Buenas a todos.
Sobre este hilo, yo tengo una opinión muy particular.
Alguna vez, me habrean visto or este foro, asi como por el foro de sibelius.
Yo, como profesor de composición, he utilizado sibelius durante muchos años - concretamente desde la versión 1 -.
Hace unos pocos años, decidi probar finale, porque entiendo que es conveniente conocer - por lo menos - lo más utilizado de los software comerciales actualmente en el mercado.
Es cierto, que la curva de aprendizage de finale, es bastante más empinada que la de sibelius. Tanto, que aun despues de haberme gastado una pasta en el soft, lo ponia, lo quetaba, en fin lo tipico.
Esto era si, cuando alguna cosa no me salia como yo queria en finale, y entonces volvia la vista a sibelius.
Superada esta fase, tengo que decir, que en mi sistema estan instalaods los dos software. Que en efecto, finale sigue siendo en la versión 2014, algo más complejo que sibelius, pero tal vez, esta complegidad, viene dada por la cantidad de opciones que te ofrece para cada operación, por la individualidad de opciones para las cabezas de nota, redimension de los pentagramas a nivel individual. Etc.
Si, es cierto, es mas farragoso que sibelius, lo digo con el convencimiento de haber utilizado y utilizar los dos, pero tambieén es cierto, que el resultado final, - al menos para mi -es bastante más profesional.
Nuestro error, en general, está en que queremos intentar aprender todos los reconecos de una aplicación.
Creo que no es ese el camino, hay que pedirle a la aplicaci´pon, lo que necesites en un momento determinado, - por ejemplo - en mi caso, ahora necesito aprender a programar repetiiones, pues me centro en ese apartado, e ignoro un poco el resto.
Tal vez, seria conveniente, para futuras actualizaciones, que los desarrolladores, tuvieran un poco mas en cuente al público de habla hispana, que somos bastantes.
En fin, yo pienso, que las dudas al final, no son tantas, y que las que puedas tener, merece la pena ir resolviendolas poco a poco, en función al resultado final.
Hay mucha gente que dice, que los que usamos sibelius y probamos finale, abandonamos el primero en favor del segundo. No creo que sea esto tampoco. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenients, y lo bueno es mahejar los dos, en segun que trabajos.
Sakudos