Que sigue despues de tener un albúm mezclado y masterizado?

perrenke
#1 por perrenke el 03/11/2014
Fuera de bromas ( sé que las habrá igualmente :mrgreen: ) me refiero a la parte legal, de distribucion y de derechos de autor.

He escuchado que las letras se registran aparte como obra literaria, que las composiciones son aparte con partitura, que a las grabaciones hay que sacarles un código Isrc, etc. Y mi ignorancia en esto es demasiado grande para saber por donde empezar a aprender de todo esto sin caer en leyendas urbanas, a estas alturas de la vida no se que hace una jodída discografica, si conocen lecturas o experiencias propias que me puedan ayudar les agradecería mucho.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
perrenke
#2 por perrenke el 03/11/2014
borrado por error
Subir
perrenke
#3 por perrenke el 03/11/2014
borrado por error
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 03/11/2014
El registro de las canciones se hace en propiedad intelectual.
El registro de la canción para recaudar lo que genere en ventas, y reproducción publica y conexos se hace en la entidad de gestión (SGAE) en tu caso.
Si estas con alguna editorial, ella es quien cobra a la entidad de gestión, hace los movimientos para editar y vender tus canciones, si lo hace te genera un reporte trimestral, quita su porcentaje y te paga de acuerdo a sus planillas.
Si estas en una discográfica decente (me refiero a establecida, con teléfonos y oficinas, no de aquellas en las que debes pagar ero amas te publican nada) ellas son las que registran el fonograma en propiedad intelectual (para quedar registrados como productores o editores) y en SGAE para lo mismo y cobrar su porcentaje en difusión publica.
Ellos también gestionan el código ISRC y eso sería todo.
Subir
1
perrenke
#5 por perrenke el 04/11/2014
kamikase ♕ ♫ escribió:
Si estas con alguna editorial, ella es quien cobra a la entidad de gestión, hace los movimientos para editar y vender tus canciones, si lo hace te genera un reporte trimestral, quita su porcentaje y te paga de acuerdo a sus planillas.
Si estas en una discográfica decente (me refiero a establecida, con teléfonos y oficinas, no de aquellas en las que debes pagar ero amas te publican nada) ellas son las que registran el fonograma en propiedad intelectual (para quedar registrados como productores o editores) y en SGAE para lo mismo y cobrar su porcentaje en difusión publica.
Ellos también gestionan el código ISRC y eso sería todo.


A eso es a lo que me refiero, ademas de producir me interesa aprender a gestionarle eso a los grupos que grabo, estoy formandome en administracion de empresas y creo que debería almenos poder gestionarle eso a mis producciones, pues aca cada vez se confía menos en las formas tradicionales de distribucion.

Tal vez en españa lo tradicional funcione porque todavía ven a la sgae como el coco, pero acá a sayco (colombia) y a las disqueras se las pasan bien por los huevos a diario, locales y cantinas con televisores donde ponen musica de youtube, gente en la calle que vende memorias usb con musica en mp3, grupos que tocan gratis a cambio de ''fama'' .

Pero bueno... me decias que el fonograma y la cancion se registran en propiedad intelectual.
He estado leyendo esto: http://www.derechodeautor.gov.co/documents/10181/11769/musica.pdf/e32dc1ee-0dfb-465c-82ce-b534dfd16cb4
pero no hablan mucho sobre los fonogramas y los codigos ISRC que es lo que me interesa, por eso preguntaba sobre lecturas, no creo que sea necesario una carrera universitara especifica para eso xd, ni creo que sea un secreto industrial de las discograficas.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 04/11/2014
No me di cuenta que estas en Colombia.
Allá el asunto es bastante peliagudo y hay verdaderas mafias (realmente mafias peligrosas) con las que es mejor no meterse.
Por darte un ejemplo: Desde hace años que por intermedio de IFPI y SCD estamos tratando de recuperar dineros que no han podido ser recaudados ya que varias discográficas Colombianas (Discos Fuentes, y Codiscos entre otras) piratean sin escrúpulos a grupos chilenos sin ninguna autorización ni licencia. Por mi parte tengo litigios pendientes por la venta on line y distribución física del grupo "Los Galos", a lo que discos Fuentes se autoadjudica una licencia que de mi parte es inexistente, y de hecho, no hay abogados que se atrevan a representarme ni a mi, ni a las autoridades internacionales que han tratado de mediar en este asunto (si buscas por discos fuentes veras que tienen un verdadero arsenal de abogados mafiosos que son verdaderos delincuentes y que de alguna manera no pierden juicio).

Con respecto a los códigos, hay varias empresas mediante las cuales puedes generarlos. http://goo.gl/dikRKD

Yo lo pensaría mucho antes de comenzar un negocio que pudiera rendir frutos y fuera atractivo para algún mafioso. Sin querer te puedes estar metiendo entre las patas de un caballo desbocado.
Subir
perrenke
#7 por perrenke el 04/11/2014
Precisamente por eso estaba pensando lo de solo registrar el fonograma, para tener derechos sobre ella como editor y así poder monetizar el contenido que suba a internet (por ejemplo al canal de mi estudio en youtube) y no tener que moverme tanto en territorio nacional, pero me has dejado dudando si pueda haber peligro hasta en eso.
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 04/11/2014
En eso no, con los que hay que tener cuidado es con los establecidos y tienen venta física ya que cuidan bastante bien el terreno que tienen y aparentemente no piensan cederlo.

Para registrar tu material no tendrás problemas, para conseguir tus códigos tampoco... creo que te convendría asociarte a alguna distribuidora on line si es que no puedes hacerlo directamente tu, o en el caso que puedas hacerlo sería tu mejor opción.

Solo debes registrarte en SAYCO como productor, y lo demás ya depende de tu talento.
Subir
1
Jack
#9 por Jack el 04/11/2014
:comer:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo