar "Slash Notation" es el mismo efecto que si seleccionas One-Bar o Two-Bar Repeat.

O sea: Que cuando insertas un signo de Slash ( / ) es lo mismo que si insertas un signo (simple o doble normal) de repetición de compás?. ¿No necesitas fraccionar el compás, (insertar el sigo de repetición), ocultarlo y luego insertar el signo de Slash?. Vamos: Que el signo ( / ) Slash, tiene el efecto de que te repite la notación que te antecede dentro de un mismo compás o siguientes... ¿Digo bién?.... Discúlpame Samanta, pero es que yo ya soy un poco "grande", como decís por ahí y quizá no haya comprendido bién. Desde luego, si es lo que yo creo que he comprendido, eso es fantástico. :-D
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#15 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/08/2019
Samanta escribió:
les adjunto la foto de la partitura con esta notación diferente que les comentaba anteriormente: es el efecto de las campanitas de cristal.


Pues siempre hay que recordar que una cosa es editar una partitura y otra interpretarla. La incorporación de sonido a los editores de partituras se hizo con la misión de ayudar a corregir errores que pasaban desapercibidos para la vista, pero que saltaban al oído. Esto trajo como efecto secundario que los músicos utilizásemos el editor para obtener maquetas y que haya un mayor desarrollo de la calidad de ejecución.

La incorporación de este tipo de líneas requiere el uso de editores gráficos. No se si Finale tiene algo para hacer líneas tan complejas. En caso contrario hay tres posibilidades:

1. Crear la línea en un editor gráfico e importarla en Finale (no recuerdo si Finale importa SVG o PDF. Son formatos vectoriales que no pixelizan y permiten fondos transparentes. Incluso así es problemático para que tenga un buen aspecto por la diferencia entre la longitud del compás a mano o espaciado automático.

2. Exportar la partitura en modo gráfico, PDF es actualmente lo mejor, y crear estos elementos en el editor. Inkscape es multiplataforma y gratuito, aunque tiene sus cosillas. Affinity Publisher es una alternativa de calidad a Adobe y funciona en Windows y Mac. Personalmente para mí es mejor opción ya que tienes el espaciado exacto de la partitura. Además tienes la posibilidad de usar cosas como un apple pencil o una superfie de dibujo como las de Wacom https://www.wacom.com/es-es, sin descartar programas de dibujo para el móvil o aplicaciones que permiten usarlo como tableta de dibujo.

3. Usar objetos de texto motados con fuentes SMuFL completas como Bravura que tienen glifos de lineas para crear patrones. Es cuestion de copiar y pegar.

https://www.smufl.org/version/latest/range/multiSegmentLines/

En este caso al ser líneas cruzadas habría que girar o invertir uno de los objetos de texto para superponer.

En fuentes como Bravura la cantidad de símbolos se multiplica, no llegan a todos los que se usan en notaciones contemporáneas pero completan bastante el vacio de grupos de fuentes anteriores.

Personalmente me gusta el método antiguo de trabajo del grabador de música que usaba sus punzones y buriles para dibujar objetos menos convencionales o líneas especialmente largas. Para eso el moderno editor de partituras debe familiarizarse con programas de diseño gráfico. Muchas partituras están creadas en su parte básica en un editor y todo lo demás en un editor. Lo importante es que el músico las lea y las toque, que sean cómodas a la vista y comprensibles, no tanto el modo de conseguirlas.

Esto no pasa solo en música contemporánea, sino en música de todas las épocas que tiene algún detalle peculiar. En esta partitura del siglo XIX solo las llaves al final del pentagrama han sido imposibles de crear en el editor de partituras. Puedes complicarte la vida para conseguirlo dentro o hacerlo en un editor gráfico en unos minutos. En este caso con Affiniy Publisher.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Moscheles The Way of the World harmonicon Palindromo 2 peque.png
Moscheles Palindromo The Way of the World Harmonicon_3_1825_2music peque.png
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo